Santa Fe+Conectada: intendentes y jefes comunales se suman a la generación de arraigo

Más de 80 mandatarios de cinco departamentos de la provincia son los que adhieren a la tercera etapa del programa del gobierno santafesino
4 de diciembre 2022 · 04:45hs

Generar arraigo, mejorar la calidad de vida y fomentar el desarrollo local son los objetivos con los que más de 80 intendentes y presidentes comunales de cinco departamentos de la provincia adhirieron a la tercera etapa del Programa Santa Fe + Conectada, que les permitirá disponer de internet como los grandes centros urbanos.

A través del mismo, la provincia llegará con fibra óptica a las 365 localidades, ya que esta es una herramienta que hoy resulta indispensable en la vida cotidiana.

San Martín al 2600,  entre las calles La Rioja y Eva Perón, en Santa Fe capital. La escena del crimen de  Carlos Alberto “Pelusa” Farías.

Mataron a un "arbolito" en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

La diputada provincial por el Partido Socialista, denunció las graves consecuencias de la paralización total del envío de fondos para los comedores de todo el país. 

Denuncian crisis alimentaria en Santa Fe por falta de fondos

El convenio se firmó en Moisés Ville y es el primer paso de una acción de gobierno para poner la infraestructura santafesina a tono con los nuevos tiempos.

“Es un nuevo paso para concretar la decisión política que tomó el gobernador Omar Perotti al asumir de mejorar las condiciones de vida de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas, para que puedan tener mejor acceso a la salud y educación”, dijo el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach. Además, recordó que fue justamente la pandemia de Covid la que puso en evidencia la falta de infraestructura.

“Estamos generando las condiciones de igualdad para que quien quiera quedarse en su comuna no tenga que emigrar porque tendrá las mismas condiciones de accesibilidad de una ciudad”, dijo Corach sobre el programa de conectividad, que generará inclusión para que los pequeños pueblos no se vayan “vaciando”, como explicó un habitante del lugar.

Además, anunció que se seguirán firmando los convenios en el resto de la provincia para avanzar con la traza de la instalación de fibra óptica para modernizar la infraestructura del sistema de conectividad de Santa Fe.

Se trata de 4.500 kilómetros nuevos de red troncal de fibra óptica, que extenderán la actual Red Provincial de Datos de Santa Fe (RPD), y que también se potenciará para beneficiar a más de tres millones de habitantes.

Con una inversión de 124 millones de dólares, desarrollará dos ejes: el aspecto educativo y la conectividad. Este último incluye a 134 barrios con wifi y llevará fibra óptica a todo el territorio santafesino.

Proyecto de redes

Según el director provincial de Comunicaciones, ingeniero Darío Sequalino, fue la propia entidad financiera, el Banco de Desarrollo de América Latina CAF (Comisión Andina de Fomento), el que consideró al Programa Provincial de Inclusión Digital y Transformación Educativa Santa Fe + Conectada, como uno de los más importantes en Latinoamérica; estos centros de ayuda financiera prestan servicios bancarios a sectores públicos y promueven programas de integración y desarrollo.

“Santa Fe + Conectada tiene entre sus varias instancias de obras la construcción de 26 trazas de fibra óptica que componen un total de 4.500 kilómetros, a lo que se suman 30 nodos de tecnología inalámbrica o radio enlaces, lo que implica conectar unas 220 localidades, que suman el 95% de la población con fibra óptica directa y las 145 localidades restantes con radio enlace”, explicó Sequalino, y destacó “la capacidad importante del ancho de banda”.

Para las dos ciudades de mayor envergadura de la provincia (Rosario y Santa Fe), el programa incluye el proyecto de los Barrios Wifi. Se trata de la construcción de una red de acceso para las zonas que de otra manera no podrían acceder a este servicio.

“Esta fue la primera etapa del proyecto para conectar 20 barrios que pertenecen al Registro Nacional de Barrios Populares, que van a tener acceso a internet gratuito provisto por la provincia”, explicó. Y dijo que esto se ejecutó con anterioridad a la Ley de Endeudamiento, cuya aprobación en la Legislatura permitió gestionar los trabajos en los 114 barrios restantes.

“En Moisés Ville se lanzó el primer cuarto de obra, las primeras seis trazas, tendido que va de Santa Fe a Gato Colorado, 1.100 kilómetros del proyecto total (26 trazas y 4.500 kilómetros)”, comentó Sequalino sobre el acto que puso en marcha el cambio estructural en Santa Fe. Esta primera etapa que se compone de fibra óptica y nodos, se adjudicó a la UTE que formaron las empresas Acertis y Coivalsa, mientras que la proveedora del equipamiento electrónico será Tecnored.

Las 80 localidades del convenio suscripto en Moisés Ville constituyen el primer renglón, llamado Norte 1, al que seguirán en breve Norte 2 (Santa Fe a Florencia), Centro (Rosario y zona centro) y un renglón Sur (desde Rosario al sur provincial).

Los cuatro renglones suman las 26 trazas que componen toda la red. Las comunas y municipios serán parte del programa a través de la habilitación de permisos para que las obras se puedan desarrollar sin demora. Cuando a los cuatro renglones lleguen la red de fibra óptica, con infraestructura de alta calidad, el gobierno de Santa Fe habrá generado una política de Estado que habrá cambiado su futuro, su infraestructura.

La inclusión como meta

“El gobierno tiene una visión y un plan, que es construir el acceso a la fibra óptica en todos los edificios públicos, escuelas, comisarías y centros de salud, para que tengan los servicios que no tienen”, explicó el secretario de Tecnologías para la Gestión, Sergio Bleynat.

Asimismo, dijo que el programa Santa Fe + Conectada fue concebido como un proyecto tanto de accesibilidad educativa como de conectividad. La fase educativa tiene como objetivo “la construcción de escuelas, la modificación de la plataforma educativa virtual de la provincia y el abordaje del cambio de pedagogía para incluir tecnología”, y recordó lo que significó para los estudiantes la brecha tecnológica en la pandemia.

En cuanto a la conectividad, el programa tiene tres etapas; las dos primeras brindarán wifi a 134 barrios populares, unas 200.000 personas, en las ciudades de Santa Fe y Rosario. Ya se concretaron 8 barrios en la primera y 12 en la segunda. La tercera etapa es la expansión de la red troncal.

El convenio con las 80 localidades del noreste es justamente el debut de esta tercera etapa, que construirá 26 trazas de fibra óptica y 30 radio enlaces, en un tendido que alcanza los 4.500 kilómetros, para llevar internet de calidad a todas las localidades y conectar edificios y espacios públicos.

La firma del convenio en Moisés Ville habilita el comienzo de los trabajos en esa zona, mecanismo que se repetirá en el resto del territorio provincial, dividido ad hoc en cuatro regiones/licitación, a las que llaman renglones.

“Una vez finalizado el tendido se podrán realizar los mismos trámites en Rosario que en Gato Colorado, localidad del límite norte de la provincia, porque la idea es justamente la inclusión, que entre otros servicios para los cuales se digitalizarán los trámites también permitirá que un niño de una localidad pequeña tenga los mismos servicios que en una ciudad”, detalló Bleynat sobre las prestaciones de servicios que ya están en marcha pero que necesitan anclar en la red de fibra óptica que se expandirá.

Ver comentarios

Las más leídas

Mataron a un arbolito en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Mataron a un "arbolito" en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Central: Caramelo Martínez irá por Ortiz y Campaz por Ocampo

Central: Caramelo Martínez irá por Ortiz y Campaz por Ocampo

Boom en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Boom en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Paro docente: cuáles son los colegios premium de Rosario que no adhieren

Paro docente: cuáles son los colegios "premium" de Rosario que no adhieren

Lo último

El Ministerio de Defensa prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas

El Ministerio de Defensa prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas

Marcela Kloosterboer: Es fácil opinar de los planes desde casa, con nuestros hijos con la panza llena

Marcela Kloosterboer: "Es fácil opinar de los planes desde casa, con nuestros hijos con la panza llena"

Facundo Chapur hizo historia en el debut de la nueva era del Turismo Carretera

Facundo Chapur hizo historia en el debut de la nueva era del Turismo Carretera

Clasico rosarino: un operativo con más de mil efectivos en distintos puntos de la ciudad

Las puertas del estadio abren a las 16.30 y el partido arranca a las 19.45. Habrá cortes y desvíos en el tránsito.
Clasico rosarino: un operativo con más de mil efectivos en distintos puntos de la ciudad
El destino del clásico pone a Newells y Central otra vez frente a frente

Por Mariano Bereznicki

Ovación

El destino del clásico pone a Newell's y Central otra vez frente a frente

Paro docente: cuáles son los colegios premium de Rosario que no adhieren
La Ciudad

Paro docente: cuáles son los colegios "premium" de Rosario que no adhieren

Boom en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Boom en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

El pasado, el último aliado de un Milei que ya se peleó con todos

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

El pasado, el último aliado de un Milei que ya se peleó con todos

La ofensiva central y las provincias: la casta atiende en Buenos Aires

Por Alvaro Torriglia

Economía

La ofensiva central y las provincias: la casta atiende en Buenos Aires

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mataron a un arbolito en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Mataron a un "arbolito" en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Central: Caramelo Martínez irá por Ortiz y Campaz por Ocampo

Central: Caramelo Martínez irá por Ortiz y Campaz por Ocampo

Boom en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Boom en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Paro docente: cuáles son los colegios premium de Rosario que no adhieren

Paro docente: cuáles son los colegios "premium" de Rosario que no adhieren

Tati Vernet, el primer gobernador en democracia al que nunca le perdonaron ser rosarino

Tati Vernet, el primer gobernador en democracia al que "nunca le perdonaron ser rosarino"

Ovación
Clasico rosarino: un operativo con más de mil efectivos en distintos puntos de la ciudad
Ovación

Clasico rosarino: un operativo con más de mil efectivos en distintos puntos de la ciudad

Clasico rosarino: un operativo con más de mil efectivos en distintos puntos de la ciudad

Clasico rosarino: un operativo con más de mil efectivos en distintos puntos de la ciudad

Golf: Ricardo González se impuso en el Champions Tour

Golf: Ricardo González se impuso en el Champions Tour

El destino del clásico pone a Newells y Central otra vez frente a frente

El destino del clásico pone a Newell's y Central otra vez frente a frente

Policiales
De Niñez a la cárcel bajo una categoría que define el Estado y construye identidades

Por Martín Stoianovich

Policiales

De Niñez a la cárcel bajo una categoría que define el Estado y construye identidades

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa

Mataron a un arbolito en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Mataron a un "arbolito" en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

La pista para llegar al proveedor de armas del narco Rodríguez Granthon

La pista para llegar al proveedor de armas del narco Rodríguez Granthon

La Ciudad
Más de 35 mil personas disfrutaron del Festival De la Patria Mía
La Ciudad

Más de 35 mil personas disfrutaron del Festival De la Patria Mía

Paro docente: cuáles son los colegios premium de Rosario que no adhieren

Paro docente: cuáles son los colegios "premium" de Rosario que no adhieren

Refuerzan la fumigación en el parque Independencia en la previa del clásico

Refuerzan la fumigación en el parque Independencia en la previa del clásico

Boom en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Boom en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa
Policiales

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa

Denuncian crisis alimentaria en Santa Fe por falta de fondos
La Región

Denuncian crisis alimentaria en Santa Fe por falta de fondos

La pista para llegar al proveedor de armas del narco Rodríguez Granthon

Por Leo Graciarena

Exclusivo Suscriptores

La pista para llegar al proveedor de armas del narco Rodríguez Granthon

Una convocatoria para dar clases y formarse en los Estados Unidos

Por Matías Loja

Educación

Una convocatoria para dar clases y formarse en los Estados Unidos

Carrió: Para Milei casta es la escuela pública, la salud y todo lo relacionado con el Estado
Política

Carrió: "Para Milei casta es la escuela pública, la salud y todo lo relacionado con el Estado"

Cepa: el supéravit fiscal en enero se logró por congelamiento y licuación del gasto
Economía

Cepa: el supéravit fiscal en enero se logró por congelamiento y licuación del gasto

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas
La Ciudad

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor
Policiales

Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini
La Ciudad

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Ucrania evoca los dos años de guerra con muestras de arte sobre la resistencia
El Mundo

Ucrania evoca los dos años de guerra con muestras de arte sobre la resistencia

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas
La Ciudad

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

El tiempo en Rosario: las lluvias no aparecerán pero tampoco el sol
La Ciudad

El tiempo en Rosario: las lluvias no aparecerán pero tampoco el sol

Milei contra el gobernador de Chubut: Hágase cargo de las consecuencias
Política

Milei contra el gobernador de Chubut: "Hágase cargo de las consecuencias"

Sin recursos no habrá petróleo ni gas, el ultimátum de gobernadores patagónicos
Política

Sin recursos no habrá petróleo ni gas, el ultimátum de gobernadores patagónicos

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema
La Ciudad

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema

Clásico por la paz, para aprender a jugarlo y vivirlo desde chiquitos
Ovación

Clásico por la paz, para aprender a jugarlo y vivirlo desde chiquitos

Cortes y desvíos de tránsito por el clásico
Ovación

Cortes y desvíos de tránsito por el clásico

Di María tendrá su serie y se filmará en Rosario
Zoom

Di María tendrá su serie y se filmará en Rosario

Luck Ra llega a Rosario como parte de su gira El baile del año Tour
Zoom

Luck Ra llega a Rosario como parte de su gira "El baile del año Tour"

El FMI le pide a Milei que el ajuste no recaiga sobre las familias trabajadoras
Economía

El FMI le pide a Milei que el ajuste "no recaiga sobre las familias trabajadoras"