El calvario que vivió un grupo de mujeres tras haberse difundido material pornográfico editado con sus rostros

Sucedió en San Jerónimo Sud. El material había sido prolijamente montado y editado con fotografías extraídas de las redes sociales de las víctimas

16 de agosto 2024 · 06:34hs

En San Jerónimo Sud, a 35 kilómetros de Rosario, 25 mujeres vivieron la desagradable sorpresa de encontrar sus rostros en material pornográfico en septiembre del año pasado. Las imágenes y videos había sido editados y sus caras, nombres y apellidos aparecían en este tipo de contenido. Después de casi un año de calvario, las pericias realizadas dieron con el responsable. Ahora, algunas de ellas alzan su voz para combatir tanto tiempo de silencio y contar el horror que tuvieron que atravesar.

Tres mujeres —que llamaremos Ana, Mercedes y Lara para proteger su identidad— vivieron un verdadero horror hace once meses. San Jerónimo Sud, con menos de tres mil habitantes, experimentó una fuerte conmoción cuando comenzaron a difundirse imágenes y videos pornográficos de vecinas, hermanas, primas, abuelas, novias. El material estaba editado: los rostros de las mujeres se habían sacado de sus redes sociales y pegado sobre contenido ya existente.

Las tres mujeres ponen mucho énfasis en algo que no puede pasar desapercibido: en un pueblo tan chico, en una comunidad tan compacta, este tipo de situaciones hace que se tambaleen hasta los cimientos. Todos se conocen, todos interactúan entre ellos. Son familiares, amigos, novios, vecinos o quizás simplemente conocidos, pero no hay nadie que ignore la presencia del otro.

>>Leer más: Acusados de divulgar contenido sexual de mujeres, publicar sus nombres y amedrentarlas

Las mujeres perjudicadas cuentan su historia

“En un pueblo chico se comparte absolutamente todo. Nos encontramos con esto. Había videos y fotos con nuestros nombres y apellidos y nuestras caras. Fue muy difícil. Hay chicas que la pasaron muy mal, que hasta hoy tienen ataques de pánico. Muchas se sintieron perseguidas, otras tuvieron problemas en el trabajo o problemas con sus familias”, relata Ana.

Las fotos comenzaron a circular por la red social Telegram y muchas de ellas no tenían la aplicación. "Nos tuvimos que amigar con la tecnología y descargar la aplicación para poder ver que estaba pasando. Y estábamos ahí, eran nuestras caras", cuenta la mujer.

Ana es madre y abuela. No sólo su propia imagen fue adulterada sino también la de su hija. Otras mujeres cercanas ellas también vivieron este horror. "Tenemos una relación cercana entre todas, en muchos casos hemos atravesado una vida juntas", señala.

telegram
De a poco, Telegram gana nuevos usuarios a costa de los cambios en las políticas de privacidad de Whatsapp.

De a poco, Telegram gana nuevos usuarios a costa de los cambios en las políticas de privacidad de Whatsapp.

"Tengo un hijo de 22 años. Cuando vi los videos tuve que hablar con él. Explicarle que no era yo, que eso era un montaje. Con mi pareja pasó lo mismo. Me trajo muchas complicaciones. El otro no sabe qué pudiste haber hecho en tu pasado. Me preguntó si el video era real. Le surgió la duda, obviamente", recuerda Mercedes. En su relato se transmite el horror, la angustia y la bronca. "Yo estaba de vacaciones y me llamó una amiga. Esto nos sacó la paz de nuestras vidas. A todas nos pegó de una u otra forma. No sabíamos para dónde ir, por dónde empezar", rememora.

"Fue durísimo. Llamé al Ministerio de la Mujer, hablé con psicólogas. No fue fácil. Resultó un alivio que las pericias sean positivas y se sepa quien fue el responsable. Hubo mucha gente que nos creyó y nos acompañó, pero hubo otras que hicieron comentarios inapropiados. Fue un momento horrible", sostiene Mercedes. De hecho, en lo relatado por las tres mujeres se puso énfasis en el morbo: quienes no tenían Telegram, lo descargaron para ver. El contenido circuló por todo el pueblo y el nivel de exposición que vivieron fue muy difícil de atravesar.

Los videos afectaron a 25 mujeres y sus respectivos entorno. Sin embargo, al darse cuenta de que eran muchas las que estaban sufriendo esta situación decidieron armar un grupo de WhatsApp para contenerse y definir qué hacer.

"Encontrarnos no fue difícil: somos amigas, vecinas, hijas, primas, en seguida armamos el grupo", cuenta Lara. "Fueron muchos problemas. Yo pertenezco a una institución reconocida y tuve que llamar a mi jefe para advertirle, para explicarle que si veía algún video no era yo. Fue una situación terrible. Acá nos conocemos todos con todos, es horrible tener que ir aclarando que no soy yo, que no hice eso. Por suerte el grupo nos permitió tenernos las unas a las otras. Las que estaban más en pie apoyaban a quienes más padecían esta situación. Nos brindamos mucho apoyo".

image - 2023-09-28T184327.452.jpg
Las imágenes hot de las mujeres se subieron a un canal abierto de Telegram y luego fueron borradas.

Las imágenes hot de las mujeres se subieron a un canal abierto de Telegram y luego fueron borradas.

Un vecino, responsable del horror

"Él sigue con su vida normal, con su negocio abierto. Muchos siguen yendo. Vemos con mucha indignación las mujeres que entran allí y son indiferentes a lo que vivimos", cuentan las tres mujeres.

Quienes sufrieron este hecho no denunciaron a una persona particular sino a una cuenta y número de teléfono. Éste pertenecía a la pareja de quien, se sabe ahora, fue el responsable. "Ella denunció, un par de días antes que salgan los videos, que le habían hackeado el teléfono. Lo cierto es que las fotos y videos fueron subidos desde su celular. Sin embargo, las pericias positivas estaban en el teléfono de él".

El culpable de la creación de este material es un vecino de San Jerónimo Sud. Con las investigaciones se enteraron que tenía una causa abierta por pornografía infantil. "Esta persona es reincidente, ya tenía una causa abierta. Nosotras podemos alzar la voz y defendernos, pero él sigue su vida. Nos da miedo hasta dónde puede llegar", sostienen.

Las mujeres afectadas fueron de todas las edades, desde veinteañeras hasta mujeres en sus cincuenta años. Sin embargo, aclararon que algunas de las imágenes que se utilizaron eras viejas, de cuando algunas de ellas eran menores de edad.

>>Leer más: Un alumno utilizó Inteligencia Artificial para crear imágenes pornográficas de sus compañeras

Sin embargo, a pesar de todo esto, como no hubo ninguna situación más allá de la alteración de las imágenes, no es un delito de acción pública. En este sentido, el fiscal a cargo de la investigación, Aquiles Balbis, explicó: "No hay un delito de acción pública. Son injurias a su honor y a su moral. Tendrán que proceder a partir del delito de acción privada. Nosotros nos comprometimos a realizar una investigación para brindarles todas las herramientas para realizar una querellas privada por injuria, si así lo desean".

"No había muchas herramientas para empezar a investigar. Lo que sí había era un consenso de que las imágenes eran un montaje y se enviaban desde un grupo de Telegram que se llamaba 'Chicas de la zona'. Allí había un contacto asociado a una línea de teléfono perteneciente a una mujer que vivía con su pareja. Al hombre, en 2015, lo habían investigado porque Missing Children advirtió que desde su dirección de IP circulaba pornografía infantil. Pensé que no podía ser casualidad. Hoy, a raíz del trabajo de investigación y el allanamiento que llevamos adelante, no hay dudas de que la persona a la que llegamos es la responsable", determinó el fiscal.

Las mujeres sentenciaron: "Nos tenemos que juntar y resolver cómo vamos a seguir. Si nos quedamos con la condena social o si seguimos por otro camino. Nos interesa que se haga público porque esta persona no puede seguir haciendo su vida normal".

Ver comentarios

Las más leídas

Me da lástima Belloso: la áspera declaración de la Bruja Verón sobre el presidente de Central

"Me da lástima Belloso": la áspera declaración de la Bruja Verón sobre el presidente de Central

Newells: la reserva sacó medio boleto ante Boca, el puntero de su zona

Newell's: la reserva sacó medio boleto ante Boca, el puntero de su zona

Vendían por internet un auto robado y cayeron en una entrega controlada en Rosario

Vendían por internet un auto robado y cayeron en una entrega controlada en Rosario

Humedad: cómo secar la ropa con la milenaria técnica arco iris de los japoneses

Humedad: cómo secar la ropa con la milenaria técnica "arco iris" de los japoneses

Lo último

El capitán de una selección quedó afuera por lesión y anunció que no jugará más para su país

El capitán de una selección quedó afuera por lesión y anunció que no jugará más para su país

Uber acelera en Santa Fe: la app de viajes llega a Venado Tuerto y Casilda

Uber acelera en Santa Fe: la app de viajes llega a Venado Tuerto y Casilda

Controles a chatarrerías: se incautaron cuatro toneladas de materiales en la zona oeste de Rosario

Controles a chatarrerías: se incautaron cuatro toneladas de materiales en la zona oeste de Rosario

Fue a vender un celular y municiones: terminó baleado bajo el viaducto Che Guevara

La víctima había pactado una operación ilegal en avenida Pellegrini y Brasil y fue atacada dentro de su auto, delante de su hermana. El acusado fue imputado por intento de homicidio y quedó en prisión preventiva.
Fue a vender un celular y municiones: terminó baleado bajo el viaducto Che Guevara
Uber acelera en Santa Fe: la app de viajes llega a Venado Tuerto y Casilda
La Región

Uber acelera en Santa Fe: la app de viajes llega a Venado Tuerto y Casilda

Murió Pablo Andrés Cribioli, una voz histórica del periodismo rosarino y exconcejal de la ciudad
La Ciudad

Murió Pablo Andrés Cribioli, una voz histórica del periodismo rosarino y exconcejal de la ciudad

Ordenó un crimen desde la cárcel mediante un smartwatch: el sicario falló y ambos fueron imputados
Policiales

Ordenó un crimen desde la cárcel mediante un smartwatch: el sicario falló y ambos fueron imputados

Acebal: investigan una presunta defraudación al Pami por casi 600 millones de pesos
Policiales

Acebal: investigan una presunta defraudación al Pami por casi 600 millones de pesos

Controles a chatarrerías: se incautaron cuatro toneladas de materiales en la zona oeste de Rosario
La Ciudad

Controles a chatarrerías: se incautaron cuatro toneladas de materiales en la zona oeste de Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Me da lástima Belloso: la áspera declaración de la Bruja Verón sobre el presidente de Central

"Me da lástima Belloso": la áspera declaración de la Bruja Verón sobre el presidente de Central

Newells: la reserva sacó medio boleto ante Boca, el puntero de su zona

Newell's: la reserva sacó medio boleto ante Boca, el puntero de su zona

Vendían por internet un auto robado y cayeron en una entrega controlada en Rosario

Vendían por internet un auto robado y cayeron en una entrega controlada en Rosario

Humedad: cómo secar la ropa con la milenaria técnica arco iris de los japoneses

Humedad: cómo secar la ropa con la milenaria técnica "arco iris" de los japoneses

Acebal: investigan una presunta defraudación al Pami por casi 600 millones de pesos

Acebal: investigan una presunta defraudación al Pami por casi 600 millones de pesos

Ovación
México inauguró su Mundial 2026 en el mítico estadio Azteca: hubo homenajes a Pelé y Maradona
Ovación

México inauguró su Mundial 2026 en el mítico estadio Azteca: hubo homenajes a Pelé y Maradona

México inauguró su Mundial 2026 en el mítico estadio Azteca: hubo homenajes a Pelé y Maradona

México inauguró su Mundial 2026 en el mítico estadio Azteca: hubo homenajes a Pelé y Maradona

En Central hay un puesto que figura entre las prioridades en la búsqueda de refuerzos

En Central hay un puesto que figura entre las prioridades en la búsqueda de refuerzos

Se acabó el misterio: Marcos Senesi será el jugador número 26 de Argentina en el Mundial 2026

Se acabó el misterio: Marcos Senesi será el jugador número 26 de Argentina en el Mundial 2026

Policiales
Ordenó un crimen desde la cárcel mediante un smartwatch: el sicario falló y ambos fueron imputados
Policiales

Ordenó un crimen desde la cárcel mediante un smartwatch: el sicario falló y ambos fueron imputados

Fue a vender un celular y municiones: terminó baleado bajo el viaducto Che Guevara

Fue a vender un celular y municiones: terminó baleado bajo el viaducto Che Guevara

Baigorria: cayó banda narco y apareció una pista sobre el crimen del playero Busanich

Baigorria: cayó banda narco y apareció una pista sobre el crimen del playero Busanich

Acebal: investigan una presunta defraudación al Pami por casi 600 millones de pesos

Acebal: investigan una presunta defraudación al Pami por casi 600 millones de pesos

La Ciudad
Controles a chatarrerías: se incautaron cuatro toneladas de materiales en la zona oeste de Rosario
La Ciudad

Controles a chatarrerías: se incautaron cuatro toneladas de materiales en la zona oeste de Rosario

Contó que le detectaron sífilis, se hizo viral y reabrió la alerta por la suba de casos en Rosario

Contó que le detectaron sífilis, se hizo viral y reabrió la alerta por la suba de casos en Rosario

Día de la Bandera: crecen las chances de que Milei encabece el acto en Rosario

Día de la Bandera: crecen las chances de que Milei encabece el acto en Rosario

Sodita inaugura su nuevo local en Rosario y con propuesta especial para el Mundial junto a Brindis TV

Sodita inaugura su nuevo local en Rosario y con propuesta especial para el Mundial junto a Brindis TV

Juegos Suramericanos: colocan 238 cámaras del Lince para vigilar predios deportivos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Juegos Suramericanos: colocan 238 cámaras del Lince para vigilar predios deportivos

Abuso sexual en un jardín de infantes: el portero sigue detenido y las clases, suspendidas
La ciudad

Abuso sexual en un jardín de infantes: el portero sigue detenido y las clases, suspendidas

Presupuesto Participativo: terminaron las obras de 2025 y arrancan las votadas este año
La Ciudad

Presupuesto Participativo: terminaron las obras de 2025 y arrancan las votadas este año

Ley electoral: Unidos se toma su tiempo para pulir los acuerdos internos

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Ley electoral: Unidos se toma su tiempo para pulir los acuerdos internos

Las reacciones cruzadas de Milei y Villarruel tras la declaración jurada de Adorni
Política

Las reacciones cruzadas de Milei y Villarruel tras la declaración jurada de Adorni

La contradicción de Adorni por su patrimonio: de está todo declarado a ahorramos en negro
Política

La contradicción de Adorni por su patrimonio: de "está todo declarado" a "ahorramos en negro"

Misoprostol: la historia de la pastilla que redujo las complicaciones médicas por abortos
La Ciudad

Misoprostol: la historia de la pastilla que redujo las complicaciones médicas por abortos

El tiempo en Rosario: jueves otra vez con neblina y un poco menos de nubes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves otra vez con neblina y un poco menos de nubes

Ahorramos en negro, como todos: Adorni presentó su declaración jurada
Política

"Ahorramos en negro, como todos": Adorni presentó su declaración jurada

Se viene el Mundial y la ciencia sale a la cancha para cautivar a jóvenes estudiantes

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se viene el Mundial y la ciencia sale a la cancha para cautivar a jóvenes estudiantes

Vendían por internet un auto robado y cayeron en una entrega controlada en Rosario
Policiales

Vendían por internet un auto robado y cayeron en una entrega controlada en Rosario

El árbitro somalí echado de Estados Unidos fue recibido como una estrella en su país
Ovación

El árbitro somalí echado de Estados Unidos fue recibido como una estrella en su país

Quini 6: diez santafesinos se repartieron $65 millones en el Siempre Sale
Información General

Quini 6: diez santafesinos se repartieron $65 millones en el Siempre Sale

Cartelera económica: el sector ganadero se reúne en Rosario
Economía

Cartelera económica: el sector ganadero se reúne en Rosario

El Día del Pogo desnudó la interna de Unidos: Paulón criticó a Javkin y lo cruzaron
Política

El Día del Pogo desnudó la interna de Unidos: Paulón criticó a Javkin y lo cruzaron

Cuento del tío en Santa Fe: les robaron casi un millón de dólares a dos jubilados
La Región

Cuento del tío en Santa Fe: les robaron casi un millón de dólares a dos jubilados

Grave denuncia en un jardín de infantes: separaron del cargo al portero acusado
Policiales

Grave denuncia en un jardín de infantes: separaron del cargo al portero acusado

Cómo juega Zaracho, el primer refuerzo de Central, según la óptica de la prensa paraguaya

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Cómo juega Zaracho, el primer refuerzo de Central, según la óptica de la prensa paraguaya

Además de Salcedo, otro defensor finalmente se irá de Newells en el actual mercado

Por Hernán Cabrera

Ovación

Además de Salcedo, otro defensor finalmente se irá de Newell's en el actual mercado

La inflación de los trabajadores desaceleró al 2 por ciento en mayo
Economía

La "inflación de los trabajadores" desaceleró al 2 por ciento en mayo