Cultura popular en los bordes del Saladillo en una precuela de El Rancho de Ramón Merlo

El periodista y escritor Gonzalo Pereyra rescata la historia de la bailanta El Cañonazo de Pueblo Nuevo y del chamamé en Rosario.
4 de diciembre 2021 · 10:32hs

Los años 60 se nutrieron de una revolución musical hoy densamente documentada, aunque amañada y quizás con tintes de discriminación de clase. Claro que hubo una generación beat o rockera, pero también existieron otras tribus urbanas, entre ellas las del folclore y especialmente la de migrantes correntinos y entrerrianos que sentaron las bases para quizás declarar a la región metropolitana del sur de Rosario como segunda capital nacional del chamamé.

El argumento es irrebatible y sobre esa hipótesis se puso a trabajar el periodista y escritor villagalvence Gonzalo Pereyra para poner en circulación una parte soterrada de la historia de la música popular local a través de su libro "El Cañonazo, la revolución chamamecera de Ramón Merlo en Pueblo Nuevo".

El Rally Aventura La Represa tendrá una extensión de 12,4 Km de senderos naturales.

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

La faltante de agua se debe al bajo nivel del río que impide el bombeo de mayores caudales.

Continúa el problema de abastecimiento de agua potable en Totoras

El trabajo de Pereyra es interesante porque no circunscribe su búsqueda a la cuestión musical, historizando al chamamé, declarado en 2020 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Sino que traza un mapa imaginario del desarrollo del núcleo habitacional hoy llamada Pueblo Nuevo, en Villa Gobernador Gálvez, y en continua simbiosis con el barrio Saladillo rosarino, de sus raíces culturales, idiosincrasia y ritos de celebración y entretenimiento.

Pueblo Nuevo y Saladillo

La construcción de la escena podría remontarse a 1888 con la fundación de Villa Gobernador Gálvez y a 1910 con la creación de la estación Villa Diego del ferrocarril y su posterior expansión demográfica. Pueblo Nuevo es aún más joven. Los tres sectores quedarán unidos en 1962 bajo un mismo municipio.

Tras la instalación en 1924 del frigorífico norteamericano Swift Armour en la confluencia del arroyo Saladillo con el río Paraná, ya nada será igual para esa región del sur metropolitano. Al abrir le dio trabajo a unas 10 mil personas con una despacho de hasta 500 toneladas de carne congelada. En los años 40 empleó a 17 mil trabajadores y en los 50 a siete mil.

elcanonazopueblonuevo193401b.jpg

En primer plano el frigorífico Swift en una foto de 1938 y detrás los primeros caseríos de Pueblo Nuevo y de Villa Gobernador Gálvez / "El Cañonazo" (e/i).

Los terrenos aledaños al frigorífico se vendieron entre 1927 y 1929 por fracciones a unos dos mil obreros y allí nació Pueblo Nuevo. Las pocas casas y las calles de tierra le dieron paso a un gran cambio demográfico cuando extranjeros, entre ellos rusos, polacos y lituanos “resistentes a las cámaras de frío”, y migrantes internos, sobre todo del Litoral argentino, llegaron al lugar para trabajar en la industria de la carne. Las viviendas eran muy precarias, conventillos donde se hacinaban muchas personas con sus consecuentes problemas sanitarios y de higiene. En un principio Pueblo Nuevo era conocido también como barrio Frigorífico o Industrial.

Por su parte el barrio Saladillo de Rosario, era desde los años 70 del siglo XIX un barrio de veraneo creado por Manuel Arijón con casas de porte y cerca de los Baños del Saladillo que funcionaron, ya contaminados, hasta 1965. Esa zona de descanso de la élite rosarina, en la que vivían unas mil personas en 1920, cambió por completo a un barrio obrero con la apertura del frigorífico y otras industrias.

Fanático del chamamé

Hijo de correntinos, Pereyra nació en Alto Verde (el último barrio de V.G.G. antes de los campos de Alvear) el 1º de abril de 1989, creció escuchando música del Litoral junto a su padre, del que heredó sus discos; es militante socialista; y fue presidente de la vecinal de su barrio, de la que es también su historiador, aunque rechace ese mote. Agradece las herramientas que el periodismo le ha brindado para contar historias y hoy se encuentra cursando el postítulo en Periodismo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En 2019 Pereyra presentó el libro “Siguiendo el camino: Historias de la Vecinal Alto Verde, desde la dictadura a la década neoliberal (1977-1999)” de Laborde Editor y en noviembre de ese año comenzó a trabajar en su nueva publicación.

elcanonazosiguiendovecinal01b.jpg

Según Pereyra, sus libros "Siguiendo el camino" (Laborde Editor) y "El Cañonazo" hablan de personajes de tinte heroico y poco recordados.

Impulsado por su fanatismo por el chamamé, la pandemia no fue un impedimento para las entrevistas y el libro se fue construyendo en base a testimonios y otras fuentes documentales. Pereyra halla similitudes entre sus dos trabajos: "Hablan de personajes olvidados, de gente que hizo un montón en un caso por el barrio y en el otro por el chamamé, y no tuvieron mucho reconocimiento. Dejaron días y días de su vida (por sus vecinos o sus comprovincianos) y las luces siempre apuntaron para otro lado".

Alguna de las explicaciones pondrían al chamamé frente a prejuicios sociales por ser una música popular, de "pobres y sirvientas", sin gran visibilidad en relación a otros géneros. "Hoy el chamamé en Rosario está recluido en los barrios y los bailes chamameceros están en las periferias de la ciudad", describe el autor.

El contraste es evidente cuando se lo compara con los años 60. Sorprende la lista de lugares en Rosario y alrededores mencionadas por el libro en los que se podían ver y escuchar a las mayores estrellas del género entre las décadas del 40 y el 60. Para muestra dos botones: el primero y más conocido baile de aquellos tiempos era en el estadio Miliam, de Oroño y Jujuy, y allí cerca Tarragó Ros haría pie con sus bailantas en la Sociedad Italiana Umberto Primo de Jujuy al 2500.

Se reconoce al primer baile de chamamé de Rosario a La Ranchada, el mismo de Oroño y Jujuy que abrió sus puertas en 1944. Propiedad del músico Emilio Chamorro, se mudó luego a Rodríguez y Arijón, a un terreno por él adquirido.

Para la provincianada

Ramón Merlo había nacido el 16 de octubre de 1932 en Tacuaras Yacaré, un pueblito sobre la ruta 12 en el extremo noreste de Entre Ríos. A los 8 años comenzó a tocar el acordeón. Llegó a Rosario en 1950 y se instaló en el sur de la ciudad, elección que coincidió con la de Emilio Chamorro en 1944 y de Tarragó Ros en 1947, pioneros de la música del Litoral. Trabajó como soldador en el astillero Ryan, frente al Swift. Se casó con Emma Dominga Báez con quien tuvieron a Raúl o Ruli, Omar Ramón o Monchito y Zunilda. Merlo tendrá otro hijo, Mauricio, de otra pareja, y luego dos hijas más.

Cuando la traza de la avenida de Circunvalación pasó por encima del caserío donde la familia vivía, se mudó a Pueblo Nuevo y puso un almacén en calle Italia, a una cuadra del Cañonazo Football Club. Paradójicamente, en el lugar no se practicaban deportes, sino que los parroquianos jugaban a las cartas y tomaban algún bebida espirituosa, y se hacían algunas reuniones con música de típicas, corridos y pasodobles.

En 1963, Merlo decide organizar allí un baile con cita los sábados a la noche y los domingos al mediodía. La entrada a un terreno de 17x26 metros estaba en la esquina de Buenamesón (antes Cereceto y Gorriti) e Italia, y el escenario, único sector techado, daba la espalda a Circunvalación.

elcanonazomerlovolcan01b.jpg

Merlo (segundo desde la izquierda) en "El Volcán", la cantina del club El Cañonazo, junto a vecinos de Pueblo Nuevo en los años 60 / Facebook.com/gonzapereyravgg.

Sus hijos recuerdan que Ramón daba grandes espectáculos y que el conductor de los shows era el también músico Oscar Ríos. Se llegaban a juntar un millar de personas y quedaba gente afuera. Según Monchito Merlo, refiere el libro, "El Cañonazo tuvo trascendencia porque la provincianada encontró allí su lugar". En él trabajaba toda la familia y algunos empleados, y cuando Ramón salía de gira, era Emma la encargada de la bailanta. Los testigos comentan sobre algunas refriegas que, como buenos trabajadores del frigorífico, se dirimían a punta de faca.

elcanonazobaile01b.jpg

Registro de un grupo de jóvenes en los Carnavales de 1966 organizados por Ramón Merlo en El Cañonazo de Pueblo Nuevo / Archivo: Alfredo Monzón.

Un gran gestor cultural

Merlo fue un gran gestor cultural que además organizó grandes jineteadas en los clubes Talleres y Coronel Aguirre de V.G. Gálvez. "Tenía una gran ojo para los negocios", explica Pereyra por boca de los hijos del Señor del Litoral, virtud que, combinada con el conocimiento del ámbito artístico local y regional, será basal para la historia por seguir.

Desde fines de los años 60, Merlo regenteó el baile de Emilio Chamorro, La Ranchada de Rodríguez y Arijón, que desde 1972 será conocido como El rancho de Ramón Merlo, punto álgido de la escena litoraleña por más de 20 años. Esta vez Merlo compró el predio y luego llevaría a su familia de nuevo a Rosario.

Con los años, El Cañonazo fue abandonado y en los años 90 en ese solar se creó una plaza. En octubre de 2018, la Municipalidad de V.G. Gálvez colocó en ese lugar una placa que recuerda a Ramón Merlo y a sus míticos bailes.

Mirá las fotos del acto de homenaje a Ramón Merlo en la web de la Municipalidad de V.G. Gálvez

Segunda capital del chamamé

Merlo fue músico y compositor, grabó más de 40 álbumes, y actuó en innumerables programas radiales y en los principales festivales folclóricos. El Señor del Litoral fue homenajeado en 1998 por la Cámara de Diputados de la Nación, el Concejo Municipal lo declaró “artista distinguido de la ciudad de Rosario” en 1999 y a su Rancho de Rodríguez 5635 como “sitio de interés cultural” en 2001. Ramón Merlo falleció en Rosario el 15 de marzo de 2001. El Rancho quedó bajo la supervisión de su hijo Raúl. En 2018, el Concejo y la Intendencia de Villa G. Gálvez le rindieron homenaje.

elcanonazomerlolc01b.jpg

Ramón Merlo fotografiado por La Capital en junio de 1998 junto a un altar religioso que estaba en su mítico rancho / Diario La Capital / Sergio Toriggino.

En 2012 la Editorial Municipal de Rosario relanzó una versión restaurada por Iván Tarabelli del LP “El rancho de Ramón Merlo” (Music Hall), grabado en 1973. Su presentación en el Anfiteatro Municipal el 23 de febrero de 2013 contó con la presencia del conjunto de Monchito Merlo, con los aportes de (sus hermanos) Ruli y Mauro, y Simón Merlo (nieto de Ramón), y del dúo correntino de Rudi y Nini Flores.

elranchoderamonmerlo01b.jpg

Portada del CD de la Editorial Municipal de Rosario presentado en 2012 con la restauración de "El rancho de Ramón Merlo" (Music Hall) de 1973 / Editorial Municipal de Rosario.

En su nota de presentación del homenaje, el periodista de La Capital Marcelo Menichetti señala que el trabajo de los pioneros del chamamé en la ciudad, “muestra a Rosario como el paso obligado para los músicos del Litoral que aspiraban a llegar a las grandes empresas discográficas establecidas en Buenos Aires”. O quizás no tan de paso.

El sur de Rosario finalmente fue el lugar elegido por las mayores nombres de la música del Litoral para vivir, convivir, formar familias, difundir sus costumbres, tocar, cantar, y hasta morir, como en una especie de segunda capital nacional del chamamé.

Don Emilio Chamorro murió en Rosario en febrero de 1971, lo mismo que el cantor correntino Mario Millán Medina en noviembre de 1977, que Tarragó Ros en abril de 1978, que el letrista correntino Edgar Estigarribia en abril de 1989, que el autor Abelardo Dimotta en junio de 1992, que los músicos de Merlo Santiago Padilla en 1980 y Rogelio Galarza en 2000, y que el mismo Merlo en marzo de 2001. En vida, regaron los bordes del Saladillo de chamamé y difundieron sus costumbres contagiando su pasión por la música a las nuevas generaciones. Que cada sapucay lleve entonces sus nombres, incluido Pereyra.

El libro

El libro "El Cañonazo, la revolución chamamecera de Ramón Merlo en Pueblo Nuevo", de edición independiente, autogestiva y de cuidada calidad, salió a la venta en julio, fue presentado oficialmente en agosto y a los tres meses agotó su tirada. Como la primera, esta segunda edición no se encuentra a la venta en las librerías y puede conseguirse comunicándose a las redes sociales del autor como Facebook e Instagram. Además, el libro ha sido distribuido gratuitamente a instituciones educativas de la zona.

Ver comentarios

Las más de leídas

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Lo último

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Alertaron sobre la depresión y los pensamientos suicidas en el personal de salud

Alertaron sobre la depresión y los pensamientos suicidas en el personal de salud

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

El hallazgo se produjo este jueves por la noche en el arroyo Ludueña debajo del puente de avenida Jorge Newbery

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Ovación
El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR
Ovación

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

Policiales
Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
POLICIALES

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

La Ciudad
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga