LA REGIÓN

Firmat: los abuelos del geriátrico del hospital tienen nueva residencia

Tras estar alojados 10 meses en un establecimiento educativo fueron trasladados a un edificio adaptado a sus necesidades. Estarán allí hasta que se incluya y concrete la construcción del nuevo establecimiento hospitalario, en el marco de obras que se están proyectando.

Miércoles 17 de Marzo de 2021

La residencia para adultos mayores del Hospital “Gral. San Martín” de Firmat ya funciona en un nuevo edificio que fue reacondicionado para tal fin, lo que posibilitó a la Escuela de Educación Especial José Pedroni recuperar sus instalaciones para el dictado de clases.

Los ancianos estuvieron alojados allí desde mayo del año pasado, tal como dio cuenta oportunamente La Capital, cuando el efector público firmatense trasladó su geriátrico para afectar ese espacio a la demanda de pacientes con Covid-19 y a la vez preservar a los abuelos de riesgos de contagios.

La nueva sede de la "Residencia de Larga Estadía" se encuentra en un inmueble de Avenida 9 de Julio al 1400, donde conviven 13 adultos mayores (8 hombres y 5 mujeres con un promedio de edad de 78 años) que ya recibieron la primera dosis de la vacunada contra el coronavirus.

En ese lugar permanecerán hasta tanto las obras de remodelación que se proyectan para el hospital contemplen la ejecución de una nueva unidad geriátrica, según indicó en un comunicado el equipo de gestión que conduce la institución hospitalaria.

En este contexto se recordó que una de las primeras acciones adoptadas el año pasado fue, precisamente, “alojar a los adultos mayores del sector geriátrico en un sitio seguro” ante la amenaza cierta del avance de la pandemia.

Ello fue posible gracias a un acuerdo entre los ministerios de Salud y Educación que allanó el camino para reubicar a los abuelos en un sector de la Escuela Especial José Pedroni, que fue acondicionado para el normal funcionamiento del servicio.

Si bien se trató de una medida temporaria en un contexto de emergencia sanitaria, el paso del tiempo y las necesidades propias de la escuela no dejaron margen para seguir sosteniendo el esquema y obligó a la búsqueda de soluciones. Así fue que finalmente el hospital alquiló el edificio donde desde este lunes se encuentran los ancianos que reciben atención y cuidado.

“La mayor tranquilidad que tenemos hoy es que los abuelos ya están alojados en este lugar que cumple con todos los requisitos ideales para ellos”, resaltó el subsecretario de Gestión del Ministerio de Salud de la provincia y vecino de Firmat, Ramiro Huber, en el marco del acto inaugural.

En esa línea detalló: "Estamos muy satisfechos porque el edificio es amplio, posee buena luminosidad y ventilación, no tiene desniveles y ofrece una excelente vista al exterior". Y en la misma dirección sostuvo que con esta habilitación “quedan despejadas todas las dudas acerca de que no hay desarraigo, ya que están aquí disfrutando de la vida todos los abuelos que originalmente se encontraban en el hospital".

“Realmente _añadió_ sentimos una gran emoción porque si bien no se trata de una acción que involucre a miles de personas, beneficia a 13 adultos mayores que superaron la primera ola de la pandemia y que gozan de salud, están vacunados y comparten un espacio reconfortable, acogedor y hecho con mucho cariño”. En ese sentido, destacó finalmente el valioso aporte del personal que “trabajó y acompañó todo esto con esfuerzo y sacrifico”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS