“El 13 de noviembre de 2021 fue el día más triste de mi vida, el que la cambió para siempre. Ese día mataron a mi hija”, sentenció María José Barrios, refiriéndose al accidente en pleno centro de Rufino en el que estuvieron involucrados 7 jóvenes que venían de una fiesta en el Club Matienzo de esa ciudad, aunque la única víctima fatal fue su hija Giuliana Yngelmo, quien viajaba en la camioneta que chocó con un automóvil, ambos a alta velocidad. “Uno de los conductores (por Francisco Ayestaran, quien manejaba la Chevrolet S10 también acompañado por su novia Victoria Charruff) estaba con alcohol en sangre y el otro (Diego Vázquez, quien conducía un VW Trend, junto a tres personas) no tenía carné de conducir”, agregó la madre de la única víctima fatal.
Para Barrios, no se trató de un accidente de tránsito sino que sostiene que a su hija “la asesinaron”, mientras que las otras seis personas que se trasladaban en los vehículos no sufrieron heridas de consideración.
“Aquel día además de perder a mi hija, significó el inicio de la lucha más desigual que me tocó atravesar, el dolor más interminable e indescriptible. La vida me pegó duro y desde aquella madrugada fatídica todo cambió en mi vida. Hoy mi redención es buscar justicia por Giu, para que no haya otras víctimas como mi hija, que ningún papá, mamá, o cualquier persona pierda a un ser amado producto de la negligencia de un puñado de inconscientes con desprecio a la vida”, señaló María José, quien además es la titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rufino, y secretaria de Organización de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram).
–¿Fue el destino que le jugó una mala pasada a tu hija o la irresponsabilidad de dos jóvenes que conducían de manera inapropiada por las calles céntricas de Rufino?
–Sin dudas fue la irresponsabilidades de Francisco Ayestaran y Diego Vázquez, junto a sus padres, los mismos que les dieron un arma a sus hijos para salir a matar esa noche. Nadie tiene registro de eso, y mientras eso no suceda volverá a ocurrir. Habrá otras víctimas, seguirán otras Giuliana. Nadie con desprecio a la vida puede dar lo que no tiene, y esta actitud se ve reflejada en los asesinos de Giu y sus padres. A Giu la mataron, la abandonaron y desconocieron aquella madrugada, como lo hacen hoy, a 5 meses de haberle arrebatado la vida, los sueños y el amor que ella tenía para dar y recibir.
–¿Tu hija tenía 18 años y era amiga de la pareja, que iba en el mismo vehículo con ella. Cómo fue el comportamiento de ambos tras el accidente?
–Quien decía ser su amiga, Victoria Charruff, es la asesina moral en toda esta historia. La mata todos los días a Giu con sus actitudes. No solo la abandonó aquella madrugada, sino que mintió en su testimonio. Demostró claramente que no quiso embromar a su novio, y hoy en el medio de una investigación seria por la muerte de Giu, ella volvió junto a Ayestaran. Además me denuncia a mí, y molesta con cartas documento a la hermana y amigos de mi hija. Son dos seres nefastos que no tienen idea del dolor que atraviesan quienes amamos a Giu, que cumpliría 19 años ahora el 24 de abril.
image.png
"Te amaré hasta que dejes de recordarme, hasta que me convierta en polvo y hasta que mi alma deje de existir", posteó en su cuenta de facebook María José Barrios quien en la foto aparece con su hija.
>> Leer más: Piden justicia por la muerte en un accidente de la hija de una ...
–¿Estás recibiendo amenazas?
–Sí, cartas documento de Victoria Charruff, pareja de Ayestaran, dirigidas a mi hija mayor y a los amigos de Giuliana. Denuncias para mí, que soy la querellante en la causa. Siguen matando a Giu, porque las denuncias son para quien alza la voz por ella. El padre de Charruff suele presentarse en mi domicilio para molestarme a altas horas de la noche. La desfachatez de esta gente supera toda realidad posible.
–¿Confiás en la Justicia o creés que va a prevalecer el criterio de que fue un accidente?
–Confío y creo en la Justicia porque soy la mamá. Estamos trabajando fuertemente en la causa, queremos generar un precedente para todos aquellos que les toque pasar por esta tan dolorosa experiencia, que sepan que no se anda por la vida matando gente y no pasa nada. Deben hacerse cargo de las consecuencias de sus actos, tanto padres como hijos. Todos nuestros recursos son para esta búsqueda de justicia y estoy segura que lo lograremos, por Giu y por los hijos e hijas de todos y todas. Esto no fue un accidente y lograremos cambiar la carátula, trabajamos con la Fiscalía para tener los resultados que mi hija se merece como víctima y que todos lo que la amamos nos merecemos. La única redención para mí es encontrar justicia por mi hija.
–¿Qué esperás que suceda y quiénes creés que debieran pagar con un castigo ejemplar por lo que sucedió con tu hija?
–Sin dudas acá hay una coautoría para que Giu pierda la vida esa noche. Se necesitó tanto de Francisco Ayestaran como de Diego Vázquez. Busco un juicio justo, transparente y con las herramientas que me da la Justicia. No tengo odio ni quiero venganza, quiero una condena real para quienes le arrebataron su vida. La única forma de hacer valer los derechos de Giuliana es luchando por ellos. Yo soy su voz y la haré sentir donde sea y ante quien sea.
>> Leer más: Una joven de 20 años perdió la vida en un choque ..
image.png
En la camioneta Chevrolet S10 iba Giuliana Yngelmo (18) junto a Francisco Ayestarán (quien conducía el vehículo) y su novia