Casilda: la Facultad de Veterinarias cumple 50 años en pleno crecimiento

Uno de sus mayores avances es la construcción de un edificio propio que se encuentra en proceso de ejecución y será terminado este año
27 de marzo 2023 · 08:57hs

La Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), cumple este lunes 50 años de vida institucional en pleno proceso de crecimiento. Uno de las principales motivos de festejo es que está cada vez más cerca de concretarse el sueño del edificio propio, obra cuya primera etapa comenzó a construirse, con fondos nacionales, a mediados de 2022 y avanza a paso firme al punto que, de no mediar imprevistos, será culminada este año.

Será un hecho histórico que tomará aún mayor dimensión al darse en el marco del cincuentenario fundacional de una institución que en los últimos años de gestión también se caracterizó por lograr otras importantes inversiones con la vista puesta tanto en su calidad académica y educativa como en el campo de las investigaciones.

Si bien la fecha será evocada hoy con un acto del que participaron autoridades, docentes, estudiantes y graduados, también están previstas distintas actividades que culminarán el 28 de octubre con una cena y fiesta aniversario que promete ser muy convocante.

"Lo vivimos como una oportunidad para repensar la visión institucional, que consiste en identificar la imagen con la cual esperamos ser percibidos y definir qué se espera de nosotros", dijo el decano de Veterinarias, Mariano Garate, al ser entrevistado por La Capital sobre los inicios y el presente que transita la institución al cumplirse ya cinco décadas de su creación.

-¿Cómo empieza la historia de la carrera de Ciencias Veterinarias en la UNR?

-Hasta el año 1973, cuando se creó la Facultad de Ciencias Veterinarias, la región contaba con una instancia de formación media con orientación técnica en temas agropecuarios, la Escuela Agrotécnica Libertador General San Martín y, con la Facultad de Ciencias Agrarias, creada en 1967.

Sin embargo, la imperiosa necesidad de generar un espacio de formación de nivel universitario, motivó la creación el 27 de marzo de 1973 de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario. En el momento de su creación se fijó la sede en la ciudad de Casilda y en sus inicios ocupó un edificio, propiedad de la Sociedad Italiana "Dante Alighieri", las actividades docentes y administrativas se desarrollaron allí hasta 1977 cuando, en virtud de un convenio celebrado entre el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y la UNR, la facultad se trasladó al predio que ocupaba la Escuela Agrotécnica Libertador General San Martín, donde funciona actualmente.

-¿Cómo impacta en la institución este 50º aniversario?

-Como ocurre en las biografías personales, los aniversarios representan un oportuno pretexto para detenerse, agradecer el recorrido transitado y ponderar las metas alcanzadas y los sueños por cumplir. A nivel institucional, esto exige un esfuerzo de autorreflexión y resignificación identitario, comprendido siempre como una construcción dinámica. Porque lo único cierto y constante es el vacilar de las cosas.

Lo vivimos como una oportunidad para repensar la visión institucional, que consiste en identificar la imagen con la cual esperamos ser percibidos y definir qué se espera de nosotros. Esto supone una intensa revisión epistemológica en orden a las profundas transformaciones en curso tanto a nivel nacional, regional como global. Y trabajar para fortalecer la educación de grado, postítulo y posgrado, la investigación, la extensión y la transferencia tecnológica. En el marco de una institución flexible, democrática, plural e inclusiva, que contribuya a la formación integral de profesionales y ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el desarrollo humano sostenible.

-¿Cómo se visualizan hoy en esa "fotografía" institucional?

En rigor, este ejercicio de autorreflexión, ya comenzó en 2019 y ha resultado en la elaboración del primer Plan Estratégico (Pefav), que para nosotros es la brújula que nos ayuda a conciliar la intensidad de la gestión cotidiana, la coyuntura y lo que imaginamos, deseamos y soñamos. Y cuando nos miramos reconocemos en qué nos parecemos y, sobre todo, en qué hemos cambiado, para saber qué necesitamos y renovar esfuerzos y recursos. Nos vemos más feminizados y feministas, más diversos. Más especializados en nivel de grado y posgrado, más diversificados porque confluyen en un espacio integral de formación, las aulas, los centros de investigación, los laboratorios, el campo, los módulos productivos y el Hospital Escuela. Vemos que somos más tecnológicos porque esto requiere la introducción y formación en nuevas tecnologías diagnósticas, la modernización y adecuación del equipamiento. Somos sin dudas más resilientes, la pandemia ha resultado un punto de inflexión para todos y en las IES en particular, como aprendizaje hemos incorporado la virtualidad, las tecnologías de la información y la comunicación.

Estamos ante desafíos asociados a la Agenda 2030 que se actualizan y nos interpelan a innovar y dar respuestas en carácter de área estratégica y pertinente, como la cuestión del cambio climático, la seguridad y soberanía alimentaria, el bienestar animal y la producción sustentable. Y somos cada vez más agentes primarios de la salud, a instancias de la promoción del concepto de "una salud", que empieza a asimilarse como un eje transversal en la formación.

-¿Qué significa la construcción del nuevo edificio?

Podemos expresar con humildad y sin autocomplacencia, pero con justicia por el esfuerzo colectivo que ha significado, que la materia y la metáfora más elocuente de estos tiempos son los cimientos que estamos viendo levantarse para construir en realidad el primer edificio propio de la facultad. Esto significa que tendremos un edificio que contenga las necesidades de esta foto actualizada y compleja que describimos. Proyectado para traducirla y favorecer el despliegue de esa identidad e imagen institucional que contempla nuestra misión, necesidades y recursos. Un edificio que nos contenga a todos y todas. Que haga posible pensar en hacer más y mejor lo que hacemos y, hacer lo nuevo que nos urge y nos motiva.

A los cincuenta años, nos encontramos en pleno crecimiento, jóvenes y vitales, porque tenemos un montón de cosas por hacer. Y, sobre todo, tenemos un equipo prospectivo, una comunidad de graduados y graduadas, docentes, trabajadores y trabajadoras, no docentes, estudiantes y funcionarios comprometidos y, con muchas ganas.

Por eso hoy nos permitimos celebrar abrazando y aceptando nuestra historia, con sus aciertos, vicisitudes y traumas, honrando la memoria de quienes la han transitado y construido. Pero con la mirada en el futuro que hay que hacer cada mañana y los brazos en los millones de "ladrillos" que tenemos que apilar. No olvidando nunca, que todos nuestros esfuerzos deben contribuir a que nuestros y nuestras estudiantes aprendan cada vez más y mejor.

Ver comentarios

Las más leídas

Crimen del policía federal en Rosario: dos nuevos detenidos tras 35 allanamientos

Crimen del policía federal en Rosario: dos nuevos detenidos tras 35 allanamientos

La temperatura se acercará a 0° este domingo para empezar a despedir el otoño

La temperatura se acercará a 0° este domingo para empezar a despedir el otoño

Zona noroeste: tres personas vendían y escondían drogas en una plaza

Zona noroeste: tres personas vendían y escondían drogas en una plaza

Una llamada anónima desactivó la venta de drogas en el Fonavi de barrio Godoy

Una llamada anónima desactivó la venta de drogas en el Fonavi de barrio Godoy

Lo último

Un aporte solidario: En 2025, 30.000 personas fueron donantes de sangre en el sistema público de Santa Fe

Un aporte solidario: En 2025, 30.000 personas fueron donantes de sangre en el sistema público de Santa Fe

Colesterol alto: por qué se puede tener aún con peso saludable y ejercicio

Colesterol alto: por qué se puede tener aún con peso saludable y ejercicio

Fuerte denuncia de la Fesim en la Organización Internacional del Trabajo

Fuerte denuncia de la Fesim en la Organización Internacional del Trabajo

Industria: desde 2020 se sumaron 580.000 metros cuadrados nuevos en Rosario

La sanción de la ordenanza de promoción de suelo productivo transformó el mapa de la ciudad. Hubo 137 inversiones y 15 proyectos de urbanizaciones industriales entre los que se terminaron, están en obra o proyectados

Industria: desde 2020 se sumaron 580.000 metros cuadrados nuevos en Rosario
Médiums: relatos y experiencias de quienes aseguran que pueden conectarse con los muertos

Por Matías Petisce

La Ciudad

Médiums: relatos y experiencias de quienes aseguran que pueden conectarse con los muertos

El corazón también juega: cómo cuidarse durante el Mundial 2026
Salud

El corazón también juega: cómo cuidarse durante el Mundial 2026

La larga sombra de Adorni y el cara a cara entre Javkin, Pullaro y Milei

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La larga sombra de Adorni y el cara a cara entre Javkin, Pullaro y Milei

Las iglesias evangélicas se afianzan en los barrios de Rosario

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Las iglesias evangélicas se afianzan en los barrios de Rosario

El legado de Don Guillermo, el papá que inculcó una pasión a tres generaciones
La Ciudad

El legado de Don Guillermo, el papá que inculcó una pasión a tres generaciones

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Crimen del policía federal en Rosario: dos nuevos detenidos tras 35 allanamientos

Crimen del policía federal en Rosario: dos nuevos detenidos tras 35 allanamientos

La temperatura se acercará a 0° este domingo para empezar a despedir el otoño

La temperatura se acercará a 0° este domingo para empezar a despedir el otoño

Zona noroeste: tres personas vendían y escondían drogas en una plaza

Zona noroeste: tres personas vendían y escondían drogas en una plaza

Una llamada anónima desactivó la venta de drogas en el Fonavi de barrio Godoy

Una llamada anónima desactivó la venta de drogas en el Fonavi de barrio Godoy

Condenaron al medio hermano de Senesi en Miami por el intento de secuestro de una niña

Condenaron al medio hermano de Senesi en Miami por el intento de secuestro de una niña

Ovación
Kansas City, una ciudad con alerta de pasión de los hinchas argentinos

Por Lucas Vitantonio (enviado especial)

Mundial 2026

Kansas City, una ciudad con alerta de pasión de los hinchas argentinos

Kansas City, una ciudad con alerta de pasión de los hinchas argentinos

Kansas City, una ciudad con alerta de pasión de los hinchas argentinos

Selección argentina: el árbitro del debut causa desconfianza en Argelia

Selección argentina: el árbitro del debut causa desconfianza en Argelia

Brasil pasó por todos los estadíos ante un duro Marruecos y fue empate en el debut del Mundial

Brasil pasó por todos los estadíos ante un duro Marruecos y fue empate en el debut del Mundial

Policiales
Tras el crimen del policía federal en Rosario, ya hay tres detenidos
Policiales

Tras el crimen del policía federal en Rosario, ya hay tres detenidos

Crimen del policía federal en Rosario: dos nuevos detenidos tras 35 allanamientos

Crimen del policía federal en Rosario: dos nuevos detenidos tras 35 allanamientos

Zona noroeste: tres personas vendían y escondían drogas en una plaza

Zona noroeste: tres personas vendían y escondían drogas en una plaza

Zona oeste: capturan a cuatro personas con 20 kilos de carne

Zona oeste: capturan a cuatro personas con 20 kilos de carne

La Ciudad
Un aporte solidario: En 2025, 30.000 personas fueron donantes de sangre en el sistema público de Santa Fe
La Ciudad

Un aporte solidario: En 2025, 30.000 personas fueron donantes de sangre en el sistema público de Santa Fe

Planazo de domingo: feria de emprendedores y clases de danzas folclóricas

Planazo de domingo: feria de emprendedores y clases de danzas folclóricas

Mundial 2026: City Center Rosario tendrá Fan Zone, sorteos y premios cuando juegue Argentina

Mundial 2026: City Center Rosario tendrá Fan Zone, sorteos y premios cuando juegue Argentina

El legado de Don Guillermo, el papá que inculcó una pasión a tres generaciones

El legado de Don Guillermo, el papá que inculcó una pasión a tres generaciones

Una llamada anónima desactivó la venta de drogas en el Fonavi de barrio Godoy
Policiales

Una llamada anónima desactivó la venta de drogas en el Fonavi de barrio Godoy

Adorni y su pendrive: la Justicia pidió rastrear la cotización histórica del bitcoin
Política

Adorni y su pendrive: la Justicia pidió rastrear la cotización histórica del bitcoin

El índice de precios de mayo subió 2,3% en la provincia
Economía

El índice de precios de mayo subió 2,3% en la provincia

A días del inicio del invierno, los locales de indumentaria ya lanzaron liquidaciones
La Ciudad

A días del inicio del invierno, los locales de indumentaria ya lanzaron liquidaciones

Niebla impenetrable: tras el inédito fenómeno climático, vuelve el sol a Rosario

Por Matías Petisce

La Ciudad

Niebla impenetrable: tras el inédito fenómeno climático, vuelve el sol a Rosario

Condenaron al medio hermano de Senesi en Miami por el intento de secuestro de una niña
Información General

Condenaron al medio hermano de Senesi en Miami por el intento de secuestro de una niña

Robo calificado en San Lorenzo: detuvieron a un presunto ladrón con el sistema Lince
Policiales

Robo calificado en San Lorenzo: detuvieron a un presunto ladrón con el sistema Lince

Tras el crimen del policía federal en Rosario, quedó un solo sospechoso detenido

Por Lucas Aranda

Policiales

Tras el crimen del policía federal en Rosario, quedó un solo sospechoso detenido

La transición energética tracciona nuevas inversiones
Economía

La transición energética tracciona nuevas inversiones

20 de Junio

Por Gustavo E. Feldman / Abogado

Cultura

20 de Junio

El calvario del hombre prendido fuego por policías e incriminado con una causa armada

Por Martín Stoianovich

Policiales

El calvario del hombre prendido fuego por policías e incriminado con una causa armada

El tiempo en Rosario: viento y un último pulso de humedad antes de la llegada del frío invernal
la ciudad

El tiempo en Rosario: viento y un último pulso de humedad antes de la llegada del frío invernal

Primera C: Central Córdoba necesita cerrar de la mejor manera el semestre ante el Gallego

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Central Córdoba necesita cerrar de la mejor manera el semestre ante el Gallego

Juicio por jurados: doce vecinos emitieron el primer veredicto en Rosario
policiales

Juicio por jurados: doce vecinos emitieron el primer veredicto en Rosario

Rugby: Jockey y Duendes se roban la atención en la 8va. fecha del Regional del Litoral

Por Pablo Mihal

Ovación

Rugby: Jockey y Duendes se roban la atención en la 8va. fecha del Regional del Litoral

Prohibición de cuidacoches: La mejor política criminal es una buena política social
La Ciudad

Prohibición de cuidacoches: "La mejor política criminal es una buena política social"

Quién era el hombre que murió en el choque frontal del que participó el defensor de Newells, Saúl Salcedo
Ovación

Quién era el hombre que murió en el choque frontal del que participó el defensor de Newell's, Saúl Salcedo

Confirmación oficial: Javier Milei viene a Rosario en el Día de la Bandera
La Ciudad

Confirmación oficial: Javier Milei viene a Rosario en el Día de la Bandera

Choque fatal en Chaco: el jugador de Newells Saúl Salcedo sufrió fracturas de tibia y peroné
Ovación

Choque fatal en Chaco: el jugador de Newell's Saúl Salcedo sufrió fracturas de tibia y peroné

Crimen del policía federal en Rosario: Es un héroe, lo vamos a despedir como tal
Policiales

Crimen del policía federal en Rosario: "Es un héroe, lo vamos a despedir como tal"