Un escape de gas amoníaco afectó a al menos cinco trabajadores de la planta del Frigorífico Rafaela ubicada en la ciudad de Casilda, a la vera de la ruta nacional 33, que fue cortada a mediatarde y liberada a las 19:30.
Por Gustavo Orellano
Un escape de gas amoníaco afectó a al menos cinco trabajadores de la planta del Frigorífico Rafaela ubicada en la ciudad de Casilda, a la vera de la ruta nacional 33, que fue cortada a mediatarde y liberada a las 19:30.
Un obrero fue traslado en una ambulancia del Sies al hospital mientras que el resto fue atendido en la fábrica aunque ninguno presentó complicaciones.
El operario del Frigorífico Rafaela Esteban Contreras declaró esta tarde a La Capital que "estábamos trabajando con mi compañero y cuando sentimos olor salimos hacia afuera". El trabajador además indicó que "estamos muy asustados, pero no puedo decir mucho más. En 20 años que trabajo nunca pasó algo así".
El personal de la empresa frigorífica permaneció fuera del establecimiento mientras los bomberos voluntarios de Casilda trabajaban para controlar la situación.
La Agencia Provincial de Seguridad Vial informó el corte de la ruta 33 en su cuenta de Twitter: "Producto del episodio sucedido en una empresa de la ciudad con la fuga de amoniaco, todos aquellos que circulen por ruta nacional 33 sentido Pujato - Casilda son desviados por el camino rural lindero al Casilda Golf Club, mientras que, quienes circulen sentido Casilda - Pujato, son desviados por bulevar 9 de Julio para dirigirse hacia Ruta Provincial S26".
Por su parte, Diego Pierini, quien estuvo a cargo del operativo llevado adelante por bomberos, confirmó esta noche a este diario que "se trató de un escape de gas amoníaco por un desperfecto en las cañerías de la zona de máquinas del frigorífico".
El jefe del operativo de los bomberos Indicó que a llegar al lugar "lo primero que hicimos fue tomar distancia y actuar seguros dentro de la fábrica. Son emergencias que llevan más tiempo de lo normal y paciencia porque es un gas muy tóxico, pero el problema ya está controlado y solucionado".
Pierini explicó que tras suceder el incidente "los trabajadores se autoevacuaron y luego nosotros lo que hicimos fue retirarlos más lejos, a unos 200 metros de la planta".
Asimismo, comentó que "había algunas personas descompuestas que fueron atendidos por el Sies aunque sin revestir gravedad. El episodio se registró a las 16:30 y el tránsito fue interrumpido a pesar que las tareas de energía culminaron".
Finalmante, Pierini señaló que "no nos corresponde a nosotros sino a las autoridades del frigorífico determinar cuándo la planta puede volver a trabajar".