Santa Fe

Festram reclama cobrar el aumento salarial con los haberes de julio

Los municipales piden completar el pago del 35% de aumento acordado. Si no cumplen, pedirán abrir la paritaria

Jueves 01 de Julio de 2021

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe, por resolución del Plenario de secretarios generales, remitió una nota a los intendentes y presidentes comunales paritarios en la que solicita el adelantamiento en el cronograma de aumentos salariales pactados para los trabajadores municipales y comunales en el marco de la ley 9.996. Se solicitó, además, que trasladen este reclamo a sus representados como miembro de la Paritaria Municipal.

La fundamentación del pedido se basa en la definición del gobierno de la Nación, que reafirmó el concepto que en el año en curso los salarios no debían perder frente a la inflación, y en virtud a los aumentos de precios en numerosos rubros que hacen a la economía familiar e mpactan directamente en el bolsillo de trabajadores en general y de los municipales santafesinos en particular resulta necesario readecuar los tiempos en la implementación de los porcentajes oportunamente pactados.

Vale recordar, en este sentido, que ya la Provincia de Santa Fe publicó a través del Ipec (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos), un crecimiento del IPC(Indice de precios) en mayo 2021 del 3,6% respecto del mes anterior. Esto implica una variación interanual del 50,6% y establece así una inflación que ya supera el 50% y deja en evidencia otro retraso salarial, como ocurriera en 2020, situación que se hará insostenible a la fecha de revisar la política salarial de nuestra paritaria.

Como dato concreto es oportuno recordar que el relevamiento realizado en la ciudad de Santa Fe muestra para mayo un incremento mensual del 13,6% en carnes, 6,11% en verduras y 11,50% en panificación.

Por otra parte, en igual período los aumentos en alquileres en la ciudad de Rosario fueron de entre 65% hasta 80% en vivienda de un dormitorio (Ceso). Una familia tipo necesitó en mayo 36.689 pesos para no ser indigente.

Es necesario también resaltar, a su vez, que en mayo de 2021 el total de recursos distribuidos de forma indirecta tuvo un crecimiento interanual del 81% respecto al mismo mes de 2020. En tanto, en abril de 2021 el crecimiento interanual fue del 92%, mientras que el IPC para ese mes alcanzó el 46% de variación interanual, con lo cual se infiere que tanto la Provincia como los municipios y comunas cuentan con mayores recursos para afrontar sus obligaciones salariales.

Esto pone en evidencia que la inflación ha sido gran aliada de las finanzas públicas y los salarios, su principal víctima. Por ello, este pedido no sólo es un acto de justicia sino también de solidaridad con los trabajadores y trabajadoras declarados esenciales en su actividad laboral, pero prescindibles en sus salarios.

En función de estos argumentos, que no son antojadizos sino que surgen de datos concretos y públicos, formulamos este pedido de revisión antes descripto, ante la gravedad de la situación que involucra a miles de hogares de nuestras trabajadoras y trabajadores.

Solidaridad con una trabajadora que sufrió violencia institucional

En tanto, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe expresó su apoyo al Sitram Reconquista y su solidaridad con la compañera víctima de violencia institucional.

El conflicto suscitado en la ciudad de Reconquista por la ocupación de tierras y la forma en que el mismo ha sido manejado por el Ministerio Público de la Acusación es una clara demostración de autoritarismo y de generar violencia ante un hecho de enorme complejidad como lo es el derecho a la tierra y a una vivienda digna. Los procedimientos del MPA sin asumir mínimas condiciones de respeto a las personas, incluidos niños; la irrupción de personajes políticos ligados a Cambiemos y la falta de una política en la materia de la propia Municipalidad y desde hace años del Estado provincial, han confluido en el desborde y mal manejo de esta situación, en la que los trabajadores y trabajadores municipales son quienes, en repetidas ocasiones, deben ser parte de situaciones sobre las cuales no son consultados ni tienen poder de decisión, pero sin embargo afrontan la tarea de buscar consensos y construir canales de diálogo.

Tipificar una toma de tierras como un delito sin conocer historias, contextos, políticas y realidades familiares y personales, plantea un escenario de conflicto, aún antes de que el mismo se presente. Urgimos por lo tanto, al Estado Municipal y al gobierno de la Provincia de Santa Fe a adoptar medidas que descompriman la situación y a elaborar una estrategia integral para abordar la problemática del hábitat en todo nuestro territorio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario