A 20 años de la gran inundación, la ciudad de Santa Fe no olvida

El 29 de abril de 2003 cedieron las defensas y las aguas del río Salado ingresaron a la capital provincial. Fue la peor tragedia hídrica de la capital provincial y la región
29 de abril 2023 · 04:45hs

Era la madrugada del 29 de abril de 2003 cuando las defensas del río Salado comenzaron a verse desbordadas y el caudal del agua, que había alcanzado niveles históricos, comenzó a traspasarlas y a inundar la ciudad de Santa Fe. Durante cinco días las lluvias se concentraron en el cauce bajo de ese curso de agua y se acumularon 1.400 milímetros. La inundación, que se convirtió en la tragedia hídrica más importante para la capital provincial y la región, dejó bajo el agua a un tercio de la ciudad, se cobró la vida de 23 personas en esos días, según el registro oficial, pero numerosas organizaciones hablan de más de 150 fallecidos como consecuencia directa e indirecta del desastre. A 20 años de aquel fenómeno que quedó grabado en la memoria de los santafesinos, la capital provincial conmemora el "Día de la Memoria y la Solidaridad de la Inundación de Santa Fe y alrededores", para no olvidar aquellos días de desesperación y recordar a los que ya no están.

>>Leer más: Primer "Día de la Memoria y la Solidaridad de la Inundación de la ciudad de Santa Fe"

El intendente de Venado de la Unión Cívica Radical (UCR) defendió férreamente la educación pública frente a jóvenes estudiantes

El intendente de Venado y el titular del Concejo defendieron férreamente la educación pública

Hernán Lascano disertará el viernes 19 de abril a las 20 horas en la sala Castalia de la Biblioteca Florentino Ameghino (JB Justo 42), con entrada libre y gratuita.

Presentan en Venado Tuerto un libro sobre narcotráfico en Rosario

Durante esos días las lluvias se concentraron en el cauce bajo del río Salado y se acumularon 1.400 milímetros. Esto provocó el crecimiento desmedido del cauce. Fue allí en donde las defensas fallaron: había un tramo inconcluso y esto permitió la entrada del agua a la ciudad.

ESTADIO DE COLÓN.jpg

"Toda el agua que ingresó por calle Gorostiaga inundó un tercio de la ciudad de Santa Fe, avanzando sobre los barrios del cordón oeste santafesino, desde San Pantaleón hasta la cancha de Colón. Y tal fue la proporción de la tragedia, que ya en la tarde de ese martes 29 de abril, calle Cruz Roja Argentina tuvo dos metros de agua", contaba Juan Trento, hoy periodista del Diario UNO Santa Fe y por entonces cronista de LT10, en vivo.

Durante aquel día se produjo el progresivo avance de las aguas hacia la zona sur de la ciudad. Por la mañana ya se observaba un importante nivel de anegamiento en el frente norte de la autopista a Rosario, y el ingreso de excedentes desde el norte hacia al sur en la intersección de las avenidas Perón e Iturraspe, explicaría luego un informe técnico elaborado por la provincia. En horas cercanas al mediodía, las aguas avanzaron ocupando parte del barrio Villa del Parque, y a las 14 de ese día el agua alcanzó al Hospital de Niños, pese a los esfuerzos por protegerlo.

inundación santa fe 2.jpg
El avance del río cubrió las casas.

El avance del río cubrió las casas.

Llegado el 30 de abril, los niveles de agua en la zona de calle Mendoza y en sectores del radio céntrico se encontraban por encima de los 2,50 metros. En la mañana del mismo día se observaron anegamientos importantes, quedó cortada la avenida Circunvalación en varios puntos. Según se pudo constatar, en horas de la mañana se registraban desniveles importantes entre el recinto interior del casco urbano y los niveles de escurrimiento del propio río Salado. Frente a esta situación, personal de la provincia decidió efectuar cortes en el terraplén Irigoyen para lo cual se realizaron gestiones en función de la obtención del equipamiento necesario a través de distintas empresas. Finalmente, se convocó a personal del Ejercito para efectuar voladuras del terraplén. Por la tarde ya había anegamientos en el entorno de la calle peatonal céntrica de la ciudad.

El río avisaba

La crecida del río Salado se originó por las precipitaciones intensas sobre la cuenca baja, ocurridas principalmente entre el 22 y el 24 de abril de ese año. Durante esos días un sistema frontal caliente se ubicó en el centro del litoral argentino. Se produjeron entonces intensas lluvias sobre una cuenca ya saturada como consecuencia de precipitaciones ocurridas en los meses previos. El Salado venía avisando.

En los días anteriores se empezaron a registrar algunos anegamientos en el norte de la ciudad. Pero el lunes 28 de abril, el río logró entrar por una brecha del terraplén, a la altura de calle Gorostiaga, donde se ubica el Hipódromo. Las obras de las defensas estaban inconclusas y ese error provocó la tragedia. Por un momento, el río había dejado de avanzar; pero hacia la tarde de esa jornada todavía lluviosa, el cauce volvió a avanzar y se acercó al centro.

>>Leer más: A 20 años de la inundación: el río Salado avisó 45 días antes de aquel trágico 29 de abril

El terraplén que comunicaba la ciudad de Santa Fe con la autopista a Rosario tenía un puente de poca longitud como único paso de las aguas. Al limitar el cauce del río por este estrechamiento, se incrementó el nivel del río "aguas arriba" (al norte) de dicho terraplén. Esto era muy notorio porque en el sur de la ciudad las defensas estaban muy lejos de sufrir peligro. De hecho, debido al embalse de aguas dentro de la ciudad se dinamitaron las defensas en el sur para permitir el escurrimiento.

inundación santa fe 3.jpg
Los vecinos buscaron guarecerse de cualquier forma. Muchos perdieron todo.

Los vecinos buscaron guarecerse de cualquier forma. Muchos perdieron todo.

Los terraplenes, que debían servir de defensa, ayudaron a que las aguas se embalsaran sobre la ciudad y no la dejaban escurrir. Es por eso que en los sectores más bajos, los más vulnerables, se acumularon hasta cuatro metros de altura de agua. Es por eso que se debieron derrumbar siete tramos del terraplén en distintos puntos con el objetivo de escurrir las aguas.

Las víctimas

El 8 de mayo de 2003, el gobierno de la provincia, encabezado por el entonces gobernador Carlos Reutemann cerró la lista de víctimas fatales en 23, considerando que fueron muertes directas por la inundación. Pero organizaciones no gubernamentales y familiares elevan la cifra a 160 muertos, ya que se contabilizan aquellos que fallecieron como consecuencias físicas y psicológicas producidas por la tragedia.

Fuentes oficiales de la provincia informaban entonces que en Santa Fe, Recreo y Monte Vera había 475 centros de evacuados, que alojaban a 62.500 personas en total. A su vez, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) daba cuenta de que en la ciudad capital había 53.312 autoevacuados, pero que los afectados sumaban más de 130 mil, un tercio del total de población que en ese momento tenía la ciudad. Estos datos fueron reproducidos por los medios de la ciudad y la región.

>>Leer más: Montan la Carpa Negra en vísperas de otro aniversario de las inundaciones en Santa Fe

Se calculó también que hubo 28 mil viviendas afectadas, 5 mil establecimientos agropecuarios fuera de servicio, 2 millones de hectáreas afectadas en zona rural y 1.500 millones de dólares para reconstruir la infraestructura de la ciudad, las viviendas y las pérdidas agropecuarias.

inundación santa fe 4.jpg
Se calcula que un tercio de la población fue alcanzada por el agua.

Se calcula que un tercio de la población fue alcanzada por el agua.

La inundación también impactó sobre la salud de la población y puso a la ciudad de Santa Fe en una situación sanitaria crítica, la más grave de su historia.

Después del pico de la creciente el agua fue descendiendo, dejando al descubierto enormes cantidades de basura. El agua contaminada y los animales muertos o enfermos fueron foco de infección permanente y el hacinamiento y la falta de higiene fue factor para aumentar los contagios.

En los siguientes meses hubo casos de sarna, micosis, pediculosis, diarreas, cuadros respiratorios agudos, hepatitis, leptospirosis y hasta varicela. Muchas personas padecieron presión alta y crisis nerviosas. También hubo una gran cantidad de brotes psicóticos y de personas adictas a narcóticos con síndrome de abstinencia.

En los años posteriores surgieron más de cinco barrios nuevos y también se concluyó con el terraplén para evitar que el río ingresara nuevamente.

Organizaciones de damnificados por las inundaciones acusaron al entonces gobernador Carlos Reutemann por su responsabilidad en las consecuencias y por la obra inconclusa además de no haber dado la orden de evacuación. "Es una causa penal que tuvo demasiada impunidad y demasiado escándalo". Hubo tres procesados: el intendente Marcelo Álvarez; el ex secretario de Asuntos Hídricos Eduardo Fratti, y Edgardo Berli, que era ministro de Obras Públicas. A principios de 2019, Fratti y Berli recibieron la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, por lo que no fueron a prisión.

>>Leer más: Dos exfuncionarios de Reutemann fueron condenados por las inundaciones en Santa Fe

En 2021, se oficializó el "Día de la Memoria y la Solidaridad de la Inundación de Santa Fe y alrededores". Se trata de una iniciativa que la organización social La Poderosa acercó al bloque de Ciudad Futura en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe y que fue ingresado por la diputada Dámaris Pachiotti. La legisladora presentó el proyecto de que incluye una efeméride y la dimensión educativa de la memoria para que los hechos del 2003 no vuelvan a repetirse.

Ver comentarios

Las más leídas

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: La Justicia me dio la espalda

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: "La Justicia me dio la espalda"

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Lo último

Pronunciamiento de jueces de las Cortes provinciales sobre la ola de violencia en Rosario

Pronunciamiento de jueces de las Cortes provinciales sobre la ola de violencia en Rosario

Funcionarios del gobierno defendieron el paquete fiscal en Diputados

Funcionarios del gobierno defendieron el paquete fiscal en Diputados

Caso Juan Pedro Aleart: las cifras del abuso sexual intrafamiliar en el país

Caso Juan Pedro Aleart: las cifras del abuso sexual intrafamiliar en el país

Quién es Helvio Vila, el hombre al que su sobrino Juan Pedro Aleart denunció por abuso sexual

Es docente de la UNR, bioquímico y profesor de Microbiología de la Facultad de Medicina. Tras la denuncia del periodista, fue suspendido del cargo en esa universidad. También trabajó en dos colegios secundarios y dos sanatorios

Quién es Helvio Vila, el hombre al que su sobrino Juan Pedro Aleart denunció por abuso sexual
Qué dice la resolución de la UNR que dispuso la suspensión del docente denunciado por Juan Pedro Aleart
La Ciudad

Qué dice la resolución de la UNR que dispuso la suspensión del docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Juan Pedro Aleart: Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron
La Ciudad

Juan Pedro Aleart: "Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron"

Caso Juan Pedro Aleart: las cifras del abuso sexual intrafamiliar en el país
La Ciudad

Caso Juan Pedro Aleart: las cifras del abuso sexual intrafamiliar en el país

Caso Juan Pedro Aleart: La prescripción no hace más que castigar a la víctima
La ciudad

Caso Juan Pedro Aleart: "La prescripción no hace más que castigar a la víctima"

Las facturas de abril de las prepagas: estiman que las cuotas deberían bajar un 33%
Información General

Las facturas de abril de las prepagas: estiman que las cuotas deberían bajar un 33%

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: La Justicia me dio la espalda

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: "La Justicia me dio la espalda"

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Crímenes de trabajadores: el domicilio que enlaza a Chuky Monedita con los detenidos

Crímenes de trabajadores: el domicilio que enlaza a Chuky Monedita con los detenidos

Ovación
Central se entrenó con la mira puesta en el partido del martes por la Copa Libertadores
Ovación

Central se entrenó con la mira puesta en el partido del martes por la Copa Libertadores

Central se entrenó con la mira puesta en el partido del martes por la Copa Libertadores

Central se entrenó con la mira puesta en el partido del martes por la Copa Libertadores

Escándalo en Boca: Bermúdez y Delgado serían investigados en el caso de abuso a una empleada

Escándalo en Boca: Bermúdez y Delgado serían investigados en el caso de abuso a una empleada

Tras acordar la rescisión con Vélez, Sosa anunció que seguirá jugando en Argentina

Tras acordar la rescisión con Vélez, Sosa anunció que seguirá jugando en Argentina

Policiales
Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta
POLICIALES

Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta

Hallan en barrio Alvear una plantación de marihuana y armas: tres detenidos

Hallan en barrio Alvear una plantación de marihuana y armas: tres detenidos

Crímenes de trabajadores: el domicilio que enlaza a Chuky Monedita con los detenidos

Crímenes de trabajadores: el domicilio que enlaza a Chuky Monedita con los detenidos

Crímenes de trabajadores: quién es quién entre los presos de alto perfil nombrados en la trama

Crímenes de trabajadores: quién es quién entre los presos de alto perfil nombrados en la trama

La Ciudad
Qué dice la resolución de la UNR que dispuso la suspensión del docente denunciado por Juan Pedro Aleart
La Ciudad

Qué dice la resolución de la UNR que dispuso la suspensión del docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Juan Pedro Aleart: Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron

Juan Pedro Aleart: "Me prometí sanar a ese niño que tanto daño le hicieron"

El testimonio completo de Juan Pablo Aleart

El testimonio completo de Juan Pablo Aleart

Fuerte repercusión en las redes sociales tras la denuncia de abusos intrafamiliares de Juan Pedro Aleart

Fuerte repercusión en las redes sociales tras la denuncia de abusos intrafamiliares de Juan Pedro Aleart

La paritaria docente pasó a un cuarto intermedio
La ciudad

La paritaria docente pasó a un cuarto intermedio

Paritaria docente: gobierno y gremios negocian salarios y debaten asistencia perfecta
La ciudad

Paritaria docente: gobierno y gremios negocian salarios y debaten "asistencia perfecta"

Sindicato de cuidacoches: Lo último que necesitamos es que lo ilegal se organice como legal
LA CIUDAD

Sindicato de cuidacoches: "Lo último que necesitamos es que lo ilegal se organice como legal"

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Arroyo Ludueña: piden que se fije fecha para una audiencia pública

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: piden que se fije fecha para una audiencia pública

Presentismo docente: breve historia del surgimiento, caída y renacimiento

Por Matías Loja

La Ciudad

Presentismo docente: breve historia del surgimiento, caída y renacimiento

Una guerra de bandas criminales explica el doble homicidio en Parque Casas 

Por Claudio Berón

Policiales

Una guerra de bandas criminales explica el doble homicidio en Parque Casas 

Arrancó la 25ª edición del Bafici, en medio de los reclamos del sector
Zoom

Arrancó la 25ª edición del Bafici, en medio de los reclamos del sector

Gran Bretaña prohíbe la venta de cigarrillos a los nacidos después de 2009
Salud

Gran Bretaña prohíbe la venta de cigarrillos a los nacidos después de 2009

Llegaron pocos repelentes a las farmacias y esperan autorización para fabricar

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Llegaron pocos repelentes a las farmacias y esperan autorización para fabricar

Denuncian corrupción en la concesión del puente Rosario-Victoria

Por Matías Petisce

La Ciudad

Denuncian "corrupción" en la concesión del puente Rosario-Victoria

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos
La Ciudad

El Quini 6 tuvo tres ganadores, que se repartirán casi 1.600 millones de pesos

Vuelve a la Legislatura la idea de reformar la ley de agroquímicos
La Ciudad

Vuelve a la Legislatura la idea de reformar la ley de agroquímicos

Presentan en Venado Tuerto un libro sobre narcotráfico en Rosario
La Región

Presentan en Venado Tuerto un libro sobre narcotráfico en Rosario

Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta
POLICIALES

Dos jóvenes detenidos por violentar un auto en República de la Sexta

Rosario conmemora a partir de este viernes la Semana de los Pueblos Originarios
La Ciudad

Rosario conmemora a partir de este viernes la Semana de los Pueblos Originarios

Tras las quejas de Chile, Bullrich pidió disculpas por sus dichos sobre Hezbolá
Política

Tras las quejas de Chile, Bullrich pidió disculpas por sus dichos sobre Hezbolá

Internaron a Marcela Pagano tras sufrir una crisis nerviosa
Política

Internaron a Marcela Pagano tras sufrir una crisis nerviosa

Boasso: Es oportuno abrir el debate sobre una reforma previsional en Santa Fe
Economía

Boasso: "Es oportuno abrir el debate sobre una reforma previsional en Santa Fe"

En Santa Fe, los precios aumentaron 12,4% en marzo, arriba del índice nacional
Economía

En Santa Fe, los precios aumentaron 12,4% en marzo, arriba del índice nacional