Con el objetivo de democratizar el acceso al cuidado de las mascotas a través de una plataforma y aplicación digital, en 2019 un grupo de profesionales conformó Aló Pet, una startup incubada en la Universidad Nacional del Litoral que hoy se afianza en Argentina. Con poco tiempo de operación en el mercado, logró expandir su servicio de videoconsultas para mascotas a todo el país y ahora proyecta su desembarco en Uruguay.
A través de una plataforma web, permite a los usuarios ingresar a una consulta con un veterinario en cuestión de segundos y ofrece una cartilla de especialidades para las cuales se pueden agendar turnos virtuales. De esta forma, quienes tengan perros o gatos van a poder resolver dudas y hacer consultas con profesionales de la salud animal de forma ágil, aprendiendo a actuar en cada caso y según la gravedad de la situación.
“Fuimos muy visionarios porque ya en el 2019, adelantándonos a la pandemia, empezamos a pensar en generar un negocio ligado a la atención virtual de las mascotas. La cuarentena nos allanó el camino en esta idea de que un profesional de salud pueda brindar atención a través de videoconsultas", contó a Negocios Gustavo Oliva, CEO de Aló, quien fundó la startup junto a las doctoras Alicia Lavernia y Verónica Bertini. También cuentan con el apoyo de un inversor privado proveniente de Estados Unidos.
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Innovación para mascotas
Según estudios realizados por el grupo de socios cuando recién arrancaban a pensar la iniciativa, casi el 55% de las consultas que tiene un veterinario se podrían hacer por telemedicina. Esta cifra abrió un panorama positivo para la incidencia del servicio de Aló Pet en el país. Actualmente, son 13 los veterinarios que conforman el staff de la startup, entre clínicos y especialistas.
La plataforma brinda atención las 24 horas del día. En cuanto a su funcionamiento, el usuario debe dirigirse a la web donde puede acceder a una videoconsulta casi de inmediato y por el monto de $3500. Previo a esto, deberá contestar una serie de preguntas de rigor que facilitarán al sistema determinar si el problema puede ser derivado o debe ser atendido con urgencia de forma presencial. Si sucede esto último, se le recomendará al usuario que acuda de inmediato a su veterinario de cabecera.
También se podrá programar una cita con alguno de los especialistas que conforman la cartera del negocio. Las ramas que trabajan son: endocrinología, cardiología, dermatología, medicina comportamental y nutrición. Las consultas para estas disciplinas varían desde los $5 mil a los $10 mil dependiendo el tipo de especialidad.
“Pensamos en un servicio que brinde una atención primaria, de base e ideal para tutores que tienen que resolver un problema rápido porque su mascota tiene pulgas, se rasca o vomita. Posibilitamos que despeje sus dudas desde la comodidad de su hogar y evitando el traslado del animal a un consultorio, lo que siempre genera estrés”, sostuvo Oliva y aclaró que los profesionales están preparados para aconsejar a las personas en caso de no poder solucionarlo digitalmente.
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Gustavo Oliva, CEO de Aló, quien fundó la startup junto a las doctoras Alicia Lavernia y Verónica Bertini.
Foto gentileza Alo Pet
Modelo B2B para expandirse
Si bien hoy cualquier persona puede usar la web de Aló Pet, los socios pensaron un modelo B2B para crecer en el país, con foco en compañías de seguros y firma de salud como obras sociales. Justamente el B2B nace de la expresión en inglés “business to business” y hace referencia a esquemas de ventas donde la empresa primaria actúa como un proveedor y sus clientes son empresas que representan sectores específicos del mercado.
“El B2B es más fácil para nosotros porque nos permite una mayor facturación. La idea es que las firmas con las que trabajamos puedan ofrecerle a sus asociados los servicios complementarios de Aló Pet para mejorar su prestación. Nuestro desarrollo consiste en sumar valor agregado porque sabemos que hoy más de 35 millones de perros y gatos en el país viven en casas, son un miembro más de la familia y hay un mercado interesante que necesita ser atendido”, sostuvo el empresario.
Hay tres tipos de modelos de negocio para los acuerdos B2B: uno es el capitado, en donde la empresa paga una cápita, es decir un precio fijo mensual y tiene uso ilimitado a videoconsultas para sus afiliados o clientes, otro es el capitado con prestacional, que es más accesible en cuanto al valor que se paga, pero dispone de una cantidad limitada de atenciones y se debe pagar un plus en caso de sobrepasarla. El último es el prestacional, ideal para marcas chicas que tienen pocos usuarios, en este caso abonan cada vez que alguno de ellos requiere el servicio y hace una llamada.
Inteligencia artificial para mascotas
Desde la startup también están llevando a cabo una serie de innovaciones tecnológicas y de vanguardia en el mundo veterinario. La última está relacionada con la Inteligencia Artificial y consiste en un monitor digital que permitirá a dueños de mascotas hacer un control general de su estado de salud, midiendo presión, peso y síntomas ligados a enfermedades. Para esto, el tutor deberá adquirir un arnés que va ubicado en el cuerpo del animal y conectado a la plataforma de visualización de datos. Según Oliva, ya está probado su funcionamiento en países de Europa y en breve lo pondrían a prueba en el país.