La localidad de Pueblo Andino pasó a ser desde ahora una opción para poder abordar el tren a Tucumán. Su estación de trenes pasó a ser una de las paradas intermedias del convoy que une Retiro con Cevil Pozo, en la capital norteña, y la número 76 reconectada en Argentina.
Acompañado por la directora de Trenes Argentinos Operaciones, Eliana Gramigna, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, expresó que acompañar la inversión ferroviaria en la Argentina es una decisión. En los cuatro años de la gestión anterior se perdieron 12 ramales y nosotros en tres años y medio pudimos abrir 20 ramales ferroviarios y 3 mil kilómetros de vía, lo cual nos enorgullece. El tren es un medio de comunicación económico, ecológico, que evoca la historia, pero también nos trae presente y futuro”.
tren andino.jpg
Los chicos de Pueblo Andino disfrutaron de los vagones.
Por su parte, el presidente comunal de Andino, José Abraham, dijo: "Esta es una oportunidad más para toda la localidad, para que se puedan acercar ciudades y genere posibilidades de estudio, empleos y turismo. Soy de los que piensan que la patria se hizo a caballo, pero también se hizo en tren, y hoy el tren está presente en Andino”.
El servicio comenzará a parar en la estación Andino a partir de octubre, en tanto que los pasajes salen a la venta en septiembre. La puesta en valor de la estación fue realizada por el municipio. Vale recordar que los trenes a Cevil Pozo (Tucumán) salen miércoles y domingos de Retiro y los trenes a Retiro salen martes y viernes de Cevil Pozo. El mismo cuenta con 20 estaciones, distribuidas en cinco jurisdicciones y 16 partidos / departamentos. Desde enero hasta julio de este año ya viajaron 56.312 pasajeros.
Obras ferroviarias en Santa Fe
El Ministerio de Transporte de la Nación reactivó en agosto de 2022, y después de 46 años, el servicio ferroviario que conecta Cañada de Gómez con Rosario y beneficia a más de 3 mil pasajeros al mes, con paradas intermedias en las estaciones de Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina, donde actualmente se está ejecutando la obra de mejoramiento de vías del tramo reactivado. También se renovaron los talleres ferroviarios de San Cristóbal, que se encuentra funcionando al servicio del Belgrano Cargas con maquinarias de última generación.
>>Leer más: Furor por los trenes: no hay más pasajes hasta fines de marzo
También dentro de la provincia de Santa Fe se encuentran en proceso de desarrollo otras obras destacadas en materia ferroviaria. La obra de la circunvalación ferroviaria de cargas de la ciudad de Santa Fe ya cuenta con un 40 por ciento de avance. Esta obra permitirá evitar que el tren de cargas atraviese la capital santafesina y así reducir casi ocho horas el tiempo de viaje, quintuplicando los trenes que acceden a los puertos de Timbúes.
Además, se está ejecutando la obra para la construcción de la playa de maniobras ferroviaria La Ribera en Oliveros, que funcionará como un acceso ferroviario a los puertos sur del Área Metropolitana de Rosario y la construcción de una nueva playa formadora en Laguna Paiva Norte. Mientras, en los talleres de Rufino y San Cristóbal se están construyendo galpones para tornos bajo piso y se intervienen obras de arte en ramal C en San Justo.