La preocupación por el estado de las rutas nacionales en territorio santafesino llegó al Congreso de la Nación de la mano de los diputados socialistas Enrique Estévez y Mónica Fein, quienes presentaron un pedido para que el gobierno nacional informe sobre los trabajos previstos. La solicitud hace hincapié en la ruta nacional N° 33, precisamente en el tramo comprendido entre las ciudades de Rufino y Rosario, debido a que esta arteria tiene serios problemas de mantenimiento.
El documento presentado por los legisladores santafesinos remarca que luego de quedar sin efecto el contrato de concesión de este eje troncal se produjo la caída del mantenimiento del mismo. Por este motivo, solicitaron información al Ejecutivo nacional sobre las inversiones realizadas en la mencionada traza desde el comienzo de la gestión, fundamentalmente para sostener el estado del corredor, en particular en el trayecto que conecta las ciudades de Rufino con Firmat.
“Las rutas nacionales dentro de Santa Fe tienen vital importancia para el país, ya que más del 80% de las exportaciones agrícolas salen por los puertos del sur provincial, donde se encuentra el complejo aceitero más importante de Argentina”, recordaron.
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Los diputados socialistas, Mónica Fein y Enrique Estévez, autores del pedido de informe al Ejecutivo nacional.
“Es ilógico que con todo lo que aporta Santa Fe a la Nación en concepto de retenciones a la exportación, el gobierno no sea capaz de invertir en infraestructura y dar soporte a los miles de camiones que llevan la cosecha hasta los puertos del sur”, manifestó Mónica Fein.
"La ruta 33 es una vía estratégica para la producción y es un emblema de la falta de federalismo en nuestro país", apuntó la presidenta del Partido Socialista de Argentina.
Por su parte, Enrique Estévez señaló que “esta ruta tiene el lamentable honor de estar en el podio de accidentes trágicos junto a las rutas nacionales 11 y 34”, tal como dio cuenta este diario en un amplio informe sobre estos corredores, publicado en la edición del 8 de mayo último.
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“Hace un año que se firmó el acta de inicio de la obra para convertir la ruta 33 en autopista, en el tramo comprendido entre Rufino y el acceso a San Eduardo, en un acto que contó con la presencia del gobernador santafesino, Omar Perotti, y el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta. Sin embargo, se observa una completa quietud respecto a la asignación de presupuesto a esta obra que contempla la ampliación a doble calzada por el trayecto de 72 kilómetros”, indica el proyecto presentado por los legisladores del Bloque Socialista, que, además, consultaron sobre el estado de ejecución y avance de esa obra de ampliación.
“Necesitamos que el gobierno nacional practique un verdadero federalismo e invierta en el interior productivo, si no el federalismo termina siendo un eslogan como el de las capitales alternas", enfatizó Estévez y concluyó: "El gobierno nacional debe darle la misma importancia al mantenimiento de la infraestructura en el interior productivo que a la del microcentro porteño".