“Nos preparamos durante mucho tiempo para este momento”, dijo a La Capital el secretario de Turismo de la provincia, Alejandro Grandinetti, quien explicó las razones que permitieron adelantar los plazos que había fijado la gestión. “Pensamos la apertura para el turismo a nivel nacional para el 1 de enero y tomamos la decisión de adelantarlo para el lunes 21 de diciembre. Eso nos permitirá estar más acorde con relación a otras provincias y nos pone muy contentos. Consideramos que las condiciones de desarrollo de protocolos y de metodologías para recibir turistas a nivel nacional nos permitirían acortar los tiempos”, explicó el funcionario.
Para Grandinetti, la apertura progresiva se fijó a través de una lectura de circunstancias en torno a la misma pandemia de Covid-19. “En función de cómo se comportaba la cantidad de casos y el porcentaje de ocupación de camas UTI permitían tomar decisiones con parámetros subjetivos. En este caso el hecho de que la pandemia había arrancado por la zona sur y se dio un pico unas semanas antes que en el centro-norte de Santa Fe analizamos la oportunidad de que ese desfasaje nos permitía plasmar una apertura anticipada en los distritos que se cerraron en primer lugar. Dos semanas después estará abierto al resto del territorio nacional”, explicó.
Un sector resiliente
A pocos días de cumplir el primer año de gestión el secretario sostuvo que “fue un año durísimo, pero acá quiero destacar la resiliencia de nuestros empresarios. Según las estadísticas del propio Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) Santa Fe es una de las provincias que menos caerá este año y esperamos que el próximo sea una de las que lidere el crecimiento económico de la República Argentina. Ojalá eso se ratifique y sea superior a lo que esperamos en términos de presupuesto. Hablamos de un crecimiento bruto de un 5,5 por ciento de nuestro producto geográfico bruto”.
“En cuanto al turismo en particular la visión del gobernador, Omar Perotti, fue destacar su lugar desde el primer día de gestión como un motor estratégico de desarrollo para generar divisas y empleo genuino en la provincia. Esto generó una visión compartida con los trabajadores del sector y los empresarios que fue puesta en pausa por el Covid-19 pero permitió que hoy se proyecte y se plasmen iniciativas importantes”, dijo el funcionario y destacó: “Un ejemplo es la reinauguración de obras de remodelación de una cadena internacional de hoteles que se realizará este sábado y coincidirá con la apertura del turismo”.
Grandinetti dijo que “además hubo otras empresas que incluso en pandemia realizaron inversiones muy importantes para estar preparados para lo que se viene. También hay gremios que decidieron invertir en Santa Fe en obras de infraestructura para sus afiliados, lo que nos hace ver que si bien fue un año durísimo para el sector, en términos generales notamos una gran resistencia y una gran expectativa a futuro”.
En ese rumbo y con gran optimismo Grandinetti hizo hincapié en que “esto forma parte de una política de Estado, que mereció el acompañamiento de sectores de la oposición tanto en Rosario con (Pablo) Javkin, como en Santa Fe con (Emilio) Jatón y de la Legislatura. Perotti tuvo esa visión de proyectar al turismo como política de Estado y eso brinda certezas al mundo de los privados. No solamente al rubro del alojamiento y estrictamente turístico sino también a otros sectores como el comercial que ven la intención de tratar de compensar las bajas ventas de enero y febrero con la visita de argentinos que vengan desde otras provincias”.
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Tras un profundo análisis de cómo la pandemia golpeó al sector, el titular de Turismo observó que “estamos muy atrasados con respecto a provincias vecinas en el mercado de turismo nacional pero cuando nos ponemos de acuerdo los santafesinos podemos ir a buscar los valores que tenemos y nos permitirán ubicarnos dentro de los lugares más importantes de la Argentina. Creo que tenemos también condiciones objetivas, históricas, culturales y paisajísticas como para marchar en busca de esos objetivos”.
Para Grandinetti, la pandemia generó una buena oportunidad para revalorizar el turismo de cercanía, el de microcercanía y abre la oportunidad de salir a disputar el mercado turístico nacional con más herramientas. “Estamos haciendo una campaña muy ambiciosa de promoción en toda la Argentina y eso nos permite acomodarnos mejor. En términos generales nadie podía prever lo que pasó porque se paró el mundo y principalmente nuestra actividad. Pero eso nos permite aprender más de la realidad de la provincia y apuntalar la idea de impulsar de ahora en adelante una nueva forma de hacer turismo”, dijo.
“El desafío más grande que teníamos en el momento de comenzar era darnos cuenta que podíamos competir. Por ejemplo en Rosario eso nos pasó cuando se organizó el Congreso de la Lengua. Se produjo allí una suerte de quiebre que nos permitió pensar que podíamos tener una ciudad atractiva. Lo mismo está pasando ahora a nivel provincial”, observó y concluyó que “tenemos que revalorizar nuestra identidad para poder después ofrecerla a los terceros. Pero primero nos tenemos que convencer nosotros. En ese sentido, este año estamos mejor que el año pasado para lanzarnos con mucha energía”.