Con una amplia convocatoria, la Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda fue sede de un evento internacional sobre medicina del comportamiento animal donde se desarrollaron charlas magistrales, mesas de debate y talleres.
La actividad tuvo una gran convocatoria de profesionales y estudiantes. Hubo disertantes de Argentina, México, Colombia, Chile, España, Bélgica, Ecuador, y Brasil.
Con una amplia convocatoria, la Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda fue sede de un evento internacional sobre medicina del comportamiento animal donde se desarrollaron charlas magistrales, mesas de debate y talleres.
Se trató de las XI Jornadas Latinoamericanas de Etología Clínica de la Asociación Veterinaria Latinoamericana de Zoopsiquiatría (AVLZ), cuya actividad contó con reconocidos disertantes de Argentina, México, Colombia, Chile, España, Bélgica, Ecuador, y Brasil.
El significativo acontecimiento llevado adelante en el anfiteatro de esa casa de altos estudios sumó, además, la participación de más de 250 estudiantes que tuvieron la oportunidad de adquirir herramientas tendientes a mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de los principales problemas de comportamiento que pueden afectar la calidad de vida y el bienestar de caninos, felinos y equinos. Las ponencias tuvieron como eje la importancia del vínculo humano-animal y el rol de la medicina del comportamiento en el paradigma de “Una Salud”.
El espacio, también fue propicio para el dictado de charlas abiertas a la comunidad con el fin de socializar conocimientos relacionados a temáticas vinculadas con el bienestar de animales de refugios, adopciones y tenencia responsable. En este marco, el Grupo de Medicina del Comportamiento de la facultad casildende mostró algunos de los trabajos de investigación realizados durante los últimos años.
El decano de Veterinarias, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Mariano Garate, resaltó que "la convocatoria fue un éxito al punto de superar ampliamente las expectativas, teniendo en cuenta el actual contexto socioeconómico que estamos atravesando".
Y en ese misma línea, detalló que "a la largo de las tres jornadas que duró el encuentro hubo más de 350 participantes entre profesionales y estudiantes que colmaron el anfiteatro".
Asimismo, valoró lo sucedido "no solo por la importancia que tuvo desde el punto de vista académico, sino también para seguir posicionando a la facultad de Casilda en el mapa internacional". "Y no es un dato menor _amplió_ que, además, haya servido como un aporte a la comunidad en la difusión de conocimientos sobre un tema tan especial como es el comportamiento animal".
Garate, renovó el compromiso de "seguir avanzado por este camino de generar acciones de interés público, lo que consideramos vital para fortalecer el compromiso social de nuestra facultad, cuyo rol esencial es la formación de profesionales”.
El evento fue posible gracias a los esfuerzos de la facultad en conjunto con la Asociación Veterinaria Latinoamericana de Zoopsiquiatria (AVLZ). Y el Grupo de Medicina del Comportamiento junto a la Agrupación Unidad Veterinaria fueron los principales actores de la organización y la convocatoria del estudiantado.
Cabe destacar que la próxima edición sobre la temática en cuestión se desarrollará en Chile en octubre de 2026.