Por Marcelo Castaños
Las obras para descomprimir los accesos a los puertos de Timbúes, y para aliviar el pandemonio que significa para los vecinos de Villa La Ribera el ingreso incesante de camiones, ya son proyecto y están más cerca de hacerse realidad. El gobierno de la provincia se comprometió a licitar, en un plazo estimado de 60 días, la construcción de una nueva ruta alternativa que sortee las zonas urbanas y llegue al área de las terminales. La inversión está calculada en unos 3 mil millones de pesos, y el plazo de ejecución sería de 12 meses. En 2023, los trabajos podrían estar concluidos.
Básicamente, el proyecto consiste en una nueva vía de comunicación que se abriría de la ruta 91 entre Pueblo Andino y Serodino, que llegaría hasta el puente Giardino (el que cruza la autopista y hoy está casi en desuso). Esta nueva ruta desviaría el tránsito por zonas rurales, sorteando las localidades involucradas, y se completaría con un puente sobre el ferrocarril, otro sobre la ruta 11 y uno más sobre el río Carcarañá, hasta llegar con pavimento de hormigón a los puertos del Paraná.
La propuesta se formalizó este viernes en una reunión que tuvo lugar en Puerto San Martín, donde estuvieron presentes el Ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, el administrador de Vialidad Provincial, Oscar Ceschi, entidades empresarias y gremiales, intendentes presidentes comunales de las localidades involucradas y representantes de los vecinos.
"Nosotros cumplimos con lo que comprometimos el lunes pasado, cuando estuvimos aquí, y seguimos trabajando durante la semana con los que no estuvieron entonces -dijo el ministro Corach al cierre del cónclave-. Tenemos la satisfacción de estar sentados con todos los actores de la actividad económica, los presidentes comunales que padecen la falta de infraestructura en la zona. Estamos haciendo la apuesta para que el gobierno de la provincia haga la inversión. Que estemos todos juntos: vecinos, presidentes comunales, entidades empresarios y gremios es sano y positivo. Este es un primer paso importante y un voto de confianza al gobierno", consideró.
El funcionario aclaró que tratarán de "abreviar lo máximo posible los plazos", y que las condiciones están dadas para ello, porque "una cosa es una licitación con proyecto y otra muy distinta sin él. Nosotros trajimos todo aquí, todos tuvieron la posibilidad de verlo, y si no hubo objeciones, podemos ir adelante con las obras".
Los trabajos, admitió, demandarían 12 meses, "pero tenemos que ver, porque tampoco podemos llegar a la próxima cosecha en plena obra y dilatar más el problema. Hay que ver qué vamos priorizando", advirtió Corach. Y añadió: "A los vecinos les podemos decir que tengan confianza, que la provincia y el gobernador se comprometen a que la obra se hará en el menor plazo posible".
Por su parte, Oscar Ceschi dio algunas precisiones de los trabajos: "Esta obra consiste en una nueva carretera que se abre de la ruta provincial 91 entre Pueblo Andino y Serodino, llega hasta el puente Giardino que cruza la autopista, después de construiría un puente sobre el ferrocarril,otro sobre la ruta 11 y otro sobre el río Carcarañá, para llegar con ese trazado con pavimento de hormigón a la zona de puertos sobre el Paraná. Una nueva ruta donde en teoría todos los camiones que vienen por la 91, que son hoy los que generan este embotellamiento, se desviarían circularían por toda esa traza nueva sin interrupciones, con puentes. Se piensa como un acceso exclusivo de tránsito pesado; si algún automovilista quiere tomarlo tendrá que soportar los camiones, pero es para el desplazamiento de la producción".
El funcionario aclaró que quedarían pendientes para otra etapa los los rulos de acceso entre el puente que cruza la autopista con la doble traza, para que "todos los que desvían hacia La Ribera puedan hacerlo por pasos alternativos. Mientras tanto, hay cuestiones menores que se pueden hacer pero que no son la solución, ahora se está trabajando mucho con el ordenamiento del tránsito, pedimos paciencia, se nos fue un año con las obras paralizadas".
Y añadió: "Estructuras y obras hacen falta en toda la provincia, se nos pasó un poco este tema porque identificar una trazado es algo que no se hace un día para otro. Nos encontramos, por ejemplo, con que hay líneas de alta y de media tensión, de modo que los técnicos tuvieron que rediseñar todo. Estimamos que en 60 días vamos a licitar la obra. Hay que tener el dinero e ir pagando, como en una obra particular. Esto es cuestión de un año, año y medio, que le va a dar solución definitiva a un sector de esta área. Ahora, Villa La Ribera, Andino, Timbúes tendrían el tema más o menos solucionado, pero sabemos que hay otros lugares. Mientras tanto, ya han visto que hay máquinas trabajando en el mejoramiento de la 91 entre autopista y las 11, y está el proyecto para hacer cuatro carriles en ese sector".
Ceschi aclaró también que esto no fue una medida de urgencia ante el caos histórico que se armó en la zona con la protesta de los vecinos de Villa La Ribera, que la semana pasada cortaron el tránsito en las rutas 91 y 11, y generaron un embotellamientos pocas veces visto, al menos en la historia más reciente. "Venimos desde el año pasado trabajando con este tema, nosotros aceleramos esto, vinimos a la reunión, hablamos con empresarios y con vecinos, pero esto es el producto de al menos un año de trabajo".