En la Legislatura santafesina espera para ser tratado un proyecto de ley que busca garantizar que la vinculación vial de todas y cada una de las localidades de la provincia de Santa Fe se realice íntegramente mediante rutas pavimentadas. Se trata de una iniciativa del senador Armando Traferri, que estipula un plazo de 10 años a partir de la promulgación de la norma para alcanzar ese objetivo.
De acuerdo con el artículo 2 del proyecto, los objetivos del Plan de Conectividad 100% pavimento son “ejecutar las obras de pavimentación de tramos de rutas provinciales que permitan conectar a la red vial pavimentada a aquellas localidades santafesinas que aún no tengan conexión a dicha red mediante caminos pavimentados, ejecutar las obras de pavimentación de accesos a localidades en caso que los mismos posean una longitud superior a 2 kilómetros y ejecutar las obras de pavimentación de tramos de rutas provinciales o financiar la ejecución de obras de pavimentación de caminos secundarios o comunales que permitan conectar a la red vial pavimentada a aquellos parajes con más de cien habitantes”.
Para ello se crea un fondo específico “cuyo destino exclusivo será financiar las obras viales que resulten necesarias”. Este se integrará con “la afectación de los recursos tributarios nacionales y provinciales por un monto anual conforme se establezca en cada ley de presupuesto, los recursos que aporte el Estado Nacional u otros entes para fines y otros aportes del Tesoro Provincial que el Poder Ejecutivo disponga”. También habilita al Ejecutivo a tomar un crédito de organismos internacionales para cumplir el objetivo.
“Aún hay 39 localidades santafesinas que no pueden conectarse en forma vial íntegramente mediante rutas de superficie rígida, especialmente pavimentadas. Esto implica que esas localidades aún atraviesen numerosos problemas por tal situación, como el virtual aislamiento cuando
ocurren precipitaciones abundantes, una menor competitividad productiva por motivos logísticos y desventajas de economías de localización de actividades económicas, especialmente del sector secundario y terciario”, advirtió Traferri.
Y agregó: “Además, tal situación implica la consolidación de desigualdades entre los habitantes de la misma provincia en términos de derechos, que para una cuestión como la conexión vial en pleno siglo XXI luce insostenible”.
El senador indicó que un relevamiento realizado arrojó que para conectar a las 39 localidad es necesario realizar 546 kilómetros de pavimento de caminos que actualmente tienen superficie de ripio o de calzada natural, cuyo costo directo alcanzaría los 380 millones de dólares.
“Lograrlo en un horizonte de 10 años como objetivo implicaría una inversión promedio anual cuyo orden de magnitud representa medio punto porcentual de los recursos corrientes de la Administración Provincial (tomando como base los recursos proyectados para el año 2022). Si se planteara una meta más ambiciosa de lograrlo en 5 años, la inversión promedio anual necesaria implicaría un 1% de los recursos corrientes de la Administración Provincial” concluyó Traferri.