Valeria Castaño, la joven santafesina que a mediados de febrero sufrió un aneurisma cerebral en Portugal y quedó internada en terapia intensiva en grave estado de salud, se recupera favorablemente. "Es un milagro", celebraron sus familiares, quienes gestionan su traslado a Argentina para continuar con la rehabilitación. "Valeria está despierta, de buen ánimo y encara su recuperación", plantearon.
Valeria vive en Portugal con su novio, donde trabaja en un hotel. A mediados de febrero, sufrió un aneurisma cerebral mientras dormía en su departamento de la pequeña localidad de Amadora. Asistida por su pareja, la joven de 31 años fue internada en terapia intensiva en un hospital del país europeo.
Rápidamente, su familia en Santa Fe decidió que la madre de Valeria viajara a Portugal para acompañarla en el proceso de rehabilitación. A su vez, los amigos desde Santa Fe iniciaron una colecta para ayudar a la familia con los altos costos que debía afrontar en el exterior.
Un milagro en Portugal
Rocío, la hermana de Valeria, contó a UNO Santa Fe que tras meses de incertidumbre y angustia "el panorama actual es alentador".
"Tras una delicada cirugía, Valeria ya está en rehabilitación motriz, algo que no se esperaba en el corto plazo. Es un milagro del cielo", sostuvo Rocío. “Ya habla, aunque con dificultad porque a veces tiene que pensar las palabras. De a poco va dando pasos ayudada por un fisioterapeuta, trata de comer sola y esta muy bien de ánimo”, precisó.
Por estos días, la familia de Valeria se encuentra gestionando el traslado a Argentina, “ya que es muy costosa la rehabilitación allá y le va a llevar mucho tiempo volver a tener su movilidad recuperada al ciento por ciento”, detallaron.
Vale recordar que a mediados del mes de marzo, superada la parte más crítica de su estado de salud, la familia ya comenzaba a avizorar cómo lograr un posible regreso a Argentina para continuar con su recuperación. En ese sentido, la médica encargada de darle el alta de los cuidados intensivos anticipaba por aquel entonces que, en el mejor de los casos, la rehabilitación llevaría largos meses.
Sus familiares agradecieron las colectas realizadas, con las cuales se pudo solventar, principalmente, los costos de vida en Portugal de la madre de Valeria. Además, parte del dinero se destinarán a los trámites pendientes para que pueda volver a Santa Fe.
La opción más probable es que, para poder regresar, deba hacerlo en un avión sanitario, lo que representa un costo impensado de afrontar por parte de la familia. En ese sentido, Rocío dio a conocer que se encuentran en contacto con el embajador de Argentina en Portugal para tratar de recibir ayuda. “De esa parte se encarga el embajador, el cónsul de Portugal, que nos está dando una mano en cuanto a todo esto”, explicó la mujer.