Diez hombres de entre 23 y 26 años quedaron detenidos como sospechosos de haber participado de una violación en manada contra una adolescente ocurrida en 2018 en la localidad de Pilar, en el departamento santafesino de Las Colonias. El juez Javier Bottero les dictó prisión preventiva por el máximo de hasta dos años al término de una audiencia realizada el sábado en los Tribunales de Rafaela en la cual la fiscal Angela Capitanio los imputó de “abuso sexual con acceso carnal calificado agravado porque fue cometido por un total de 12 personas, entre ellas un menor de edad”.
La fiscal recordó que el hecho fue cometido entre las 23 del viernes 11 de mayo de 2018 y las 7 de la mañana del día siguiente en una casa de Pilar. Según Capitanio, en esas circunstancias “un total de 12 personas abusaron de la adolescente, quien estaba en una situación de vulnerabilidad, ya que no podía dirigir libremente su voluntad a raíz de que había tomado bebidas alcohólicas y había consumido marihuana”. Entre los agresores están los diez imputados el sábado, el menor y el restante es un hombre que actualmente reside en España.
La fiscal subrayó que “los imputados actuaron de común acuerdo” y que los actos fueron perpetrados “sin el consentimiento de la adolescente”. En tal sentido enmarcó lo ocurrido en un “claro contexto de violencia de género”.
Denuncia
Tal como informara este diario días atrás, la investigación de este episodio se inició a raíz de una denuncia que en julio de 2018 radicó la madre de la víctima en sede judicial de Esperanza. “Esta mujer se enteró lo que había ocurrido a raíz de lo que le manifestó la madre de otra adolescente que también había estado en la vivienda donde ocurrió el abuso. A partir de esa denuncia ordenamos diversas diligencias, entre ellas, la entrevista en cámara Gesell a la víctima y a la otra chica que había estado en el lugar”, remarcó la fiscal.
violación en manada pilar (3).jpeg
La pesquisa dio lugar a una serie de allanamientos y el secuestro de más de 120 dispositivos electrónicos, entre teléfonos celulares, pen drive, computadoras y tarjetas de memoria. “Una vez que tuvimos los resultados de todas las pericias, avanzamos y solicitamos la detención de las personas que fueron imputadas”, indicó la fiscal. En ese marco el miércoles de la semana pasada fueron detenidos once sospechosos, entre ellos un menor de edad.
En cuanto la imputación del abuso la fiscal valoró que el juez hizo lugar a la teoría del caso como una violación en manada. “El magistrado entendió que están acreditados los hechos tal como los planteamos. De las evidencias aportadas queda claro que la víctima estaba en un estado de vulnerabilidad que no le permitía actuar voluntariamente. Y el juez también tuvo en cuenta que, en reiteradas oportunidades, la adolescente dijo a los hombres investigados que terminaran con su accionar”, resumió Capitanio, para agregar que la prisión preventiva dispuesta entiende que hay riesgos procesales “de entorpecimiento probatorio como de peligro de fuga”.
En ese marco, la fiscal indicó que a uno de los imputados también se le atribuyó otro abuso sexual, en este caso simple, contra otra adolescente. Ese hecho ocurrido en enero de 2018 al costado de un camino rural de Pilar.