La ruta provincial 70 será la primera traza segura de la provincia

El corredor transversal del centro santafesino es clave para el transporte. La traza será ampliada y repavimentada, con una inversión de 13.500 millones de pesos
8 de mayo 2022 · 23:45hs

Los gobiernos nacional y provincial invertirán más de 13.500 millones de pesos en la repavimentación, ampliación y mejora de la ruta provincial número 70, de 122 kilómetros, que atraviesa la provincia desde Recreo, en el este, hasta el límite con Córdoba, en el oeste.

  El ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; y la intendenta de Esperanza, Ana Meiners, presidieron la licitación para la ejecución de la obra denominada «ruta segura». Los trabajos sobre el corredor vial ruta provincial número 70 demandarán una inversión oficial superior a los 13.500 millones de pesos. Desde su adjudicación la obra tendrá un plazo de 12 meses.

Ruta 33. Una de las dos obras más grandes será realizada en un tramo de esta traza.

Nación envía a Santa Fe más de 50 mil millones para obras viales en cinco rutas

El trágico accidente sucedió en la ruta nacional 19, cerca de Sa Pereyra.

Tragedia en la ruta 19: mueren cuatro integrantes de una familia en Sa Pereyra

  En el acto realizado en la Plaza del Arco de la Colonización, Corach sostuvo que “es una enorme satisfacción estar hoy acá licitando esta obra”, y mencionó que “todos los que alguna vez transitamos por esta ruta tenemos perfectamente claro lo que fue el crecimiento del tránsito por toda esta zona”.

  Asimismo, el ministro se refirió a lo que “representa hacer una inversión tan importante en infraestructura, en términos laborales, con la creación de puestos de trabajo, con la dinamización de la economía, la integración, el arraigo, porque lo que estamos haciendo es histórico en términos de inversión en infraestructura vial y de servicios, para que quienes viven en municipios y comunas de la provincia puedan quedarse y tengan las mismas oportunidades que quienes viven en las grandes ciudades”.  “Esto que hacemos hoy acá se repite en toda la provincia: todos los municipios y comunas hoy tienen obras de infraestructura para mejorar la vida de los vecinos”, dijo el funcionario, quien destacó en ese sentido “la decisión del gobierno de poder consolidar un proyecto de una Santa Fe integrada e inclusiva”.

  Luego, la intendenta de Esperanza, Ana Meiners, dijo que “es un día muy especial para Esperanza, donde después de muchos años vamos a tener una renovación, fundamentalmente en la zona urbana”. Y reconoció que “ver los camiones y el transporte que pasa por esta ruta y con la intensidad que lo hace, hacían necesario estos trabajos”.

  Cabe destacar que la obra que se enmarca dentro del programa de fortalecimiento de la infraestructura vial de la provincia, el gobierno de Santa Fe proyecta la transformación de la ruta provincial 70 a través del concepto de “ruta segura”.

  Con la denominación de “ruta segura”, se agrupan una serie de mejoras geométricas que, anexadas al pavimento existente permitirán ampliar la capacidad de la calzada, facilitar maniobras de adelantamiento y brindar permanencia en las condiciones de seguridad a la circulación en adyacencias de la calzada, incorporando banquinas con pavimento a nivel definitivo.

  La ruta 70 integra el conjunto de rutas transversales con que cuenta la provincia de Santa Fe para mantener vínculo entre las localidades e importantes ciudades del territorio provincial con las zonas portuarias de Santa Fe y Rosario, ubicadas hacia el este. En síntesis, con este proyecto para ruta 70 actualiza su diseño y estructura, acorde a las posibilidades actuales y frente a las demandas de confort y seguridad de estos tiempos.

  Mientras, el administrador de la DPV, Oscar Ceschi, expresó que “para nosotros es un día muy importante y para toda la región también, esta es una de las licitaciones mas importantes de la provincia, donde la idea es transformar esta ruta en una ruta segura”.  En ese sentido, Ceschi explicó que “hay autopistas, autovías y rutas seguras, y esta es la primera ruta segura que se va a realizar en Santa Fe”, y agregó que, “al margen de la repavimentación en los sectores en los que sea necesario, de la iluminación y la señalización, la característica es que se hará un tercer carril de 3 mil metros alternados, sobre un lateral, lo que permite carriles de paso para evitar los sobrepasos por la izquierda”.

  Asimismo, el funcionario agregó que “también se desarrollarán cuatro carriles en zonas urbanas de Esperanza, Humboldt, Nuevo Torino y Bella Italia, y desde esta última localidad hasta Rafaela, en tanto que en Esperanza también habrá un tramo de autovía con cuatro carriles y, además, se harán las rotondas en Humboldt y Bella Italia”.

Por su parte, el senador Rubén Pirola dijo que “es una ruta histórica transversal vinculada a la producción y el trabajo de nuestra provincia. La posibilidad que hoy tenemos por la decisión del gobernador de transformarla en una ruta mejor y segura, nos ponen muy contentos” e indicó: “Esperamos que esta ruta avance rápidamente porque no solo es en beneficio del desarrollo económico sino que para la seguridad de todos los que la transitamos, para la conexión con la capital provincial, el puerto y el acceso a la autopista”.

  El secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, indicó que “esto es un salto de calidad enorme porque va a urbanizar la ruta en paso de la ciudades más importantes: Esperanza, Humboldt, Bella Italia, Nuevo Torino, Rafaela; con lugares de sobrepaso con una cinta asfáltica especial de 3 kilómetros de largo para poder sobrepasar el tránsito pesado”.

  En la oportunidad las empresas dieron a conocer los proyectos técnicos que luego de ser evaluados pasan a la instancia de apertura de las ofertas económicas: Obring SA, Laromet SA y Néstor Julio Guerechet; Super Cemento Saic; (UTE) Edeca SA y Rava SA; y Rovial SA.

  Participaron del acto la diputada provincial Jimena Senn; el intendente de Rafaela, Luis Castellano; y la escribana de Gobierno adjunta, Marisa Prosello, entre otros.

  Las mejoras que se incorporan con la obra, comprenden la construcción de carriles de sobrepaso, de 3,50 metros de ancho. Los carriles que se adicionan servirán para propiciar el sobrepaso entre los vehículos de manera más segura, sin interferencias del tránsito en sentido opuesto y, de forma localizada en estos tramos especialmente proyectados con este fin. Se trata de carriles nuevos que se construirán adyacentes a la calzada actual, alternando entre ambos lados de la ruta y en longitudes no menores a los 2 mil metros, en cada caso. El incremento de la capacidad de la calzada posibilitará maniobras de sobrepaso sin interferencias del tránsito opuesto, en un 45% a 50% de la longitud del corredor, agilizando la circulación de los vehículos livianos y mejorando, en especial, el tránsito de los camiones al aumentarse la capacidad de la calzada.

  De un porcentaje actual del 70% del camino con posibilidad de sobrepaso libre que no evita inferencias entre tránsitos opuestos, la nueva conformación de “ruta segura” y pasos urbanos permitirá posibilidades de sobrepaso en un 67% del camino pero, fundamentalmente, incorporará en más de la mitad de esta longitud (en un 65% aproximadamente), que dicha posibilidad de sobrepaso pueda realizarse de forma segura, sin existir interferencias con el tránsito que circula en sentido opuesto, como sí ocurre actualmente.

  Se plantea el uso de este tipo de infraestructura cuando se requiere buscar soluciones para caminos de dos carriles, donde la transformación hacia autopista no se encuentra cercana en el tiempo, pero sí existe la necesidad de una intervención que dé mayor seguridad vial, como así también una reducción en los tiempos de viaje.

  El carril adicional para sobrepaso persigue una doble finalidad: aumentar la capacidad de la ruta y mejorar la seguridad del usuario. En cuanto al nivel de servicios, mejora los parámetros de eficiencia como la velocidad promedio de viaje y porcentaje de tiempo de viaje sin posibilidad de sobrepaso.

  Pavimentación de banquinas (a ambos lados, en 1,80 m. de ancho): la disposición de banquinas pavimentadas en 1,80 metro de ancho, a ambos lados de la nueva calzada, permitirá aumentar la seguridad ante maniobras imprevistas, detenciones programadas, asistencia a vehículos y usuarios, y la eliminación de los peligrosos descalces en el borde la calzada.

  Renovación de pasos urbanos: en Esperanza, Humboldt, Nuevo Torino y Bella Italia-Rafaela los pasos urbanos serán renovados con la construcción de carriles adicionales para su transformación en calzadas con dos trochas por sentido de circulación, nueva iluminación, soterramiento de los desagües pluviales en zona de camino y un mayor ordenamiento de la circulación general en estos sectores.

  Repavimentación de las calzadas existentes: en el marco de la obra prevista, la actual calzada de 7,30 metros de ancho será también repavimentada para recomponer su condición superficial y estructural con alternativas de mezclas asfálticas acordes a la tipología del pavimento existente y para hacer frente a sus funciones en servicio. así como en procura de mejorar la seguridad vial.

Ver comentarios

Las más de leídas

¿Quién es el piloto que voló por debajo del puente Rosario-Victoria?

¿Quién es el piloto que voló por debajo del puente Rosario-Victoria?

Polémica con L-gante tras el show de Tini Stoessel

Polémica con L-gante tras el show de Tini Stoessel

Circunvalación: paran a cambiar un neumático y un motociclista muere al intentar esquivarlos

Circunvalación: paran a cambiar un neumático y un motociclista muere al intentar esquivarlos

Les abrieron una causa judicial por vender tortitas mágicas de marihuana

Les abrieron una causa judicial por vender "tortitas mágicas" de marihuana

Lo último

El regreso de Top Gun: una apuesta millonaria por la pantalla grande

El regreso de "Top Gun": una apuesta millonaria por la pantalla grande

Nuevo pedido de informes por los desmoronamientos del parque España

Nuevo pedido de informes por los desmoronamientos del parque España

Una moda riesgosa: llevar el celular adherido al volante del auto

Una moda riesgosa: llevar el celular adherido al volante del auto

¿Quién es el piloto que voló por debajo del puente Rosario-Victoria?

El Círculo de Aviación de Rosario estima que por esta contravención podría perder de por vida su licencia para volar. La avioneta es del aeroclub de Pueblo Esther. Se abrió una causa en la Justicia federal.

¿Quién es el piloto que voló por debajo del puente Rosario-Victoria?

Por Lucas Ameriso

Lagna pidió destituir a la policía que tuvo relaciones sexuales con un preso
Policiales

Lagna pidió destituir a la policía que tuvo relaciones sexuales con un preso

Policiales

Trasladaron a Cantero a la cárcel de Piñero tras la balacera contra el Order

Destituyeron a la fiscal que investigaba por corrupción al gobierno entrerriano
Política

Destituyeron a la fiscal que investigaba por corrupción al gobierno entrerriano

El audio de la amenaza de bomba que hicieron desde Rosario a Ezeiza
Información General

El audio de la amenaza de bomba que hicieron desde Rosario a Ezeiza

ATE Rosario va al paro este martes en el marco de una jornada nacional de lucha
La Ciudad

ATE Rosario va al paro este martes en el marco de una jornada nacional de lucha

Dejanos tu comentario
Las más leídas
¿Quién es el piloto que voló por debajo del puente Rosario-Victoria?

¿Quién es el piloto que voló por debajo del puente Rosario-Victoria?

Polémica con L-gante tras el show de Tini Stoessel

Polémica con L-gante tras el show de Tini Stoessel

Circunvalación: paran a cambiar un neumático y un motociclista muere al intentar esquivarlos

Circunvalación: paran a cambiar un neumático y un motociclista muere al intentar esquivarlos

Les abrieron una causa judicial por vender tortitas mágicas de marihuana

Les abrieron una causa judicial por vender "tortitas mágicas" de marihuana

Lagna pidió destituir a la policía que tuvo relaciones sexuales con un preso

Lagna pidió destituir a la policía que tuvo relaciones sexuales con un preso

Ovación
Llegó a Ezeiza para despegar y arrancar la fase más exigente de la pretemporada
ovación

Llegó a Ezeiza para despegar y arrancar la fase más exigente de la pretemporada

Llegó a Ezeiza para despegar y arrancar la fase más exigente de la pretemporada

Llegó a Ezeiza para despegar y arrancar la fase más exigente de la pretemporada

El Mundial, para los chicos de San Agustín, está muy cerca

El Mundial, para los chicos de San Agustín, está muy cerca

Kylian Mbappé tras rechazar a Real Madrid: Antes de tomar la decisión hablé con Lionel Messi

Kylian Mbappé tras rechazar a Real Madrid: "Antes de tomar la decisión hablé con Lionel Messi"

Policiales
Imputan hoy en Rosario al titular de Generación Zoe, Leonardo Cositorto

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Imputan hoy en Rosario al titular de Generación Zoe, Leonardo Cositorto

Condenado a 17 años por participar de una venganza mortal

Condenado a 17 años por participar de una venganza mortal

Trasladaron a Cantero a la cárcel de Piñero tras la balacera contra el Order

Trasladaron a Cantero a la cárcel de Piñero tras la balacera contra el Order

Lagna pidió destituir a la policía que tuvo relaciones sexuales con un preso

Lagna pidió destituir a la policía que tuvo relaciones sexuales con un preso

La Ciudad
Nuevo pedido de informes por los desmoronamientos del parque España
La Ciudad

Nuevo pedido de informes por los desmoronamientos del parque España

Facturó $2.300 millones en un año pero se niega a pagar el Drei al municipio

Facturó $2.300 millones en un año pero se niega a pagar el Drei al municipio

Una moda riesgosa: llevar el celular adherido al volante del auto

Una moda riesgosa: llevar el celular adherido al volante del auto

Una funcionaria denunció hechos de corrupción en la Dirección de Tránsito

Una funcionaria denunció hechos de corrupción en la Dirección de Tránsito

Se complica la situación de Villa: qué dicen las pericias psiquiátricas de la víctima
INFORMACION GENERAL

Se complica la situación de Villa: qué dicen las pericias psiquiátricas de la víctima

La pandemia de coronavirus creó 573 multimillonarios nuevos en el mundo
Economía

La pandemia de coronavirus creó 573 multimillonarios nuevos en el mundo

Lali Espósito anunció que llegará a Rosario con su Disciplina Tour
Escenario

Lali Espósito anunció que llegará a Rosario con su Disciplina Tour

Casilda: prisión preventiva para un hombre acusado de abusar de una nena de 12

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Casilda: prisión preventiva para un hombre acusado de abusar de una nena de 12

Los docentes privados también piden la reapertura de la discusión paritaria
La ciudad

Los docentes privados también piden la reapertura de la discusión paritaria

Circunvalación: paran a cambiar un neumático y un motociclista muere al intentar esquivarlos
LA CIUDAD

Circunvalación: paran a cambiar un neumático y un motociclista muere al intentar esquivarlos

Un acueducto que beneficiará a más de 100.000 vecinos de la provincia
La Región

Un acueducto que beneficiará a más de 100.000 vecinos de la provincia

Erbetta: Traspasar causas de droga a la Justicia provincial no sirve para nada, será un fracaso
Política

Erbetta: "Traspasar causas de droga a la Justicia provincial no sirve para nada, será un fracaso"

Comenzó la compactación de cien vehículos secuestrados en causas judiciales
LA CIUDAD

Comenzó la compactación de cien vehículos secuestrados en causas judiciales

Balearon la cárcel donde está alojado El viejo Cantero, fundador de Los Monos
POLICIALES

Balearon la cárcel donde está alojado El viejo Cantero, fundador de Los Monos

Destacan los beneficios del proyecto que busca alivio fiscal para inquilinos en Santa Fe
La Region

Destacan los beneficios del proyecto que busca alivio fiscal para inquilinos en Santa Fe

Feminismo en la academia: dos jornadas esta semana, una desde el Conicet y otra desde la UNR

Por Laura Vilche

La ciudad

Feminismo en la academia: dos jornadas esta semana, una desde el Conicet y otra desde la UNR

Convocatoria: últimas horas para ser parte del nuevo cancionero federal
Tecnópolis

Convocatoria: últimas horas para ser parte del nuevo cancionero federal

Viral: Marcos Rojo festejó la consagración fumando y tomando cerveza en la cancha
OVACIÓN

Viral: Marcos Rojo festejó la consagración fumando y tomando cerveza en la cancha

Jeremías Ledesma festejó la permanencia en primera con un particular posteo canalla
OVACIÓN

Jeremías Ledesma festejó la permanencia en primera con un particular posteo canalla

Temeraria maniobra de una avioneta para pasar debajo del puente Rosario-Victoria
La Ciudad

Temeraria maniobra de una avioneta para pasar debajo del puente Rosario-Victoria

Tom Cruise compartió el trailer oficial de Misión Imposible 7 tras haberse filtrado en la web
Escenario

Tom Cruise compartió el trailer oficial de Misión Imposible 7 tras haberse filtrado en la web

Juzgan a un religioso por abusar de siete niñas en la ciudad de Santa Fe
LA REGION

Juzgan a un religioso por abusar de siete niñas en la ciudad de Santa Fe

Hace 12 años se estrenaba el último capítulo de Lost, la serie furor a nivel mundial
Escenario

Hace 12 años se estrenaba el último capítulo de "Lost", la serie furor a nivel mundial

Faltaban cinco mil pesos del departamento donde asesinaron a una anciana

Por Claudio Berón

POLICIALES

Faltaban cinco mil pesos del departamento donde asesinaron a una anciana