Argentina, como parte de esta tendencia, experimenta un crecimiento sostenido en la adopción de autos eléctricos e híbridos, aunque continúa enfrentando desafíos significativos en este camino hacia una movilidad más limpia.
Argentina, como parte de esta tendencia, experimenta un crecimiento sostenido en la adopción de autos eléctricos e híbridos, aunque continúa enfrentando desafíos significativos en este camino hacia una movilidad más limpia.
Según un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en 2022, se patentaron un 33% más de autos híbridos y eléctricos que en 2021 y 231,9% por encima de los volúmenes que se habían registrado en 2020.
El mercado global de vehículos eléctricos (VE) está en auge. Según datos de la Asociación Internacional de Energía (IEA), las ventas de vehículos eléctricos (VE) superaron los 10 millones en el año 2022. Esto equivale al 14% de todos los autos nuevos vendidos en 2022, frente al 9% en 2021 y el 5% en 2020. Esta tendencia ha continuado en 2023, con más de 2,3 millones de VE vendidos en el primer trimestre, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior. A finales de año gracias al incremento de las ventas que se prevé para el segundo semestre, se podría llegar a los 14 millones de VE vendidos.
Un auto híbrido se alimenta de dos motores, uno de combustión interna y otro eléctrico, con la posibilidad de funcionar, por momentos, solamente con energía eléctrica. La eficiencia energética es su característica más importante, ya que busca reducir el consumo de combustible y por ende la emisión de gases contaminantes. También se caracteriza por tener un mejor rendimiento como consecuencia del significativo ahorro de combustible debido a la utilización del motor eléctrico. Por otro lado, posee una batería interna que almacena electricidad para seguir funcionando aún, en momentos de desabastecimiento. Por último, no debemos dejar de mencionar que se descarta la contaminación sonora, como así también la necesidad de enchufarlo.