Roldán creció, sigue en ese camino y en menos de dos años seis nuevos pedidos de desarrollos inmobiliarios se presentaron en el municipio. Un número importante que sumará más de 800 lotes para quienes quieran radicarse en la ciudad. Todos los emprendimientos que piden autorización tienen certificado de conformidad de uso de suelo y factibilidad de urbanización aprobados por la municipalidad y están completando los trámites ante la Provincia. Son de barrios que se encuadran en el completamiento urbano autorizado por la ordenanza territorial local.
Los permisos solicitados se tratan de manera especial tras los problemas que se dieron luego del boom urbanístico desatado en la ciudad una década atrás, especialmente cuando esos nuevos barrios pasaron a manos del municipio roldanense y aparecieron las faltas de cumplimiento de obras y servicios por parte de varios desarrolladores. Entonces, se tomó la decisión de no dar más autorizaciones hasta que se elaborara un plan urbano.
Plan Estratégico Urbano
Luego de años de diagnóstico, análisis y propuestas por parte de técnicos del equipo municipal, consultores y asesores, en 2020 se aprobó la Ordenanza Nº 1097 Plan Estratégico Urbano y Territorial. La elaboración de dicho plan contó con el financiamiento de la Dirección Nacional de Preinversión Nacional (Dinaprem).
A partir de la aprobación de la normativa, varios emprendimientos que estaban esperando aterrizar en Roldán comenzaron a acercar sus propuestas. De antemano sabían que sólo tendrían posibilidades aquellos que estuvieran en el denominado sector de completamiento territorial, es decir en parcelas o campos que están entre barrios o pegados a urbanizaciones.
Estación Roldán
Uno de los barrios más grandes que ya presentó el pedido de factibilidad es Estación Roldán. Se trata de un emprendimiento ubicado al este de la ruta A012 y que se proyecta sobre una superficie de 305.325 m2 con 339 lotes.
image (45).png
Estación Roldán ubicado al este de la ruta A012 se proyecta sobre una superficie de 305.325 m2 con 339 lotes.
Linda al norte con el barrio cerrado “Prosperity Lands, al este con Acequias del Aire, al sur con las vías del ferrocarril y al oeste con barrio Las Acequias. El desarrollo tiene la firma de reconocidos emprendedores de la zona como son Rosental y Rossetti.
Por el momento, ante el Ejecutivo presentaron un plano agrimensor con el tamaño de los lotes, los anchos de espacios y la ubicación de los reservorios. Recién cuando tengan la aprobación de la Dirección de Hidráulica y de Medio Ambiente de la provincia podrán presentar el proyecto definitivo. Hasta ahora sólo cuenta con la aprobación de Hidráulica.
Mientras Estación Roldán continúa gestionando su factibilidad ante los organismos provinciales, esta semana elevó ante el Concejo un pedido para definir el ancho de las calzadas y aportó un detalle de la propuesta urbana.
Cinco desarrollos más
Los otros cinco desarrollos que están gestionando los permisos provinciales para poder empezar a hacer obras y lanzar su comercialización son Sol Naciente, Cotos de la Alameda I y Cotos de la Alameda II. Con lotes más pequeños, están ubicados en la zona cercana a Fiambalá y las vías. El primero suma 56 lotes, mientras que el segundo tiene 17 y el tercero 21.
Otro es La Aurora, un loteo de 354 terrenos ubicado sobre la A012 que estaba esperando para iniciar los permisos desde el 2019. El Grupo Transatlántica también proyecta otro barrio sobre la ruta 9, cerca del cruce con la A012. Son más de 15 hectáreas donde proponen dividirlas en 144 lotes urbanos.
Vista norte del predio donde se proyecta Estación Roldán.jpeg
Vista norte del predio donde se proyecta el futuro barrio Estación Roldán.
Al ser consultada por La Capital, la ex secretaria de Planeamiento y Urbanismo, Graciela Garate, opinó que el Plan Urbano tiene varias inconsistencias que deberían ser corregidas. La arquitecta ocupó ese cargo hasta este 31 de agosto y renunció para volver a su cargo de Directora de Arquitectura del Concejo Municipal de Rosario, donde había tomado licencia para acompañar la primera etapa de la actual gestión del intendente Daniel Escalante.
Garate explicó que “esta normativa debe ser necesariamente revisada ya que existen inconsistencias entre el texto de la norma y los anexos, pero sobre todo con la ciudad y los barrios que ya existen, pero han sido omitido”. En esa línea enumeró urbanizaciones como Punta Chacra, Alto Residencial, El Alba, La Catalina y La Ilusión.
“En junio, desde el Ejecutivo planteamos la necesidad de trabajar en resolver esta situación, elevamos informe y propuesta y si bien tuvimos varias reuniones muy constructivas con el Concejo Municipal, no se plasmaron en correcciones a la ordenanza. En el mismo sentido elevamos un proyecto para contar con un reglamento de edificación”, agregó.
“Varios trámites de edificación o de urbanizaciones actualmente tramitan excepciones en el Concejo que no serían necesarias si se avanzara en resolver las “inconsistencias” del Plan Urbano y en sancionar un reglamento de edificación. Siempre sostuve, como profesional independiente y como secretaria de Planeamiento y Urbanismo, que las excepciones están motivadas por la falta o falla en la normativa urbanística”, abundó.
Por último, Garate consideró que “Roldan necesita contar con estos dos instrumentos normativos necesariamente complementarios. Esto permitiría que los trámites sean más ágiles, previsibles y que no haya necesidad de excepciones”.