Tras más de dos años de un mercado inmobiliario con el precio del metro cuadrado planchado, el sector empieza a ver algunas luces para lo que se viene. Si bien necesitan que el resto de la economía logre repuntar, sobre todo consumo e industria, en el sector inmobiliario la cosa es diferente. Al menos esa es la mirada de Matías Crestale, director de la firma que lleva el apellido familiar, quien en diálogo con suplemento Negocios de La Capital detalló los signos de recuperación que ellos están registrando en la empresa. “Nosotros vemos que se está logrando cierta estabilidad que nos genera mayor demanda, tuvimos casi un 40% más operaciones cerradas en este primer cuatrimestre que en el mismo periodo del año pasado. Y se espera una recuperación bastante más marcada para la construcción en el segundo semestre de este año”. Por lo cual, quienes necesiten y puedan comprar este sería el momento indicado.
Esta suba se está dando porque en los últimos seis meses el precio del metro cuadrado para construir subió entre un 60 % y un 70 %, por lo cual, ese marcado repunte tracciona a los inmuebles en venta. Además, los departamentos que estaban muy competitivos en precio ya se vendieron, por lo cual ha variado también la oferta. Eso sí, Matías aclara que lo que resta es “que la demanda convalide esos aumentos, que es lo que lentamente está pasando, hoy ya no es negocio tener dólares como en otra Argentina, porque el dólar no sube y está perdiendo valor adquisitivo. Si yo me quedo con la misma cantidad de dólares de acá a fin de año, probablemente compre menos metros cuadrados”. En lo que respecta a los segmentos, los departamentos que más están recuperando valor son los más chicos, de uno o dos dormitorios, que habían perdido mucho terreno. Matías prefiere no dar cifras generales, porque el mercado es muy variopinto, pero da un ejemplo: un departamento que costaba u$s 60 mil hoy pasó a u$s 80 mil.
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Los recursos humanos son claves para Crestale Propiedades, trabajan en la profesionalización y fidelización.
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Otro dato que juega en el mercado inmobiliario es el lanzamiento de los créditos hipotecarios de la mano de las bancas privadas que ajustan a través del UVA más una tasa de cada banco. Matías asegura que ese anuncio, de una decena de entidades, hizo crecer la demanda de consultas para ver las posibilidades reales de acceder y las condiciones a las que el comprador adhiere. Pero aún es muy reciente, no se han hecho operaciones concretas con estos créditos.
Una estrategia consolidada
En Crestale Propiedades nunca se han dedicado a los alquileres, sino que su know how fuerte está en el segmento de la compra-venta. El empresario Ulises Crestale es el fundador de la marca que sigue 100% activo en las oficinas como presidente, un apasionado por lograr cerrar buenos negocios. La segunda generación, que lideran Matías y su hermano Juan Manuel, trabaja codo a codo en cada decisión de esta empresa familiar. Una estrategia que los hizo ser fuertes fue la de saber aliarse a los grandes desarrolladores del mercado inmobiliario: “Nosotros lo que hacemos es darle todo lo que necesita el desarrollador para que su proyecto sea un éxito, en cualquiera de las instancias. Puede ser que necesite en la etapa inicial juntar a los inversores para comprar la tierra, o que requiera una inyección de inversión de Crestale para que el proyecto se pueda hacer. Y luego llegamos hasta la etapa de comercialización con el usuario final”, explica Matías y define: “Nosotros si hay algo en lo que nos diferenciamos es que somos una empresa de servicios inmobiliarios hacia el desarrollador en todas sus instancias porque también podemos intervenir en la definición de la tipología de producto ideal para una zona determinada, conociendo su demanda”.
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Matías trabaja junto a su padre, Ulises, y su hermano Juan Manuel codo a codo en las decisiones de la empresa.
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Actualmente están trabajando con desarrolladores de distintas partes de Argentina, como cordobeses, porteños y, claro, rosarinos, así como de Uruguay. Para lo que tiene que ver con incentivar la inversión en Rosario, Matías asegura que lo que requieren es que el gobierno local y provincial trabaje seriamente en mejorar la imagen de la ciudad tras los episodios vinculados con el narcotráfico. “Hay que poder dar vuelta la imagen de lo que es Rosario, tanto hacia afuera y como hacia adentro. El rosarino se jactaba de todo lo que tenía, gastronomía, centros comerciales, el río y hoy está golpeada. Rosario es una ciudad espectacular con una escala hermosa y muchos inversores siempre la eligieron porque esta estratégicamente ubicada”, detalla. Lo que ocurre es que hay ciertos inversores, por ejemplo del sector del agro, que tienen hijos en la universidad y antes no dudaban en elegir a Rosario para comprar un departamento y hoy lo piensan por temor a algún hecho de inseguridad.
Segmento premium: ¿Cómo está hoy en Rosario?
Tal como es habitual, en las crisis el segmento premium no sufre variaciones porque es el más estable y tiene con qué. Rosario y Funes no son la excepción, en lo que respecta al centro rosarino, la mayor demanda está en la zona del Parque España y en los desarrollos más premium de Puerto Norte, donde el metro cuadrado oscila entre los u$s 3000 y los u$s 4500. En lo que respecta al barrio Fisherton y a la zona de countries también las ventas son estables y lo que están registrando es una alta demanda de oficinas en la zona de Aldea ya que muchos se trasladaron a vivir a ese barrio y prefieren trabajar más cerca. Lo que sí ven desde Crestale en el mercado inmobiliario es una dispersión de precios donde los valores son muy variados y se acuerdan en cada caso.
En lo que respecta a Funes, el crecimiento de esa localidad Crestale Propiedades lo vió de cerca, ya que llevan diez años con oficinas propias allí. Matías relata que el boom de operaciones se dio post pandemia y los encontró a ellos con las oficinas más su equipo de ventas consolidado para quedarse con un buen share. Él coincide con la idea de que Funes es una burbuja en el sector inmobiliario, porque no registró caídas en valores y sigue con su demanda en alza.
Invertir en Punta del Este
Crestale Propiedades extendió su modelo de negocios a Uruguay, allí están trabajando junto a desarrolladores para hacer las primeras inversiones. La plaza que más les interesa es Punta del Este, pero no descartan Montevideo. “Uruguay es caro, pero a la vez es mucho más estable, con acceso al crédito. Nuestro objetivo es lograr lo mismo que hicimos en Rosario en ese país”, cuenta. Otra de las metas en la que están trabajando es en desembarcar en Buenos Aires de la mano de desarrolladores de allá. Tienen una posibilidad concreta y avanzan en ese camino.
Los desafíos para este 2024 en Crestale Propiedades son seguir profesionalizando la empresa en cada área. Una de las más fuertes hoy es la de marketing digital, ya que “la comunicación es todo”, dice Matías. Justamente su hermano Juan Manuel viajó a España para asistir a un encuentro del sector desde donde promete traer las últimas tendencias del mercado inmobiliario, donde la tecnología juega un rol clave porque ya se está comenzando a utilizar inteligencia artificial en sus procesos.