Facundo Donato, quien tiene 32 años y ya obtuvo varios títulos a nivel nacional y sudamericano, irá por el sueño de conquistar la medalla dorada en el mundial de kickboxing que desarrollará del 17 al 26 de noviembre en Albufeira, Portugal.
Por Gustavo Orellano
Facundo Donato, quien tiene 32 años y ya obtuvo varios títulos a nivel nacional y sudamericano, irá por el sueño de conquistar la medalla dorada en el mundial de kickboxing que desarrollará del 17 al 26 de noviembre en Albufeira, Portugal.
Tras superar las instancias clasificatorias para integrar la delegación que representará al país, el reconocido deportista casildense llega de la mejor forma para intentar alcanzar la gloria en la dura competencia que tendrá por delante en el viejo mundo.
Sabe que no será fácil, pero está convencido que tiene chances de lograr el objetivo para el que se viene preparando desde hace meses en su gimnasio de barrio Nuevo Roma donde entrena diariamente en doble turno.
Luego de participar del mundial 2017 disputado en Hungría, ahora no quiere desaprovechar en tierras portuguesas la nueva oportunidad que se le presenta para mostrar su destreza y capacidad de lucha ante competidores de elite internacional.
"Tengo el sueño de ganar la medalla dorada o, al menos, estar en el podio", dijo a la Capital Donato, para luego resaltar que "estoy dejando todo en cada entrenamiento para lograrlo, porque sé que voy a tener que enfrentar a los mejores del mundo".
Si bien sostuvo que "ya ganó con estar en la selección argentina de kickboxing para jugar un mundial", aclaró que su gran ilusión es "volver a la ciudad con una medalla colgada para festejar y disfrutar con toda la gente que me ayudó para llegar hasta acá".
Y no es para menor. "Facu", como le dicen en su pago chico, conoce de sacrificio y valora el acompañamiento que recibió de la Dirección de Deportes del municipio casildense y, especialmente, la respuesta que tuvo de la comunidad en distintas actividades que organizó para recaudar fondos que le permitan viajar a Europa y estar en el mundial.
Al respecto, el Kickboxista casildense sostuvo que "para un deportista amateur implica un gran esfuerzo competir a nivel internacional porque los gastos son muchos y sino conseguís apoyo se hace prácticamente imposible. Por eso sería hermoso regresar a la ciudad con un triunfo y compartirlo con toda la gente que me apoyó”.
"Logramos _amplió el atleta_ el objetivo de recaudar los recursos para viajar y ahora solo resta subir al ring para pelear en este exigente torneo donde trataré de mostrar mi mejor versión con la ilusión de avanzar y poder llegar a lo más alto, aunque, de no ser así, igual ya estoy feliz de poder participar de un nuevo mundial".
En tal sentido, Facu sostuvo que "si bien en la competencia es lógico que cualquier deportista tenga ambiciones de ganar, lo importante, como en la vida, es esforzarse y tratar de hacer bien las cosas más allá del resultado, algo que también le transmito a mis alumnos en el gimnasio y en las escuelas 283, de Casilda, y 241, de Pujato, donde trabajo como profesor de educación física".
“El kidboxing es un deporte exigente que requiere de mucho entrenamiento, dedicación y disciplina y, seguramente, si uno lo entiende en esos términos, lo más probable es que los logros vengan, pero si eso no ocurre no hay que bajar los brazos sino levantare y volver a intentar".
Donato, quien pertenece a la categoría de peso ligero, con 63.5 kilogramos, no solo mantiene una rigurosa rutina de entrenamiento físico y técnico para fortalecer su velocidad, potencia y resistencia sino que, además, lleva adelante una dieta alimenticia especial porque "la primer batalla es ganarle a la balanza para no perder la categoría, algo que tengo tanto en cuenta como el resto de las cuestiones que son fundamentales para ir en busca de la mejor performance".
"Disfruto mucho _concluyó_ de este deporte que voy a seguir haciendo hasta que pueda, y después me dedicaré exclusivamente formar deportistas y competidores".
Facundo comenzó a practicar la disciplina a los 18 años luego hacer artes marciales y, a lo largo de su carrera, logró consagrarse campeón argentino de kickboxing tanto amateur como semiprofesional, además de alcanzar un titulo sudamericano y obtener medallas de bronce y plata en distintos panamericanos. Ahora va por el sueño dorado al mundial de Portugal, un desafío que genera expectativas entre sus seguidores así como en toda la ciudad de Casilda y la región.