La Región

Una canción a San Martín fue premiada a nivel nacional

La realizaron en la Escuela Agroecológica 1.418 y recibió el primer premio entre muchos establecimientos educativos de todo el país.

Martes 21 de Agosto de 2018

La Escuela Agroecológica 1.418 de Venado Tuerto obtuvo el primer premio a la canción a José de San Martín en un encuentro organizado por el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín que se denominó "Los valores en la vida del general". Participaron escuelas de todo el país y la convocatoria consistía en rodar un cortometraje, que no superase los tres minutos.

El docente de la Escuela 1.418, Gabriel Zarich, es el autor en música y letra de "Canción a San Martín" (hilo conductor del cortometraje), siendo además responsable de la realización general del rodaje. Participaron los niños cantores-músicos Olivia Sánchez de Bustamante, Consuelo Hartstein, Angelina Moris, Micaela Caballini y Natanael Chiapello, quienes con sus voces y su actuación desgranaron parte de la vida y el ideario del Gran Libertador.

Aspectos curiosos

Inclusive se detallaron aspectos no tan difundidos, por citar algunos, la inclinación de San Martín por la jardinería, la ejecución de guitarra, pintar óleos y acuarelas, su condición de notable bailarín, y su pasión por lecturas variadas.

El viernes 17 de agosto, a la hora 10, se proyectó el video en el imponente edificio perteneciente al Regimiento de Granaderos a Caballo, de calle Luis María Campos 544 de Buenos Aires. El acto homenaje al recuerdo del paso a la inmortalidad de San Martín fue el marco propicio para disfrutar, en una gran pantalla gigante, las estrofas de la canción.

Un importante marco de público vivió con emoción la representación artística donde los propios granaderos, con caballos y atuendos típicos, rescataron pasajes de la vida del Padre de la Patria. La música se disfrutó a través de la Fanfarria Militar Alto Perú, también perteneciente al Regimiento, siendo el broche final la esperada proyección del videoclip premiado. Un apretado aplauso terminó de coronar el soñado momento de los protagonistas.

Alumnos, docentes a cargo y la directora de la Escuela Agroecológica, Mirta Guillaumet, recibieron el correspondiente galardón de manos de las máximas autoridades de Granaderos a Caballo y del Ejército Argentino. Durante el mismo fin de semana la noticia del logro local recibió innumerable cantidad de felicitaciones y halagos a través de medios de comunicación y redes sociales por las cuales rápidamente se viralizó.

Canción

La canción se enmarca dentro de un proyecto integral que incluye canciones alusivas a las distintas fechas patrias argentina. Este premio nacional, sin duda, moviliza al profesor Zarich para la conclusión de su obra integral (cerca de 10 canciones ya están compuestas y han sido interpretadas en muchas escuelas de la región), todas con el asesoramiento histórico de Alejandra García.

"Ustedes en el video pusieron de manifiesto que San Martín nos enseña a vivir bajo un ideal. Eso es lo que nos permite a todos a ser mejores, a elevarnos sobre nuestros intereses personales y a trabajar para el desarrollo de una sociedad mejor", destacó el coronel José María Protti (licenciado en Estrategia y Organización, magister en Relaciones Internacionales, doctor en Ciencias Políticas y jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo) para resumir los motivos por los cuales se eligió premiar a la canción venadense.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario