"El nuevo Howard Johnson de bulevar Oroño y circunvalación cubre un espectro importante en las falencias de infraestructura hotelera de la ciudad. Rosario tiene varios hoteles pero en momentos pico se saturan. La idea es que el que quiera venir a Rosario pueda hacerlo sin este inconveniente. En especial las empresas, que hay tantas por la zona que necesitan hacer sus encuentros y eventos". Este es el análisis que hace Alberto Albamonte, presidente de las cadenas hoteleras internacionales Howard Johnson y Days Inn en Argentina, en relación a lo que significará la inminente apertura del nuevo hotel en la ciudad. El mismo tendrá la categoría de Plaza que, en la nomenclatura de la cadena, es la más lujosa y prestigiosa por las prestaciones que ofrece.
El nuevo Howard Johnson que se abrirá camino a la autopista a Buenos Aires, se suma a los dos que ya hay en la ciudad y alrededores, como son el del centro en calle Italia al 1.100 y el de Funes. Sin embargo, el nuevo “reúne todas las condiciones para hacer prácticamente el mejor hotel de Rosario”, explica Albamonte al suplemento Negocios de La Capital. Tendrá más de 100 habitaciones, diversas instalaciones gastronómicas como un restaurante “que va a dar mucho que hablar”, además de varios salones de convenciones y un spa.
La decisión de emplazarlo en este lugar tiene el objetivo de recibir el flujo de pasajeros que vienen desde la zona de Buenos Aires, sin que necesiten entrar a la ciudad para alojarse. Además, Albamonte tiene muy bien detectadas las necesidades empresariales de poder realizar eventos y convenciones alojando a todos los participantes dentro de un mismo espacio con excelentes prestaciones: “Nosotros trabajamos mucho con empresas. El 70% de la facturación proviene de las 2.200 firmas de primera línea que son clientes y que hacen convenciones y presentación de productos en forma permanente en nuestros hoteles. Esto requiere de una infraestructura especial”, explica.
Pero esto no es todo: Albamonte también sabe que los empleados corporativos que acuden a sus hoteles por motivos laborales, siempre regresan con sus familias para viajes turísticos. Lo sabe por las encuestas e informes, que lee y analiza detenidamente, sobre cada uno de 40 hoteles que tiene en todos los puntos del país.
Una década en obras
La obra de este nuevo edificio lleva más de una década y pasó por varias etapas. Albamonte identifica a la pandemia COVID-19 como la última gran demora del proyecto, pero ahora ya no hay nada que detenga su apertura. Está al 90%, pero ese 10% restante no son intervenciones menores.
La cadena dice que se caracteriza por sus altos estándares de calidad por lo que tiene que estar absolutamente todo terminado para poder abrir las puertas: “No puede faltar ningún tipo de instalación electromecánica por más mínima que sea, ni siquiera un jaboncito en las habitaciones”, ejemplifica el CEO.
La inauguración está calculada, entonces, para dentro de 90 días, porque las demoras no se deben a los famosos jabones, sino a ciertos productos de importación que según Albamonte está en vías de resolución rápida.
Sana competencia con los vecinos
Sobre la pregunta de suplemento Negocios respecto al competidor directo, el hotel Pullman City Center Rosario, Albamonte solo tiene palabras de halago: “Es excelente, parte de una cadena muy prestigiosa. Es una competencia sana porque la concentración de dos o tres ofertas similares favorece a toda la zona. Lejos está de ser una inquietud. Seguramente vamos a hacer muchos negocios juntos porque una de las características fundamentales de la hotelería es que tiene una oferta inelástica. Es decir: vos tenés 100 habitaciones y sólo tenés 100 habitaciones. Si viene una compañía grande y te pide 110 tenés que tener un colega para aportar las 10 habitaciones faltantes porque si no se corre el riesgo de perder todo el evento”, ejemplifica.
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Alberto Albamonte, presidente de las cadenas hoteleras internacionales Howard Johnson y Days Inn en Argentina
Lo que se viene para la región
Lo cierto es que Albamonte tiene un ojo atento y una lectura rigurosa sobre dónde conviene emplazar cada uno de los distintos hoteles que tiene bajo su gestión. Sus estudios, análisis y encuestas lo ayudan a visualizar el futuro de los polos industriales en desarrollo y detectar dónde habrá un crecimiento exponencial que requiera uno de los tipos de hoteles que maneja, como los Days Inn, la cadena que adquirió hace cuatro años.
En este sentido, el empresario analiza que “estudiamos lo que es la demanda potencial. Hacemos hoteles en lugares donde nadie pensó hacer un hotel”.
Así es como están terminando el Howard Johnson de Alvear, a pasos de la multinacional automotriz General Motors. Éste, que también tendrá categoría Plaza, es más resort que el de bulevard Oroño, que definen como “más urbano”. El de Alvear está al 80% de su construcción y tienen proyectado inaugurarlo este mismo año ofreciendo dentro de los amenities grandes piletas de natación, spa y salones de convenciones.
La meta es llegar al número diez
Albamonte aspira a tener 10 hoteles en Santa Fe en los próximos años. Por eso ya tiene otro desarrollo en Puerto General San Martín, pero este será un Days Inn, una versión más económica, pero de buena categoría, según define Albamonte.
A su vez, también están terminando de darle forma a otro proyecto en Venado Tuerto para atender las necesidades de esta ciudad industrial y agropecuaria.
En la entrevista con Negocios aparecen una gran cantidad de proyectos en ciudades como Reconquista y Rafaela que aún están “en estado embrionario” pero de los cuales promete conversar muy pronto.