La comunidad de Berabevú ya está preparada para recibir una nueva edición de la fiesta de carnavales que organiza este fin de semana la comuna en el predio del ferrocarril de esta pequeña localidad del departamento Caseros de 2.500 habitantes.
Por Gustavo Orellano
La comunidad de Berabevú ya está preparada para recibir una nueva edición de la fiesta de carnavales que organiza este fin de semana la comuna en el predio del ferrocarril de esta pequeña localidad del departamento Caseros de 2.500 habitantes.
Luego del éxito que tuvo en 2023 con la presencia de miles de espectadores, el tradicional evento volverá a ponerse en escena y promete convertirse no solo en una atracción local sino regional.
Serán dos jornadas de brillo, color y mucho ritmo para que el público disfrute y de rienda suelta a la alegría. El arranque está previsto para este viernes, a partir de las 22, con la actuación de la comparsa local y artistas del Circo Marea, mientras que para el cierre se anunció la actuación del popular cantante cuartetero Tyago Griffo.
La segunda y última noche carnavelera será el domingo, a la misma hora, y ofrecerá como platos fuertes dos shows musicales que brindarán el berabevuense Angel Riva, y el grupo arteaguense la Pandilla de Gery. Además tendrá como plus la elección de la nueva reina del carnaval, trono por el que competirán ocho jóvenes postulantes de distintas localidades de la zona.
Las entradas tienen un costo accesible y además está a la venta un bono por las dos noches a cuatro mil pesos.
"Las expectativas son muy buenas y confiamos en que esta edición ratificará el poder de convocatoria para seguir consolidando una fiesta popular que ya es una marca registrada de nuestra localidad hace más de 30 años", dijo a La Capital el jefe comunal de Berabevú, Tomás Sorribas. Y en esa misma línea, resaltó que "se trata de un acontecimiento que a lo largo del tiempo se fue afianzando y uniendo a la comunidad y la región a través de sus distintos atractivos".
El mandatario local, quien el pasado 10 de diciembre asumió su tercer período de gestión al frente de la comuna, resaltó que "ya es una tradición del pueblo hacer los carnavales en enero, lo cual no es un dato menor porque lo posiciona como el primero de la región en ponerse en marcha en la temporada de verano”.
Sorribas rescato "el esfuerzo de la Secretaría de Cultura comunal y de decenas de vecinos de la localidad que trabajan ad honorem para que este evento sea posible", para luego señalar que "lo recaudado será destinado, como se viene haciendo desde hace años, a solventar las actividades culturales de todo el año como talleres de folclore, malambo y ritmo, y manualidades, entre otros".
Asimismo, sostuvo que "los carnavales de Berabevú expresan el alma y la alegría de todo la comunidad en tiempos buenos y aún tan difíciles como el que estamos atravesando".
A la largo de sus más de tres décadas de existencia, la fiesta de carnaval solo fue interrumpida en 2021 y 2022 por las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19.
Al respecto, el mandatario local recordó que "durante esos dos años la gente extrañó la realización de esta fiesta que pudimos retomar en 2023 con una gran concurrencia de público y, todo indica, que eso se repetirá en esta nueva edición".
Por último, Sorribas invitó a localidad y pobladores de la zona a "sumarse para vivir y compartir dos noches de verano a todo música y especial para disfrutar con familia y amigos, algo que viene caracterizando a este evento popular desde sus inicios".