Una sola oferta económica se presentó en el marco de la licitación impulsada por el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, para llevar adelante tareas de mantenimiento y reparación de las motobombas en las estaciones de bombeo N°1 y N°2 de la laguna de Melincué, en el departamento General López.
“Esta licitación corresponde a un mantenimiento integral de las estaciones de bombeo de la laguna. En este momento, su capacidad de bombeo es muy inferior a la que esperamos, por ende estas tareas de mantenimiento resultan fundamentales para el correcto funcionamiento de las estaciones y para normalizar y optimizar la capacidad de bombeo necesaria".
Así lo explicó el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, quien encabezó el acto de apertura de sobres junto al subsecretario de Planificación y Gestión, Carlos Scioli.
El objetivo de las tareas es el reacondicionamiento integral de las estaciones de bombeo de la laguna de Melincué para su puesta en servicio, a los efectos que puedan cumplir adecuadamente sus funciones. Las mismas corresponden al mantenimiento del nivel de agua, lo que permite regular eventos extraordinarios que puedan llegar a causar afectaciones en el casco urbano.
En tal sentido, desde la Recursos Hídricos, indicaron que en la actualidad "se advierte una importante disminución en la capacidad de bombeo, en especial de la estación de bombeo N°1, por ende estas obras resultan necesarias para mantener las bombas trabajando a su máxima capacidad operativa".
La obra tiene un presupuesto oficial de exactamente 144.135.875,90 pesos (con una base de cálculo al mes de septiembre 2022) y un plazo de ejecución de tres meses.
La única oferta para la concreción de los trabajos correspondió a la empresa Falmetal SRL, que cotizó 126.149.496,77 pesos, además de presentar otras dos propuestas alternativas, la primera por la suma de 154.319.811,03 pesos y la segunda por un monto de 196.816.498,86 pesos.