..

Más de 15 mil hectáreas inundadas en tres localidades

Son Sanford, Chabás y Arequito. Los productores afectados reclaman soluciones y obras para prevenir desbordes hídricos que incluso pusieron en vilo áreas urbanas

Lunes 11 de Mayo de 2015

Tras el temporal de lluvia que azotó hace 10 días a varias localidades del sur santafesino, aún más de 15 mil hectáreas permanecen bajo agua en zonas rurales de Sanford, Chabás y Arequito.

La situación genera malestar en los productores afectados, los que reclaman soluciones y obras a futuro para prevenir desbordes hídricos como los registrados recientemente y que inclusive pusieron en vilo a las zonas urbanas.

Si bien el golpe hubiese sido mayor de no levantar la cosecha gruesa, hubo chacareros que debieron ingeniárselas para salvar sus animales aunque muchos murieron ahogados.

Para colmo, las tareas de emergencia realizadas para de aliviar la problemática hídrica divide opiniones ya que mientras en algunos sectores estas parecen dar resultado, en otros ocurre lo contrario y el padecimiento crece ante el estancamiento e, incluso, el avance de los excedentes.

"Estamos peor que días atrás", aseguró el productor agropecuario Juan Carlos Gerumini, en un video subido a la página on line del semanario La Noticia de Arequito y que refleja el desolador panorama. Pero la postal de su campo anegado se repite a la largo de una extensa franja rural afectada por el desborde del canal principal Sanford-Arequito. Y lo más preocupante es que el ritmo de drenaje es más lento que lo esperado o, peor aún, hay áreas donde la situación se tornó más crítica.

Mientras las reuniones en busca de acciones para encontrar respuestas se repiten en distintas localidades de la zona, como la prevista para mañana en Arequito, nadie ignora que el cuadro de situación podría agravarse si se registraran nuevas precipitaciones de importancia en la región ya que el sistema de desagües se encuentra literalmente saturado.

En tanto, la Cámara de Diputados aprobó sobre tablas proyectos impulsados por la legisladora de Chabás, Miriam Cinalli, para que la provincia asista a las localidades afectadas por el temporal, instrumente medidas y encare obras para prevenir inundaciones y anegamientos como los ocurridos. Además pidió informes de registros de fenómenos meteorológicos.

La diputada apuntó, entre otros aspectos, a la necesidad de declarar la emergencia hídrica y sanitaria en San José de la Esquina, Arequito, Los Molinos, Sanford y Chabás y en el resto de los distritos damnificados en el departamento Caseros.

Además pidió la limpieza y adecuación de los canales de desagüe de las cuencas del Saladillo y del Carcarañá, la afectación de fondos excepcionales para la recuperación de radios urbanos y rurales afectados por medio de la liberación de partidas del Programa Obras Menores 2015, y que se desarrolle un amplio programa de profilaxis para evitar enfermedades y consecuencias.

Asimismo insistió en la necesidad de "apoyar a las comunas y municipios de la región para la creación de los comités de cuenca y entregar fondos no reembolsables o créditos para el reacondicionamiento de los espacios públicos", entre otras acciones.

La legisladora requirió que se desarrolle, en jurisdicción del departamento Caseros, "un plan de obras hídricas que incluya drenajes, limpieza de desagües aguas abajo, reconstrucción de defensas y canales perimetrales de las rutas a cargo de Vialidad Provincial, especialmente en la cuenca del arroyo Saladillo, cuyo comité está en proceso de organización".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS