Más de 150 millones de pesos aportó la provincia para realizar obras hídricas en localidades de los departamentos Castellanos, San Jerónimo y Belgrano. Los convenios respectivos fueron suscriptos con representantes de los Comités de Cuenca en el marco de un acto encabezado por la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, junto al ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, y el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo. El objetivo es llevar a cabo obras hídricas por administración delegada, en seis localidades de la provincia.
Al respecto, Frana expresó que "la firma de estos convenios, como tantos otros que venimos trabajando, obedecen a una política de Estado que nos marcó el gobernador Omar Perotti, de estar presente donde la gente lo necesita, en lugares con situaciones muy postergadas, impulsando las obras que tienen que ver con fortalecer la infraestructura hídrica y mejorar las condiciones de producción en nuestra provincia".
Asimismo, la funcionaria sostuvo que "si bien hoy entregamos aportes para desarrollar trabajos en materia de recursos hídricos, también lo hacemos para la realización de obras en salud y saneamiento, porque buscamos dar respuestas a las necesidades más inmediatas de los vecinos".
Por su parte, Capitani señaló que "como ex legislador por parte del departamento San Jerónimo, puedo dar fe de la importancia que tienen los trabajos que se desarrollarán en Centeno. Es una obra muy reclamada por todos los productores de la zona, por todos los habitantes de Centeno y por eso me parece muy atinada la decisión del gobernador Omar Perotti y de la ministra Frana de avanzar con esta obra tan necesaria en un sector donde la producción agropecuaria es motor fundamental de la economía regional".
En este sentido, Calvo explicó que "hoy se dio un paso muy importante en materia de obras hídricas en el departamento Castellanos, porque firmamos tres convenios para una zona que estuvo gravemente afectada por inundaciones. Vemos la importancia del trabajo y compromiso que llevan a cabo los comités de cuencas. Estas tres obras demuestran una defensa concreta hacia los pueblos que lo conforman pero también a todo el sector productivo santafesino".
Por su parte, el representante del Comité Arroyo las Totoras de Armstrong, Cristian Zárate, aseguró que "se trata de una obra fundamental para la ciudad, porque se realizará la defensa de un poliducto y un gasoducto. En este sentido, ya estamos trabajando con la gente de las firmas: Transportadoras de Gas del Norte (TGN) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) que van a estar monitoreando la obra de canalización. Así que estamos muy contentos de avanzar con estos trabajos que nos demandarán unos 60 días y que serán importantes también para mejorar el escurrimiento de las tierras y dotará de un nuevo desagüe a la ciudad”.
Las obras
La inversión total del gobierno provincial alcanza exactamente los 158.083.172 y las obras a realizar son las siguientes:
* Obras del Canal Noroeste y protección de cruce-ductos en el distrito Armstrong (Departamento Belgrano) por $5.174.879.
* Provisión y colocación de alcantarillas sobre el Canal Terciario Santa Irene en Distrito Centeno (Departamento San Jerónimo) por $106.542.365.
* Ejecución del Canal Bajo Natural, tramo: RP N° 22 y Canal Secundario N°1, en Colonia Bicha (Departamento Castellanos) por $30.100.244.
* Obra de defensa y conducción zona oeste en Vila (Departamento Castellanos) por $5.059.932.
* Protección de fondo de alcantarilla en Bella Italia (Departamento Castellanos) por $8.706.734.
* Control de Erosión por cárcavas en Colonia Ataliva (Departamento Castellanos) por $2.499.018.