La Región

Ya tiene presidente la cooperativa de portuarios de Puerto San Martín

Ricardo Marco fue electo para liderar a los trabajadores al normalizarse la situación tras dos años de intervención

Jueves 16 de Septiembre de 2021

Martes 28 de septiembre, la fecha en la que Ricardo Marco comenzará a dirigir la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto General San Martín. Ayer fue electo por unanimidad (concurrieron 114 de los 132 socios que estaban habilitados para votar) y le dieron la confianza para iniciar “un camino en el que esperamos recuperar las fuentes de trabajo que se perdieron durante la intervención”, que llevó “dos años de una lucha inmensa”, tal como lo declaró el electo presidente, quien llegó al frente de la agrupación Miguel Ru.

“Es una alegría inmensa tener este respaldo tras dos años de luchar por llegar a este momento que la cooperativa tanto necesitaba”, sostuvo el nuevo presidente Ricardo Marco, quien sucederá oficialmente al histórico dirigente Herme Juárez, quien tuvo que dejar el cargo y enfrenta un proceso penal por administración fraudulenta y lavado de activos de origen ilegal.

“Será un trabajo duro y vamos a levantar nuestra cooperativa. Es una alegría inmensa tener este respaldo de los trabajadores, y también debo agradecer lo realizado por nuestros abogados en esta lucha por llegar a este día”, agregó.

Ricardo Marco competía nada menos que con Herme Juárez, creador de la Cooperativa, quien no pudo participar de las elecciones porque tanto la intervención como la Justicia decidieron impugnar su lista de candidatos (San Martín, Lista Verde) por presentar “irregularidades”. Y tampoco le dio lugar la Justicia Federal de Rosario ante el reclamo.

Cabe acotar que también fue impugnada la agrupación Sargento Cabral, Lista Naranja, que llevaba como candidato a Andrés Perezlindo.

En cambio, la agrupación Miguel Ru (nombre puesto en homenaje a un estibador que murió en el desamparo social) presentó más de 100 avales, entre ellos quienes ocuparán los cargos de consejeros y síndicos titulares y suplentes que formarán parte de la nueva administración de la Cooperativa de Trabajados Portuarios.

Luego de eso, un fallo de la jueza federal número 2 de Rosario, Sylvia Aramberri, ratificó la realización de las elecciones tras rechazar por “inadmisible” otra presentación del sector liderado por el ex presidente Herme Juárez contra la convocatoria a la asamblea y a los comicios.

“Este es el cuarto fallo judicial contra el sector juarista de la Cooperativa de Trabajo Portuario, en el que hay que destacar la valentía de la jueza Aramberri y del camarista (Aníbal) Pineda, quienes actuaron conforme a derecho y no se dejaron presionar por un grupo de personas -entre ellas varias mujeres de movimientos sociales-, ajenas a los trabajadores portuarios, que hicieron marchas y escraches al juzgado para amedrentarla”, indicó a La Capital en la previa el abogado Federico Jolly, representante de la oposición al juarismo.

Balances aprobados

El electo presidente también agradeció al último interventor, Daniel Sorrequieta, quien además llevó adelante la asamblea (en ella se aprobaron los balances de 2019 y 2020), que se organizó con un gran operativo de seguridad desde las primeras horas de la mañana, realizado por Prefectura Naval Argentina y la policía de la provincia de Santa Fe, en las adyacencias de la explanada del helipuerto del Creep (Centro cooperativo de rescate y emergencias portuarias), donde se realizó el acto que los trabajadores esperaron desde agosto de 2019.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario