La Región

Las máquinas de Da Vinci, para grandes y chicos

Una muestra, que llegó a la provincia por primera vez, se ofrece hasta el 5 de octubre en las aulas de la Escuela de Educación Técnica 475.

Jueves 27 de Septiembre de 2018

La Asociación Cultural Dante Alighieri de San Jorge y la Escuela de Educación Técnica 475 Ingeniero Francisco González Zimmermann muestran la exposición de réplicas de los diseños de prototipos industriales e inventos del genio Florentino Leonardo Da Vinci, realizadas artesanalmente por el ingeniero Juan Carlos Zampieri, oriundo de La Cumbre, Córdoba. Es la primera vez que la muestra es expuesta en la provincia de Santa Fe y puede ser visitada en horario escolar. Los domingo también está abierta de 18.30 a 20.30, donde un profesor explica las diferentes máquinas que se exponen. En días de clase, son los alumnos del quinto año los encargados de la guía.

"Cuando nos llegó la propuesta, nos pareció muy interesante ya que desde esta institución tenemos el fin de difundir la lengua y la cultura italiana, pero como no podíamos encarar solos la organización de la muestra, decidimos invitar a la Escuela Técnica", destacó Ana Laura Spirolazzi, coordinadora de cursos de la Asociación Cultural Alighieri.

"Fue así que con el aporte económico del municipio de San Jorge y el aval de la Región VIII de Educación, se logró que la muestra esté disponible hasta el 5 de octubre en las aulas de la Escuela Técnica 475 para ser recorrida por los alumnos desde cuarto grado a quinto año de las escuelas de toda la zona y los particulares que quieran maravillarse con las invenciones del artista renacentista", resaltó la presidenta de la Asociación, Amalia Barrera.

Las piezas de la muestra fueron desarrolladas descifrando con precisión los códigos de Da Vinci, reproduciendo máquinas y mecanismos ideados por él en el siglo XV. En esos tiempos, muchas de sus invenciones no pudieron concretarse porque aún no existían los materiales ni la tecnología necesarios. El director de la Escuela Zimmermann, Carlos Serra, contó que se buscó "acercar la figura de un genio como Da Vinci a la sociedad, para que por la exposición de carácter educativo y de interés general, se descubra lo avanzada e innovadora de esta personalidad".

Además se pretende que se reflexione sobre el papel de la ciencia en la vida cotidiana, se acerque el público al espacio expositivo y dar la posibilidad de ver en acción estos mecanismos. La muestra está compuesta por unas 35 reproducciones en madera y otros materiales. La mayoría son interactivas lo que ofrece una experiencia interesante y divertida. Las piezas se disponen agrupadas temáticamente en los rubros máquinas de trabajo o de tierra, hidráulicas o de agua, de guerra o de fuego, de vuelo o de aire y mecanismos.

El público objetivo de la exposición son los estudiantes de colegios primarios y secundarios, de carreras técnicas terciarias y universitarias y público en general.

Sobre el constructor

Zampieri nació en La Cumbre en 1949, estudió ingeniería electrónica en la Universidad Nacional de Córdoba y su inquietud por las invenciones de Leonardo surgió a raíz de su interés por los autómatas (juguetes de movimiento mecánico). Al estudiar su funcionamiento, llegó a la conclusión de que muchos de los mecanismos usados para sus movimientos eran los ideados por el inventor y volcados en sus diseños.

Asimismo se recordó que Da Vinci (1452-1519) es uno de los nombres más reconocidos de la historia occidental. Fue un auténtico genio que vivió en el período histórico denominado como "Renacimiento", cuando el arte y el hombre como centro del mundo y del pensamiento reinaban entre la cultura europea.

Da Vinci es conocido por sus magníficas obras de arte, desde la Gioconda a La Ultima Cena. Pero dedicó gran parte de su vida a imaginar diferentes mecanismos, logrando adelantos en aeronáutica, máquinas bélicas e importantes descubrimientos en la física.

Este año, la Asociación Cultural Dante Alighieri, cumple 60 años de vida institucional y la muestra se encuadra dentro del marco de festejos relacionados al aniversario.

Luis Emilio Blanco

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario