La Región

Femicidio de Florencia: todo un pueblo movilizado para reclamar justicia

La familia de Florencia Gómez Pouillastrou marchó en Carlos Pellegrini. Junto a las organizaciones feministas, partidarias y de derechos humanos reclamaron que avance la investigación. Fue la marcha más populosa que se recuerde en la localidad

Jueves 15 de Octubre de 2020

Despertaron a miles de mujeres que hoy luchan y comparten nuestro dolor. Y necesitamos que así sea para ver a nuestras hijas, madres y hermanas, cuidarlas y generar cambios para lograr otra sociedad”, dijo Diego Urteaga, hermano de María Florencia Gómez Pouillastrou, la mujer de 35 años violada y asesinada el lunes último en San Jorge. De ese modo, Diego se dirigió a la muchedumbre que se congregó durante el desarrollo de la marcha organizada en Carlos Pellegrini, el pueblo donde vivió Florencia desde muy pequeña. Fue la movilización más populosa que se recuerde en la localidad.

Vamos a luchar, no vamos a bajar los brazos porque, de alguna manera, ella nos marcó el camino. Es inmenso el dolor y todo se torna difícil. Pero hay que transformar ese dolor en lucha para que no haya más casos como el de ella”, deseó y recordó que “Flor era una chica buena, de gran corazón, comprometida y nada justifica lo ocurrido. Ella encontró un espacio, una contención y pudo desde ese lugar empezar ayudar y dar una mano desde su generosidad. A veces ‘montaba el picazo’, con ese temperamento que la hacía ser una mujer de lucha. Siempre la sentí una niña, pero era una mujer que había madurado, comprometida y una madraza que dejó a Camila y Frida (de 2 y 5 años). Esta familia es muy unida, de gente buena y trabajadora, que nos dio valores y eso nos hace hoy apreciar tanto apoyo en el dolor”.

Queremos agradecer a gente de tantos lugares, a todos los amigos y amigas, a los familiares que están con nosotros y a los que no pudieron venir a darnos un abrazo. También a todas las familias, madres y a quienes nos conocieron por esto que ocurrió. Si no fuera por el apoyo que tuvimos desde que nos dieron la noticia de este asesinato, de acá, de la provincia, del mundo, sería muy difícil estar parado frente a ustedes”, dijo el hermano.

Florencia Gómez 7 (2).jpeg

En medio de una multitud que acompañó a la familia en una intersección neurálgica de la localidad del centro del departamento San Martín, Diego dijo que “en nombre de la familia agradecemos que estén acá y que sigan apoyando como lo hace mi madre, con 75 años, firme, después de la muerte de su hija”. Ese es el mensaje que esta familia quiere dar. Mi madre dio dos varones y acá estamos, respetando la igualdad y la diversidad. Crié un hijo que también está acá, al igual que Lisandro -ex pareja de Florencia- y estamos todos acá. Fuimos criados por mujeres y entonces pretendo que esto sea una oportunidad para que todos empecemos a sanar lo que está generando la sociedad podrida y enferma”.

>>Leer más: Hay al menos cuatro sospechosos bajo la lupa por el femicidio de Florencia

“Cada mañana tenemos la sensación de despertarnos y que esto no es real. Pero es así. Entonces queremos que nos acompañen, que caminemos y nos ayuden para que esto no vuelva a suceder. Eduquemos a nuestros hijos. Nada nos va a devolver a Florencia pero podemos hacer algo para que esto no quede así y para que no vuelva a ocurrir”, dijo la hermana Gabriela y pidió que “quienes tengan datos los aporten a la Justicia” para que el caso se pueda esclarecer.

“En la familia no tenemos mucha información y por eso está bueno que puedan preservar lo que sepan, que nos llamen y nos consulten. Por su memoria y por el respeto que pedimos”, observó.

Luego habló Paloma, la sobrina de Florencia, quien tras recordar cómo era su tía dijo: “Ella es energía, está acá y es todo esto. No tengamos miedo y eduquemos. Chicas y chicos, si notamos que algo no va, no tengamos miedo a intervenir, por la memoria de Florencia y por todas”, concluyó.

Florencia Gómez 7 (4).jpeg

Por su parte, su hermano Lisandro, un reconocido artista muralista, convocó “a luchar por su luz, su amor, su generosidad y su solidaridad. Vamos a luchar con la energía y el corazón que cada uno de ustedes nos están brindando”.

La madre de Florencia dijo “no quería dejar de agradecer a todos los que nos están acompañando. Tengo hijos luchadores que continuarán para que se sepa lo que pasó. La vida es hermosa para vivirla, vívanla sin temores, pero cuídense porque te pueden atacar donde uno menos lo espera”.

El edil del PC y ex pareja de Florencia, Lisandro Schiozzi, cerró las alocuciones y agradeció a las agrupaciones que acompañan a la familia y llamó a continuar la lucha para pedir que se encuentre y castigue a los responsables del femicidio.

medium.MOV

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS