Tres hombres que el pasado domingo dispararon contra dos personas en Roldán quedaron en prisión preventiva. Se los imputó por los delitos de abuso de arma agravada por la participación de un menor de edad, portación ilegitima de arma de fuego de guerra, tenencia ilegitima de arma de fuego de guerra y encubrimiento.
El fiscal Mariano Rios Artacho les atribuyó el hecho ocurrido el domingo 21 de agosto aproximadamente a las 21, momento en el cual los imputados arribaron en un vehículo hasta la calle Jujuy al 1200 de la ciudad de Roldán.
En esa dirección se encontraba la víctima y procedieron a efectuarle disparos con arma de fuego sin lograr impactarle. En este momento salió uno de los vecinos, que escuchó las detonaciones y comenzó a perseguirlos. A él también los imputados le dispararon sin lograr herirlo. Luego se dieron a la fuga por calle Jujuy en el vehículo en el que habían llegado.
Tras un llamado a la central de emergencias del 911 de Funes, personal policial fue al lugar y luego de un patrullaje avistaron el automóvil y lograron que los imputados detuvieran la marcha del rodado en Funes, tras lo cual procedieron a su aprehensión y al secuestro de armas de fuego. La Jueza de primera instancia, Silvia Castelli, dictó la prisión preventiva efectiva por el plazo de 60 días.
Rápida persecución
La balacera que sería un aparente ajuste de cuentas vinculado a la venta de drogas, y los imputados fueron detenidos gracias a las cámaras de monitoreo de Roldán y una aceitada coordinación de fuerzas civiles con la policía.
WhatsApp Image 2022-08-21 at 10.22.49 PM (1).jpeg
El vehículo en el que se trasladaban fue detenido en Funes en la rotonda del barrio San Sebastián.
Al llegar el personal municipal, los vecinos le informan que habían tiroteado el galpón y aportaron datos sobre el vehículo de donde salieron los disparos, que resultó ser un taxi.
El rápido llamado al 911, alertó a todas las fuerzas que trabajan en el llamado corredor seguro que se extiende desde Funes hasta Correa. Fue así que el Comando Radioeléctrico de Funes logró detener el taxi en la esquina de Ilia e Irigoyen, zona del barrio cerrado San Sebastián.
Dentro del auto había cuatro personas de sexo masculino, uno de ellos menor de edad. Entre los mayores resultó que uno de ellos ese día tenía permiso de salida del servicio penitenciario de Piñero. Del interior se secuestró $100.000 en efectivo, dos pistolas 9 mm. tres cargadores, nueve cartuchos, una vaina servida y cuatro celulares.
En la cuadra de Jujuy al 1200 quedaron los registros del horror, varias perforaciones en el portón del galpón y al menos 15 impactos de balas sobre un vehículo que estaba estacionado en el frente. El episodio ocurrió en un horario donde los vecinos y muchos chicos que viven en la cuadra suelen andar en la calle y no sería la primera vez que esa propiedad es tiroteada.
En tanto, el dueño del galpón recibió múltiples golpes por lo que fue necesario llamar a una ambulancia para luego trasladarlo al hospital local y posteriormente volvió al barrio. Desde el municipio destacaron que funcionó todo el sistema de prevención de cámaras y la comunicación inmediata al 911. En Roldán hay más de 250 cámaras monitoreadas con unas seis personas en turnos de seis horas.