“Contra el olvido, arderemos en amor, para abrazarnos y sentirla con nosotrxs. Para recordarnos que no nos da lo mismo que cada 29 horas maten a una mujer en nuestro país, como lamentablemente nos tocó vivir de cerca”, reza la consigna que llevarán las militantes feministas de San Jorge y la región para recordar el tercer aniversario del femicidio de María Florencia Gómez Pouillastrou y, una vez más, pedir celeridad en los trámites de la justicia para encontrar al o los responsables de su muerte.
Para ello se concentrarán este miércoles a las 22.30 frente a los tribunales de San Jorge, en una vigilia para esperar el nuevo día, cuando se cumple el tercer año de la desaparición de Florencia.
En ese marco, cantarán, leerán poemas y agitarán las pancartas de protesta para elevar su voz en torno a un fogón en el que prenderán velas por la memoria. “Te esperamos, porque en comunidad el dolor es menos amargo y la esperanza se renueva”, augura la invitación de la agrupación feminista “Las Chuecas”.
Por la tarde, a las 19, frente al Museo San Jorge, habrá otro fogón bajo la consigna “Círculo de fuego y silencio. Que el fuego ilumine la verdad y la justicia”. Para esta ocasión, la familia de Florencia convocó a través de las redes sociales y solicitó a quienes acompañen que lleven velas o elementos para avivar el fuego.
Florencia Gómez.jpg
María Florencia Gómez Pouillastrou fue asesinada el lunes 12 de octubre de 2020, en un camino rural de San Jorge. Nunca hubo imputados, aunque si, numerosos sospechosos.
El caso
María Florencia Gómez vivía en San Jorge, tenía 35 años, era mamá de dos hijas y militante feminista. Después del mediodía del lunes 12 de octubre de 2020 dejó a sus hijas de 1 y 4 años al cuidado de su ex pareja, el concejal del Partido Comunista de San Jorge Lisandro Schiozzi y salió a caminar como lo hacía habitualmente. Alrededor de las 16 fue hallada muerta por dos jóvenes que cazaban en un cañaveral ubicado a 1.200 metros al sudeste de la planta urbana. Tenía un fuerte golpe en la cabeza que se presume fue realizado con un objeto contundente.
El lugar está en la zona rural y, por lo tanto, no hay cámaras que permitan obtener elementos para esclarecer lo ocurrido.
Hace un año, el fiscal Omar De Pedro, quien está a cargo del caso, aseguró que este es uno de los casos más complejos que le tocó en su carrera. Ahora, dijo a La Capital que se encuentra en trámite el trabajo del área pericial de la Policía Federal Argentina sobre diversos elementos aportados a la causa, entre ellos, un nuevo análisis al celular de Florencia.
Aportes
Quienes tengan información para aportar se puede comunicar con la familia en Instagram en @justiciaporflorenciagomez, en Facebook Justicia por Florencia, al teléfono 3424075661, acercarse a la Fiscalía en 1 de Mayo 2820 (en Santa Fe) y pedir hablar con el fiscal Omar De Pedro, a la policía o cualquier delegación del Ministerio Público de la Acusación.