A última hora de ayer detuvieron a una persona que sería la autora intencional de los incendios que provocaron la quema de decenas de hectáreas y la destrucción total de la flamante planta de tratamientos de residuos que el municipio venadense poseía en las afueras del ejido urbano. Es un productor agropecuario que fue detectado por el cuerpo de Bomberos Zapadores de Rosario que realizó un informe sobre lo acontecido y llegó a esa conclusión. En tanto, el programa Reciclar Venado sigue trabajando con normalidad (ver aparte)
El daño fue multimillonario, aunque el grupo de la ciudad, Iraola, ya donó 150 millones al municipio para la reconstrucción de la planta y otro empresario y ambientalista venadense, José María Bernal, ofreció sus instalaciones para no paralizar el trabajo de reciclado de basura.
La orden de detención fue labrada por el fiscal Iván Raposo y se efectivizó anoche alrededor de las 23,30 horas. La persona detenida tiene 63 años, Carlos N, y se encuentra detenido en la comisaría 14 a la espera de la audiencia imputativa que se realizará mañana viernes.
Según consignó un portal de la región, "la fiscalía había ordenado varios allanamientos a los fines de poder profundizar la causa. Se secuestró telefonía celular y anoche se pudo dar con la aprehensión de quien sería el responsable del incendio que provocó posteriormente la destrucción de la Planta de Reciclaje".
>> Leer más: Venado Tuerto: reconstruirán la planta de tratamiento de residuos
Detenido
El sujeto sospechado de ser el autor del incendio está detenido en Comisaría 14. Se trata de un productor que explota un campo cercano y, según fuentes judiciales, habría provocado intencionalmente el incendio con fines vinculados a su actividad.
El portal agregó que "se arribó a su responsabilidad tras una intensa investigación que tiene como pilares fundamentales el informe de Bomberos Zapadores, testimoniales tomadas y la mecánica del hecho. Mañana se realizará la audiencia imputativa".
image.png
La planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Venado Tuerto quedó literalmente destruida por el fuego.
>> Leer más: Venado Tuerto: un grupo empresario prestó sus instalaciones para ...
Continuidad
Desde el municipio venadense informaron que "mientras se avanza en el proyecto para la reconstrucción y ampliación de la planta de tratamiento de residuos, tras la importante donación anunciada por el Grupo Iraola, el municipio puso en marcha un esquema de reacomodamiento para no suspender la recolección y tratamiento de los desechos que no se depositan en el basural".
En este sentido, prosigue la recolección diferenciada en distintos barrios y la disponibilidad de 66 campanas de reciclaje en 33 puntos de la ciudad, mientras se dispuso como lugar acopio provisorio la planta intermedia de ruta 8 y Matassi, hasta tanto pueda procesarse en un galpón alternativo.
Desde el programa Reciclar Venado, se realiza la recolección diferenciada de residuos en origen en los barrios Tiro Federal, Rivadavia y Juan XXIII los martes; mientras se sumaron los miércoles El Cruce, Santa Rosa, Los Pinos y Los Robles. Allí, los vecinos sacan en una bolsa de un color diferenciado desechos no orgánicos como cartón, papel, ecobotellas, tetrapack, telgopor, vidrio, plástico y latas que son retirados por un camión que se encarga exclusivamente de esta recolección.
image.png
El programa Reciclar Venado continúa con la recolección diferenciada de residuos en distintos barrios de la ciudad.