Investigadores rosarinos lograron reducir diez veces el costo del ácido hialurónico
Es un producto elixir de la cosmética y la medicina que sólo se fabrica en China, Europa y Estados Unidos. Si logran saltar a escala industrial, será un boom.
8 de noviembre 2023 · 09:10hs
La potencialidad del ácido hialurónico parece no tener techo. Es un producto que no se produce en Latinoamérica, son los chinos los grandes hacedores, con un 60% del mercado, y luego los siguen los americanos y los europeos. Y es el componente clave para todo el negocio de la cosmética, la estética e incluso se usa para la farmacéutica. Una de las razones más potentes por las cuales en esta zona del mundo no se produce, es por el alto costo de purificación que requiere y es por eso que dos investigadores del Conicet se pusieron a trabajar para lograr bajarle el costo de la producción. ¿El resultado? Hoy hacen en Rosario ácido hialurónico con un costo diez veces menor que en el resto del planeta.
La biotech que crearon se llama Hialos, el líder científico es Sebastián Cerminati y su socio es Juan Diego All, quienes hacen más de un año trabajan juntos en la potencialidad de este proyecto. Simplificando el proceso, lo que ellos hacen en las instalaciones del Conicet en Mitre al 1900 es crear una plataforma con microorganismos que modifican genéticamente generándoles las condiciones para que pueda crecer: unen una bacteria, una fuente de carbono y sales y a partir de allí se inicia el proceso en cilindros hasta llegar a la obtención del ácido hialurónico.
79606250.jpg
Los cilindros donde se hace el ácido hialurónico rosarino.
Foto: Sebastián Suarez Meccia / La Capital
El descubrimiento ya está hecho, ahora falta terminar de validar todos los procesos, licenciarlos, para luego pasar a la etapa industrial, por lo cual les espera un largo camino por recorrer. “El primer objetivo es pasar a una escala intermedia, con un tanque de 200 litros para validar todo el proceso y luego sí llegará la etapa industrial”, explica Sebastián mientras Juan Diego adelanta a suplemento Negocios de La Capital que “ya estamos en conversaciones para que el desarrollo lo haga una empresa que pueda producir en escala”. Si bien no pueden dar detalles, Juan Diego explica que tienen distintos interesados en esta etapa preliminar, pero “estamos hablando de un mercado global que maneja 15 mil millones de dólares con una tasa de crecimiento anual del 9%”. El año pasado participaron de la primera misión del HUBbio organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina que los llevó a Italia donde hicieron contacto con actores más importantes del sector. Juan Diego anticipa a Negocios que incluso ya han mandado pruebas del ácido hialurónico rosarino a una industria norteamericana y están a la espera de la respuesta.
La potencialidad del ácido hialurónico
El producto final que obtienen en Hialos, después de todo el proceso, es un polvo de alta calidad. Ese polvo concentrado luego puede comercializarse y utilizarse en la industria cosmética y médica. Explican los investigadores que el 80% de lo que se produce en el mundo es para productos tópicos vinculados a la estética y el 20% para inyectables en la industria farmacéutica. Pero este último porcentaje puede crecer porque se están haciendo estudios para incluir el ácido hialurónico en terapias oncológicas. Explica Juan Diego que el cuerpo humano está permanentemente fabricando ácido hialurónico que genera y desecha, por lo cual puede ser inyectado en el cuerpo sin inconvenientes porque nunca lo rechaza, sino que lo reconoce.
79606263.jpg
Juan Diego es co-fundador de Hialos, junto a Sebastián que es el líder científico.
Foto: Sebastián Suarez Meccia / La Capital
Por fuera de estas dos industrias, Sebastián agrega que bajar los costos de producción del ácido podría llegar a que nuevos jugadores se interesen por este componente. “Achicar los costos permite su utilización en otros tipos de industrias que en las que hoy es impensado su uso porque no es competitivo en precio, es tan caro que no lo pueden usar. Por ejemplo, el caso de las alimenticias, el ácido hialurónico puede utilizarse como espesante de bebidas, o para alimentos veganos y hay también una posibilidad importante con las carnes sintéticas. Para hacerlas vos necesitas las células que las producen, pero también requiere de un soporte que mantenga esas células y ahí podría funcionar el ácido hialurónico”, explica.
79606279.jpg
Producto final: este es el polvo concentrado de ácido hialurónico.
Foto: Sebastián Suarez Meccia.
Lo que viene por delante es licenciar el producto para luego ir a una ronda de inversión donde buscarán capitalizarse y luego analizarán las variables del mercado para ver qué camino de crecimiento toman. Lo cierto es que el ácido hialurónico es su primer desarrollo, pero aseguran que ya están haciendo pruebas de otros tres componentes que también darán que hablar.