LA REGION

Casilda: la Escuela Agrotécnica cumple hoy 120 años de existencia

Si bien no habrá festejos debido a las restricciones de la pandemia, la institución evocó el acontecimiento de forma virtual.

Jueves 24 de Septiembre de 2020

La Escuela Agrotécnica Libertador General San Martín de Casilda, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), cumple hoy 120 años de existencia en pleno tiempo de pandemia que no deja margen para festejar. Pero el acontecimiento es de tal trascendencia que las autoridades del establecimiento elaboraron un comunicado para evocar la fecha.

Desde ese lugar destacaron que “la historia de esta escuela, que durante su época de esplendor fue reconocida internacionalmente, surge de lo colectivo y fue pensada y creada por los vecinos de la antigua Villa Casilda”.

Y en esa misma línea se resalta que “quizás por eso, y por la particularidad de ser escuela y a la vez hogar de muchos de sus estudiantes, parte de su mística y de su identidad está constituida por los intensos sentimientos que tienen hacia ella quienes, de una u otra manera, están ligados a su existencia”.

agrotecnica.jpg

La comunidad educativa tenía previsto para esta jornada compartir un multitudinario almuerzo del reencuentro que deberá dejar “en suspenso” a causa de las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria. Sin embargo, la cuarentena no impidió llevar adelante distintas acciones que se vienen desarrollando desde principios de este mes para homenajear a la institución a través de su página web eac.unr.edu.ar y redes sociales.

En ese marco se inscribe la nota recordatoria para resaltar la rica trayectoria de esta escuela tan querida como emblemática para los casildenses al ser formadora de centenares de profesionales de distintos puntos del país y hasta el exterior.

Su fundación se produjo en 1900 y el primer director fue un médico de origen alemán, Federico Wagner. En el transcurso de su gestión "se adaptaron los edificios existentes y se construyeron nuevos espacios destinados a la institución que había sido bautizada como Escuela Nacional de Agricultura y Ganadería, primera en su género”.

Así lo destaca el escrito donde se repasan distintas etapas que atravesó la institución desde que comenzó a dar sus primeros pasos hasta la actualidad. En ese extenso recorrido aparecen datos y pinceladas que describen las fortalezas de esta entidad educativa que desde 1977 comparte el predio con la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Frente de la Escuela General San Martín de Casilda.jpg

En ese sentido se resalta que “pertenecer a la UNR implicó, desde el punto de vista académico, la conservación del estatuto de Escuela Secundaria Técnica y, al mismo tiempo, posibilitó el funcionamiento con criterios de innovación e investigación en el campo de la educación”.

Y, entre otras características, tiene la particularidad de poseer una residencia estudiantil que posibilita la asistencia de estudiantes de distintas localidades de la zona y la región. No menos destacable es su ya reconocido espíritu de inclusión y amplitud para abrirles las puertas y contener a “adolescentes con variadas y complejas realidades educativas, socioeconómicas, culturales y familiares”.

Un párrafo aparte merecen los edificios históricos que conforman la institución y que se encuentran distribuidos a lo largo y ancho de un predio compuesto por un parque centenario que constituye la denominada Área Natural Protegida “Florindo Donati”.

Entre esos espacios se encuentran sectores didácticos y productivos donde se llevan a cabo prácticas de enseñanza-aprendizaje que son la columna vertebral de la formación tanto de Bachilleres en Ciencias Agropecuarias como de Técnicos en Producción Agropecuaria.

Franco Bartolacci.mp4

Al respecto, el comunicado indica que la impronta de la escuela es “propiciar la articulación entre educación y trabajo productivo, además de posibilitar la coordinación e integración de los conocimientos teóricos con las actividades prácticas que realizan los y las estudiantes en los diversos sectores”.

Pero fundamentalmente, por su función experimental, desarrollan y consolidan proyectos de investigación científica y tecnológica vinculados especialmente con las áreas de producción animal y vegetal. Asimismo, la escuela posee un sector para la industrialización de alimentos con productos genuinos como, por ejemplo, quesos, dulce de leche artesanal de primer nivel que es altamente demandado, mermeladas, jaleas y conservas de frutas y hortalizas cultivadas en el predio.

Saludos

En ocasión de cumplir 120 años, la Escuela Agrotécnica recibió saludos del rector de la UNR, Franco Bartolacci, y de los ministros nacionales de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Eugenio Basterra, y de Educación, Nicolás Trotta, quien se comprometió a asistir el año próximo para celebrar un nuevo aniversario de la institución. Asimismo, el acontecimiento fue declarado de interés por las cámaras de Senadores y Diputados de la provincia de Santa Fe.

Nicolás Trota.mp4

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS