Cultura popular en los bordes del Saladillo en una precuela de El Rancho de Ramón Merlo

El periodista y escritor Gonzalo Pereyra rescata la historia de la bailanta El Cañonazo de Pueblo Nuevo y del chamamé en Rosario.
4 de diciembre 2021 · 10:32hs

Los años 60 se nutrieron de una revolución musical hoy densamente documentada, aunque amañada y quizás con tintes de discriminación de clase. Claro que hubo una generación beat o rockera, pero también existieron otras tribus urbanas, entre ellas las del folclore y especialmente la de migrantes correntinos y entrerrianos que sentaron las bases para quizás declarar a la región metropolitana del sur de Rosario como segunda capital nacional del chamamé.

El argumento es irrebatible y sobre esa hipótesis se puso a trabajar el periodista y escritor villagalvence Gonzalo Pereyra para poner en circulación una parte soterrada de la historia de la música popular local a través de su libro "El Cañonazo, la revolución chamamecera de Ramón Merlo en Pueblo Nuevo".

Basta de balas e inseguridad. La Fagdut y el centro de estudiantes de la Universidad Tecnológica Rosario pidieron el dictado de clases virtuales nocturnas. 

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 

El aumento del caudal del arroyo Saladillo continúa siendo monitoreado por los organismos de Defensa Civil del municipio y la provincia,

Continúan las fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

El trabajo de Pereyra es interesante porque no circunscribe su búsqueda a la cuestión musical, historizando al chamamé, declarado en 2020 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Sino que traza un mapa imaginario del desarrollo del núcleo habitacional hoy llamada Pueblo Nuevo, en Villa Gobernador Gálvez, y en continua simbiosis con el barrio Saladillo rosarino, de sus raíces culturales, idiosincrasia y ritos de celebración y entretenimiento.

Pueblo Nuevo y Saladillo

La construcción de la escena podría remontarse a 1888 con la fundación de Villa Gobernador Gálvez y a 1910 con la creación de la estación Villa Diego del ferrocarril y su posterior expansión demográfica. Pueblo Nuevo es aún más joven. Los tres sectores quedarán unidos en 1962 bajo un mismo municipio.

Tras la instalación en 1924 del frigorífico norteamericano Swift Armour en la confluencia del arroyo Saladillo con el río Paraná, ya nada será igual para esa región del sur metropolitano. Al abrir le dio trabajo a unas 10 mil personas con una despacho de hasta 500 toneladas de carne congelada. En los años 40 empleó a 17 mil trabajadores y en los 50 a siete mil.

elcanonazopueblonuevo193401b.jpg

En primer plano el frigorífico Swift en una foto de 1938 y detrás los primeros caseríos de Pueblo Nuevo y de Villa Gobernador Gálvez / "El Cañonazo" (e/i).

Los terrenos aledaños al frigorífico se vendieron entre 1927 y 1929 por fracciones a unos dos mil obreros y allí nació Pueblo Nuevo. Las pocas casas y las calles de tierra le dieron paso a un gran cambio demográfico cuando extranjeros, entre ellos rusos, polacos y lituanos “resistentes a las cámaras de frío”, y migrantes internos, sobre todo del Litoral argentino, llegaron al lugar para trabajar en la industria de la carne. Las viviendas eran muy precarias, conventillos donde se hacinaban muchas personas con sus consecuentes problemas sanitarios y de higiene. En un principio Pueblo Nuevo era conocido también como barrio Frigorífico o Industrial.

Por su parte el barrio Saladillo de Rosario, era desde los años 70 del siglo XIX un barrio de veraneo creado por Manuel Arijón con casas de porte y cerca de los Baños del Saladillo que funcionaron, ya contaminados, hasta 1965. Esa zona de descanso de la élite rosarina, en la que vivían unas mil personas en 1920, cambió por completo a un barrio obrero con la apertura del frigorífico y otras industrias.

Fanático del chamamé

Hijo de correntinos, Pereyra nació en Alto Verde (el último barrio de V.G.G. antes de los campos de Alvear) el 1º de abril de 1989, creció escuchando música del Litoral junto a su padre, del que heredó sus discos; es militante socialista; y fue presidente de la vecinal de su barrio, de la que es también su historiador, aunque rechace ese mote. Agradece las herramientas que el periodismo le ha brindado para contar historias y hoy se encuentra cursando el postítulo en Periodismo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En 2019 Pereyra presentó el libro “Siguiendo el camino: Historias de la Vecinal Alto Verde, desde la dictadura a la década neoliberal (1977-1999)” de Laborde Editor y en noviembre de ese año comenzó a trabajar en su nueva publicación.

elcanonazosiguiendovecinal01b.jpg

Según Pereyra, sus libros "Siguiendo el camino" (Laborde Editor) y "El Cañonazo" hablan de personajes de tinte heroico y poco recordados.

Impulsado por su fanatismo por el chamamé, la pandemia no fue un impedimento para las entrevistas y el libro se fue construyendo en base a testimonios y otras fuentes documentales. Pereyra halla similitudes entre sus dos trabajos: "Hablan de personajes olvidados, de gente que hizo un montón en un caso por el barrio y en el otro por el chamamé, y no tuvieron mucho reconocimiento. Dejaron días y días de su vida (por sus vecinos o sus comprovincianos) y las luces siempre apuntaron para otro lado".

Alguna de las explicaciones pondrían al chamamé frente a prejuicios sociales por ser una música popular, de "pobres y sirvientas", sin gran visibilidad en relación a otros géneros. "Hoy el chamamé en Rosario está recluido en los barrios y los bailes chamameceros están en las periferias de la ciudad", describe el autor.

El contraste es evidente cuando se lo compara con los años 60. Sorprende la lista de lugares en Rosario y alrededores mencionadas por el libro en los que se podían ver y escuchar a las mayores estrellas del género entre las décadas del 40 y el 60. Para muestra dos botones: el primero y más conocido baile de aquellos tiempos era en el estadio Miliam, de Oroño y Jujuy, y allí cerca Tarragó Ros haría pie con sus bailantas en la Sociedad Italiana Umberto Primo de Jujuy al 2500.

Se reconoce al primer baile de chamamé de Rosario a La Ranchada, el mismo de Oroño y Jujuy que abrió sus puertas en 1944. Propiedad del músico Emilio Chamorro, se mudó luego a Rodríguez y Arijón, a un terreno por él adquirido.

Para la provincianada

Ramón Merlo había nacido el 16 de octubre de 1932 en Tacuaras Yacaré, un pueblito sobre la ruta 12 en el extremo noreste de Entre Ríos. A los 8 años comenzó a tocar el acordeón. Llegó a Rosario en 1950 y se instaló en el sur de la ciudad, elección que coincidió con la de Emilio Chamorro en 1944 y de Tarragó Ros en 1947, pioneros de la música del Litoral. Trabajó como soldador en el astillero Ryan, frente al Swift. Se casó con Emma Dominga Báez con quien tuvieron a Raúl o Ruli, Omar Ramón o Monchito y Zunilda. Merlo tendrá otro hijo, Mauricio, de otra pareja, y luego dos hijas más.

Cuando la traza de la avenida de Circunvalación pasó por encima del caserío donde la familia vivía, se mudó a Pueblo Nuevo y puso un almacén en calle Italia, a una cuadra del Cañonazo Football Club. Paradójicamente, en el lugar no se practicaban deportes, sino que los parroquianos jugaban a las cartas y tomaban algún bebida espirituosa, y se hacían algunas reuniones con música de típicas, corridos y pasodobles.

En 1963, Merlo decide organizar allí un baile con cita los sábados a la noche y los domingos al mediodía. La entrada a un terreno de 17x26 metros estaba en la esquina de Buenamesón (antes Cereceto y Gorriti) e Italia, y el escenario, único sector techado, daba la espalda a Circunvalación.

elcanonazomerlovolcan01b.jpg

Merlo (segundo desde la izquierda) en "El Volcán", la cantina del club El Cañonazo, junto a vecinos de Pueblo Nuevo en los años 60 / Facebook.com/gonzapereyravgg.

Sus hijos recuerdan que Ramón daba grandes espectáculos y que el conductor de los shows era el también músico Oscar Ríos. Se llegaban a juntar un millar de personas y quedaba gente afuera. Según Monchito Merlo, refiere el libro, "El Cañonazo tuvo trascendencia porque la provincianada encontró allí su lugar". En él trabajaba toda la familia y algunos empleados, y cuando Ramón salía de gira, era Emma la encargada de la bailanta. Los testigos comentan sobre algunas refriegas que, como buenos trabajadores del frigorífico, se dirimían a punta de faca.

elcanonazobaile01b.jpg

Registro de un grupo de jóvenes en los Carnavales de 1966 organizados por Ramón Merlo en El Cañonazo de Pueblo Nuevo / Archivo: Alfredo Monzón.

Un gran gestor cultural

Merlo fue un gran gestor cultural que además organizó grandes jineteadas en los clubes Talleres y Coronel Aguirre de V.G. Gálvez. "Tenía una gran ojo para los negocios", explica Pereyra por boca de los hijos del Señor del Litoral, virtud que, combinada con el conocimiento del ámbito artístico local y regional, será basal para la historia por seguir.

Desde fines de los años 60, Merlo regenteó el baile de Emilio Chamorro, La Ranchada de Rodríguez y Arijón, que desde 1972 será conocido como El rancho de Ramón Merlo, punto álgido de la escena litoraleña por más de 20 años. Esta vez Merlo compró el predio y luego llevaría a su familia de nuevo a Rosario.

Con los años, El Cañonazo fue abandonado y en los años 90 en ese solar se creó una plaza. En octubre de 2018, la Municipalidad de V.G. Gálvez colocó en ese lugar una placa que recuerda a Ramón Merlo y a sus míticos bailes.

Mirá las fotos del acto de homenaje a Ramón Merlo en la web de la Municipalidad de V.G. Gálvez

Segunda capital del chamamé

Merlo fue músico y compositor, grabó más de 40 álbumes, y actuó en innumerables programas radiales y en los principales festivales folclóricos. El Señor del Litoral fue homenajeado en 1998 por la Cámara de Diputados de la Nación, el Concejo Municipal lo declaró “artista distinguido de la ciudad de Rosario” en 1999 y a su Rancho de Rodríguez 5635 como “sitio de interés cultural” en 2001. Ramón Merlo falleció en Rosario el 15 de marzo de 2001. El Rancho quedó bajo la supervisión de su hijo Raúl. En 2018, el Concejo y la Intendencia de Villa G. Gálvez le rindieron homenaje.

elcanonazomerlolc01b.jpg

Ramón Merlo fotografiado por La Capital en junio de 1998 junto a un altar religioso que estaba en su mítico rancho / Diario La Capital / Sergio Toriggino.

En 2012 la Editorial Municipal de Rosario relanzó una versión restaurada por Iván Tarabelli del LP “El rancho de Ramón Merlo” (Music Hall), grabado en 1973. Su presentación en el Anfiteatro Municipal el 23 de febrero de 2013 contó con la presencia del conjunto de Monchito Merlo, con los aportes de (sus hermanos) Ruli y Mauro, y Simón Merlo (nieto de Ramón), y del dúo correntino de Rudi y Nini Flores.

elranchoderamonmerlo01b.jpg

Portada del CD de la Editorial Municipal de Rosario presentado en 2012 con la restauración de "El rancho de Ramón Merlo" (Music Hall) de 1973 / Editorial Municipal de Rosario.

En su nota de presentación del homenaje, el periodista de La Capital Marcelo Menichetti señala que el trabajo de los pioneros del chamamé en la ciudad, “muestra a Rosario como el paso obligado para los músicos del Litoral que aspiraban a llegar a las grandes empresas discográficas establecidas en Buenos Aires”. O quizás no tan de paso.

El sur de Rosario finalmente fue el lugar elegido por las mayores nombres de la música del Litoral para vivir, convivir, formar familias, difundir sus costumbres, tocar, cantar, y hasta morir, como en una especie de segunda capital nacional del chamamé.

Don Emilio Chamorro murió en Rosario en febrero de 1971, lo mismo que el cantor correntino Mario Millán Medina en noviembre de 1977, que Tarragó Ros en abril de 1978, que el letrista correntino Edgar Estigarribia en abril de 1989, que el autor Abelardo Dimotta en junio de 1992, que los músicos de Merlo Santiago Padilla en 1980 y Rogelio Galarza en 2000, y que el mismo Merlo en marzo de 2001. En vida, regaron los bordes del Saladillo de chamamé y difundieron sus costumbres contagiando su pasión por la música a las nuevas generaciones. Que cada sapucay lleve entonces sus nombres, incluido Pereyra.

El libro

El libro "El Cañonazo, la revolución chamamecera de Ramón Merlo en Pueblo Nuevo", de edición independiente, autogestiva y de cuidada calidad, salió a la venta en julio, fue presentado oficialmente en agosto y a los tres meses agotó su tirada. Como la primera, esta segunda edición no se encuentra a la venta en las librerías y puede conseguirse comunicándose a las redes sociales del autor como Facebook e Instagram. Además, el libro ha sido distribuido gratuitamente a instituciones educativas de la zona.

Ver comentarios

Las más leídas

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

El agua comenzó a ceder, pero aún hay 250 familias de la región evacuadas por el temporal

El agua comenzó a ceder, pero aún hay 250 familias de la región evacuadas por el temporal

Alerta sanitaria en Japón por un gato tóxico que cayó en un contenedor de químicos

Alerta sanitaria en Japón por un "gato tóxico" que cayó en un contenedor de químicos

Lo último

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Continúan las fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Continúan las fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Continúan las fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Desde las áreas de Defensa Civil municipal y provincial continúan los trabajos de prevención. Rige un alerta en Rosario y en las primeras 8 horas de este sábado llovieron casi 70 mm.
Continúan las fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos
Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región
La región

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 
La Ciudad

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 

Lo que tiene que saber una pyme para exportar a los principales mercados del mundo

Por Azul Martínez Lo Re

Exclusivo Suscriptores

Lo que tiene que saber una pyme para exportar a los principales mercados del mundo

Horcas trae heavy metal con su inevitable mensaje de rebeldía

Por Pedro Squillaci

Zoom

Horcas trae heavy metal con su "inevitable mensaje de rebeldía"

8M: el sueño cumplido de volar de la señorita Figueredo

Por Eugenia Langone

Ahora que sí nos ven

8M: el sueño cumplido de volar de la señorita Figueredo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

El agua comenzó a ceder, pero aún hay 250 familias de la región evacuadas por el temporal

El agua comenzó a ceder, pero aún hay 250 familias de la región evacuadas por el temporal

Alerta sanitaria en Japón por un gato tóxico que cayó en un contenedor de químicos

Alerta sanitaria en Japón por un "gato tóxico" que cayó en un contenedor de químicos

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Ovación
Armando Méndez fue el punto más alto de Newells en el empate 0 a 0 ante Platense

Por Rodolfo Parody

Ovación

Armando Méndez fue el punto más alto de Newell's en el empate 0 a 0 ante Platense

Armando Méndez fue el punto más alto de Newells en el empate 0 a 0 ante Platense

Armando Méndez fue el punto más alto de Newell's en el empate 0 a 0 ante Platense

Chance desperdiciada por Newells que puede sacarlo del top4

Chance desperdiciada por Newell's que puede sacarlo del top4

Un punto flaco para Newells que puede costarle caro en la recta final

Un punto flaco para Newell's que puede costarle caro en la recta final

Policiales
Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro
Policiales

Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro

Ola de crímenes en Rosario: qué se sabe hasta ahora, en una jornada clave para la investigación judicial

Ola de crímenes en Rosario: qué se sabe hasta ahora, en una jornada clave para la investigación judicial

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

La Ciudad
Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 
La Ciudad

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 

Continúan las fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Continúan las fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

8M: el sueño cumplido de volar de la señorita Figueredo

8M: el sueño cumplido de volar de la señorita Figueredo

Pilotos de aviones harán un paro en el inicio del fin de semana extra largo
Información general

Pilotos de aviones harán un paro en el inicio del fin de semana extra largo

Echaron al jefe de la Casa Militar, organismo encargado de la seguridad presidencial
Política

Echaron al jefe de la Casa Militar, organismo encargado de la seguridad presidencial

Preferimos el acuerdo, pero estamos dispuestos a la confrontación también
Política

"Preferimos el acuerdo, pero estamos dispuestos a la confrontación también"

Alerta sanitaria en Japón por un gato tóxico que cayó en un contenedor de químicos
Información General

Alerta sanitaria en Japón por un "gato tóxico" que cayó en un contenedor de químicos

Las Flores: denuncian que una escuela está sin clases hace 3 días por falta de agua
La Ciudad

Las Flores: denuncian que una escuela está sin clases hace 3 días por falta de agua

Centros de salud: los provinciales están cerrados y los municipales reorganizan su red
La ciudad

Centros de salud: los provinciales están cerrados y los municipales reorganizan su red

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario
Policiales

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas
La Ciudad

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia
La ciudad

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región
La región

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario
Policiales

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: Rosario somos todos
La Ciudad

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: "Rosario somos todos"

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas
Policiales

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas

Piden alta pena en el juicio a un gendarme por el crimen de un adolescente de 15 años
Policiales

Piden alta pena en el juicio a un gendarme por el crimen de un adolescente de 15 años

Los maestros definen hoy si aceptan la propuesta de aumento salarial
La Ciudad

Los maestros definen hoy si aceptan la propuesta de aumento salarial

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe
Política

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe

Milei dijo que el rechazo al DNU busca socavar el Pacto de Mayo y el gobierno
Política

Milei dijo que el rechazo al DNU busca "socavar el Pacto de Mayo y el gobierno"

Villarruel negó roces con el presidente: Mi compromiso es inclaudicable
Política

Villarruel negó roces con el presidente: "Mi compromiso es inclaudicable"

Los taxistas vuelven a funcionar de noche pero no las estaciones de servicio
La Ciudad

Los taxistas vuelven a funcionar de noche pero no las estaciones de servicio

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención
La Ciudad

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención