La economía del país se encuentra en una encrucijada: la inflación, la brecha cambiaria, el dólar y la deuda comercial contribuyen al deterioro en la capacidad de crecimiento del país, lo que afecta directamente al bolsillo de los argentinos y al índice de pobreza. A continuación, analizamos los principales desafíos en materia económica de 2024 en adelante.
¿Cuáles son los principales desafíos de la economía para 2024?
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INDEC), la variación interanual del índice de precios al consumidor en octubre alcanzó el 142,7 %, lo que condiciona cualquier proyecto de país (sin importar quién lo lleve adelante). Una inflación de tal magnitud además provoca una incertidumbre que desalienta la actividad financiera y la inversión. Así lo indicó el analista en inversión Martínez Burzaco durante una conferencia de la Escuela Argentina de Finanzas Personales (EAFP).
El analista afirmó que es imposible planificar una estrategia de inversión porque los mercados son volátiles. Por eso, recomendó diversificar la cartera: por ejemplo, operar en el mercado de divisas Forex, invertir en Cedears en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en bonos del tesoro norteamericano. Esta estrategia permite reducir el riesgo de cada activo sobre el total de la inversión.
Otro desafío de gran envergadura para 2024 será restaurar la confianza del mercado de capitales, ya que el de Argentina es uno de los más pequeños de la región en relación con el PBI. A esto se suman los niveles negativos de las reservas del Banco Central y la presión del Fondo Monetario Internacional por reducir el gasto público.
El medio digital Cenital hizo hincapié en todas estas cuestiones y además señaló que, con una pobreza del 40 % y reservas negativas de 8 mil millones de dólares, es muy difícil enfrentar la deuda comercial de 55 mil millones con el Fondo o reducir una brecha cambiaria que llegó al 200 %. Justamente por eso, no sorprende que el riesgo país se encuentre en los 2500 puntos. Una solución simple y directa es imposible, ya que los problemas a los que la economía se enfrenta son diversos y se profundizan rápidamente.
¿Hay algún factor positivo para 2024?
telmo-filho-jvibkBbR-xc-unsplash.jpg
Es posible señalar algunos, sí. Por ejemplo, el Ministerio de Economía lanzó en mayo el programa Crédito Argentino (CreAr) para impulsar el desarrollo de sectores estratégicos de la economía con un billón de pesos destinados al crédito productivo. A estos se suman la inversión de 54 billones de pesos destinados a más de 135 mil mini PyMEs (miPyMEs), en su mayoría lideradas por mujeres. Además de este tipo de políticas que impulsan el desarrollo, muchos sectores de la economía tienen superávit comercial.
Esto es especialmente cierto en el comercio exterior: el Banco Central estima que las exportaciones de combustibles alcanzarán los 10.400 millones de dólares en 2024, mientras que la minería aportará al país alrededor de 6.100 millones de dólares y el sector agrícola percibirá ganancias por 35.400 millones de dólares tras atenuarse los efectos de la sequía. Por todo ello, el PBI de Argentina crecerá un 4,6 % en 2024, lo que demuestra que el ordenamiento de la macroeconomía es el verdadero gran obstáculo para el crecimiento de cara a los próximos años.
Disclaimer
La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.
Toda la información ha sido preparada por ActivTrades (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada.
El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución.
Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.