Barranquilla es una ciudad ubicada en el norte de Colombia, justo en el lugar en el que el Río Magdalena llega al mar Caribe, y esa ubicación estratégica le ha dado gran parte de su personalidad y del atractivo turístico y de inversión que tiene.
Barranquilla es una ciudad ubicada en el norte de Colombia, justo en el lugar en el que el Río Magdalena llega al mar Caribe, y esa ubicación estratégica le ha dado gran parte de su personalidad y del atractivo turístico y de inversión que tiene.
Si hablamos de ciudades con un alto estándar de posicionamiento turístico, tenemos que hablar de Barranquilla. El turismo en Barranquilla, ubicada en el departamento del Atlántico, en palabras de la alcaldía de esta ciudad, está “pensado para ofrecer, a propios y visitantes, una ciudad biodiversa, equitativa, conectada y productiva, mostrada a través de un turismo competitivo y sostenible” (Barranquilla.gov.co, 2020).
Después de todo, estamos hablando de una ciudad que ha decidido hacer del turismo su principal fuente de vida; con 8.215 empresas dedicadas a este negocio, aportando 20.362 puestos de trabajo y generando ventas por más de $134 mil millones de pesos (Barranquilla.gov.co, 2021).
Así que, sin duda alguna, la ciudad del Atlántico más encantadora, moderna y cosmopolita colombiana te espera para mostrarte todos sus encantos. Los atractivos turísticos de Barranquilla son tan increíbles como inolvidables y tienen todo para unas vacaciones de primera, ya sea a orillas del mar Caribe o del río Magdalena. Porque sí, esto es posible si haces turismo en Barranquilla.
Conocer sobre el turismo en una ciudad no solo aporta planes para las vacaciones, si eres un inversionista y estás leyendo, verás la gran oportunidad de obtener rentabilidad del mercado hospitalario comprando una vivienda para alquilar ya sea de corta o larga estancia. El mercado del turismo ha mostrado una reactivación acelerada y Barranquilla tiene todo el potencial para que aún quienes no hacen parte de la industria hotelera lo aprovechen al máximo.
Moverse dentro de la ciudad es muy fácil. Si bien esta cuenta con varios atractivos turísticos, desplazarse de un lugar a otro es muy rápido. Quizás esta sea una de las razones por las que se llevan a cabo tantos proyectos de vivienda en Barranquilla. La actividad y la diversidad de sitios adyacentes, desde cualquier parte que estés, hacen que un inmueble sea valioso.
Donde sea que te propongas arrendar o adquirir un apartamento nuevo en Barranquilla tendrás posibilidad de obtener plusvalía. No en vano empresas reconocidas del sector inmobiliario, como LaHaus, Houm y otras siempre están a tope. Y es que este lugar se ha convertido en uno de los destinos ideales para vivir o poseer viviendas vacacionales. De ahí que en La Arenosa hay zonas estratégicas para poseer un hogar o alojarse por pocos días o semanas.
Después de todo, estamos hablando de una ciudad que se ha ido transformando. Esta ciudad ha mutado en un espacio diseñado para el disfrute, aprendizaje, esparcimiento y el mejor lugar del Caribe para invertir. La lista de actividades y atractivos turísticos y cosas qué hacer es inmensa. Si estás leyendo para conocer qué oportunidades tiene Barranquilla de darte rentabilidad a través del alquiler de inmuebles, debes conocer todos sus atractivos para que los aproveches de la mejor manera.
Ya sea que decidas hacer turismo en Barranquilla tú mismo o que estés pensando el turista que se hospedará en tu apartamento, seguro habrán planes diversos e inabarcables en una sola visita. La arenosa se transforma todo el tiempo y tiene planes para estancias de días y de meses. Armar el posible itinerario de los turistas que hospedarás te servirá para elegir la mejor ubicación.
Te dejaremos una lista con los 7 sitios turísticos de Barranquilla que nos parecen interesantes. Desde aprender sobre la historia de la ciudad, hasta llenarte de lodo en el volcán del Totumo. Barranquilla tiene de todo si de turismo de calidad hablamos ¡No te lo pierdas!
1. Bocas de Ceniza
Por un costo que varía entre los $2.500 y los $3.000 pesos colombianos (poco menos de $1 dólar), podrás tomar un autobús desde el centro de la ciudad hasta Bocas de Ceniza. Allí podrás apreciar uno de los eventos naturales más increíbles: el hermoso encuentro del río con el mar al aire libre.
Se trata de un punto de desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe. Este, por azares del destino, conforma una serie de fenómenos hidráulicos que, entre otras cosas, produce el famoso color cenizo que toman las aguas del océano al recibir las del río. Sin duda, una visita obligatoria para cualquier turista que visite Barranquilla y quiera llevarse un recuerdo único.
2. Conéctate con la fauna en el Zoológico de Barranquilla
En el momento en que decidas visitar el zoológico de Barranquilla, te encontrarás con un área aproximada de 20.000 metros cuadrados (2 hectáreas) y más de 500 animales de 140 especies (Zoobaq.org, s.f.).
Aunque hay animales de todos los continentes, la gran mayoría pertenecen a la fauna colombiana. Por ello, hacer turismo en Barranquilla y visitar su zoológico te regalará el privilegio de conocer especies nativas amenazadas como:
Sin duda alguna, debes realizar una visita turística a este lugar. Para llegar, debes pedir que te lleven hasta la Calle 77, entre las Carreras 68 y 70. Las taquillas tienen un coste de $22.000 pesos colombianos ($5,50 dólares). Los niños de hasta 80 centímetros de estatura entran gratis.
3. Contempla el atardecer barranquillero desde el Castillo de Salgar
A solo 20 minutos del centro de Barranquilla se encuentra el Castillo de Salgar. Esta es una histórica edificación que fue restaurada para el disfrute de propios y visitantes. Este es un favorito de los turistas que visitan la ciudad, pues es todo un ejemplo de la arquitectura bélico-defensiva de los ejércitos españoles en el siglo XIX.
Ubicado al borde de un acantilado y de frente al mar, este castillo posee uno de los mejores puntos para disfrutar de un atardecer inolvidable. Sin duda, uno de los mejores sitios para visitar a la hora de hacer turismo en Barranquilla.
Si quieres visitar el Castillo de Salgar, debes ir hasta la Calle 9 #1316, en Puerto Colombia. Una vez allí, podrás disfrutar dentro del castillo en horarios comprendidos de 9:00 am hasta las 06:00 pm. La entrada es gratuita.
4. Sé testigo de la belleza de la singular y colorida Iglesia de San Nicolás de Tolentino
Luego de que se llevara a cabo la restauración de los sitios considerados como patrimonios históricos de la ciudad, lugares como la iglesia de San Nicolás de Tolentino son puntos que no debes dejar de conocer si decides hacer turismo en Barranquilla.
Si eres de los que aprecia la buena arquitectura neogótica y te interesa tomar buenas fotos, entonces esta iglesia bajo la advocación de San Nicolás de Tolentino es un sitio por el que debes pasar. Esta se encuentra en la Avenida El Progreso #35. La iglesia está abierta todos los días desde la 06:00 am hasta las 06:30 pm.
5. El día perfecto en las playas sin olas de Puerto Velero
Piénsalo así: cuando cuentes tu aventura turística, podrás decir que conociste el primer parque acuático de Colombia: Caribe Aqualand, en Puerto Velero. El coste de disfrutar de las actividades del parque dependerá de la cantidad de horas y de las actividades que elijas.
De igual manera, las playas de Puerto Velero son el lugar perfecto para disfrutar y practicar deportes acuáticos. La variedad de opciones le dan un plus que la hace imperdible para quienes deciden hacer turismo en Barranquilla. Este se encuentra a 20 minutos de la ciudad.
6. Sabor con historia en la Heladería Americana
Es imposible que dejes pasar la oportunidad de probar un helado cuya receta no ha cambiado desde el año 1936. En Barranquilla podrás hacerlo si visitas el local 33 del centro comercial Plaza del Parque. Allí te atenderán en el siguiente horario: de lunes a domingo de 10:00 am a 10:00 pm.
Estamos hablando de una de las heladerías más longevas de Colombia. Si estás en Barranquilla y quieres ir por un refrescante helado, no lo dudes y dirígete a la Heladería América.
7. Llénate de lodo en el volcán del Totumo
Conduciendo por la Vía al Mar que conecta a la ciudad de Barranquilla con Cartagena, podrás encontrar este cono volcánico abarrotado de lodo. Ubicado en la zona de la Ciénaga del Totumo, el volcán del Totumo recibe a miles de visitantes por año.
La razón de tantas visitas es que la mayoría de las personas que van buscan aprovechar sus propiedades rejuvenecedoras para la piel. Sea cual sea el motivo que te lleve hasta allí, no dejes de visitarlo. ¡La pasarás de maravilla!
Después de mostrarte estas maravillosas opciones para que hagas turismo en Barranquilla, no hay duda de que debes estar haciendo maletas. Y al llegar a los sitios turísticos caribeños, no querrás salir de allí.
Después de todo, estamos hablando de una ciudad que te ofrece lo mejor de todo el Caribe. Si quieres playas, allí están. Quieres cultura, allí está. Quieres comprar un condominio de primera a un coste razonable, Barranquilla es el lugar y si quieres invertir en un apartamento para rentabilizar a través del turismo, la arenosa está equipada. Como dice el himno de la ciudad: Barranquilla “tiene puesta tu hidalguía, casa abierta y amistad”.