El Colegio de Corredores Inmobiliarios (Cocir) firmó este viernes un convenio de colaboración mutua con el municipio de Roldán y lo hará la semana entrante con el de Funes. La intención es trabajar en conjunto para evitar estafas en alquileres de casas quintas para el verano.
“Vamos a lanzar una campaña para concientizar a la hora de contratar un inmueble”, precisó María Belén Rivero, directora de Cocir y coordinadora de la delegación oeste de dicha institución que comprende las localidades de Funes y Roldán. La profesional remarcó que es importante “reservar siempre a través de un corredor inmobiliario habilitado y matriculado”.
Para chequear si se trata de una inmobiliaria o corredor idóneo, la corredora aclaró que esos datos los “pueden ver en la página de del Colegio de Corredores Inmobiliarios”. Pero también sugirió que, si las reservas no se hacen por medio de un profesional, “hay que tener en cuenta que si es por dueño directo, deben verificar que esa persona sea realmente el propietario y visitar el inmueble, porque muchas veces lo que ponen en las fotos no se condice con la realidad”.
Imagen de WhatsApp 2023-10-06 a las 14.52.56_13ef9fba.jpg
También es fundamenta controlar el contrato; “que estén las fechas exactas, los montos, los servicios que ofrece, un inventario detallado, ver si cuenta con un seguro. Y del lado del propietario, debe verificar quién es la persona a la que le va a alquilar. Nosotros los corredores pedimos informes de las mismas, esto también lo tienen que tener en cuenta a la hora de elegir manejarse con profesionales”, recalcó Rivero.
En esa línea, expresó que “muchas veces para ahorrarse lo que son los honorarios, los veraneantes, acuerdan por dueño directo y les termina saliendo más caro. Hubo muchos casos de estafa de este de este tipo.”, afirmó la profesional y adelantó: “La semana que viene también lanzamos la misma campaña con la Municipalidad de Funes, que junto a Roldán, son los dos lugares más más buscados en este verano para lo que es el turismo cerca de la ciudad de Rosari0”.
Mercado expectante
Si bien, muchos están a la espera de saber qué pasará en el país luego de las elecciones presidenciales, Rivero aseguró que los corredores inmobiliarios tienen un 40% de reservas cerradas para el verano.
Como los precios para alquileres temporarios están fijados en moneda estadounidense, “pase lo que pase con la situación económica incierta, muchos inquilinos compran los dólares y se los guardan para el verano”, explicó la corredora.
En cuanto a los valores de las casas quintas, afirmó que “están más o menos como el año pasado, inclusive más bajos porque este año hay mucha oferta y eso también hace que bajen un poco”.
Rivero aclaró que para los alquileres temporarios, nunca toman la totalidad de lo acordado. “Se fija un porcentaje de reserva y el resto se calcula al valor del dólar del día en que toman la posesión y generalmente al cambio del dólar MEP”.
La directora de Cocir reconoció que el destino de las elecciones puede influir “porque hay una inestabilidad que no sabemos que va a pasar con el valor de acá diciembre, por eso los veraneantes están comprando los dólares el día que hacen la reserva".
“Si bien el resto lo pagan al momento de la posesión y pueden hacerlo en pesos al cambio al valor del MEP, la mayoría compra los dólares ahora y los guardan un cajoncito”, cerró Rivero.