..

La Nación dio créditos a más de 170 empresas por 73 millones de pesos

Las Parejas.- La Nación bajó una serie de créditos que beneficiaron a más de 170 pequeñas y medianas empresas de Las Parejas, Armstrong, Cañada de Gómez, Casilda, San Jorge, Marcos...

Jueves 31 de Marzo de 2011

Las Parejas.- La Nación bajó una serie de créditos que beneficiaron a más de 170 pequeñas y medianas empresas de Las Parejas, Armstrong, Cañada de Gómez, Casilda, San Jorge, Marcos Juárez y Carlos Pellegrini, entre otras de la región, por 73 millones de pesos. Lo hizo en el marco de una reunión en la que estuvieron funcionarios de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) ante más de 150 empresarios y una veintena de intendentes y funcionarios de comunas y municipios de la zona.

Las empresas fueron beneficiadas mediante los programas Fonapyme y régimen de bonificación de tasas, y por el sistema de garantías recíprocas, que otorga avales a aquellas empresas que tienen dificultades para acceder al financiamiento por no contar con la garantía exigida por el banco.

Además, los funcionarios nacionales informaron sobre el resto de los instrumentos que el Ministerio de Industria tiene para el sector de la pequeña y mediana empresa. Los funcionarios también visitaron el área industrial, y recorrieron las empresas Ombú, Caimán y Metalúrgica MyA, de Amílcar Striglio.

La comitiva estuvo compuesta por el secretario Pyme de la Nación, Horacio Roura, la subsecretaria de Promoción del Financiamiento de la Secretaría Pyme, Carolina Maurer, el director nacional de Industria, Rafael Vargas, y la titular del programa de Parques Industriales del Bicentenario, Stella Maris Ayala Escobar, y la organización estuvo a cargo del intendente local, Heraldo Mansilla.

Créditos blandos."Las Pymes argentinas disponen hoy de un menú de opciones de créditos blandos, que es accesible a todos los estratos de este sector, aun a las empresas más pequeñas y las que más dificultades tienen para acceder al financiamiento bancario", dijo Roura, tras resaltar que "sólo mediante la Sepyme, el entramado tiene financiamiento por 1.700 millones de pesos".

Los funcionarios explicaron que existe un régimen de bonificación que reduce hasta 5 puntos la tasa de interés ofrecida por entidades bancarias públicas y privadas, con el fin de fomentar el desarrollo de las empresas más pequeñas y en mayores plazos.

Luego explicaron la línea de créditos Fonapyme, un esquema que atiende las necesidades de financiamiento de las empresas que enfrentan dificultades para acceder al crédito por el actual sistema bancario.

"En el primer semestre de 2011 esta herramienta ofrece 75 millones de pesos a través de 5 cierres mensuales que operan al finalizar cada mes, hasta el 30 de junio. Los créditos, de hasta 1,5 millón de pesos, financian hasta el 70 por ciento de los proyectos productivos", dijeron los funcionarios.

Plan de renovación.El plan de renovación de la flota del parque automotor de carga mereció un párrafo aparte. Este sistema tiene por fin la renovación de la flota del transporte automotor de cargas, para lo cual permite a las Pymes adquirir una unidad nueva a cambio de una usada con más de 30 años de antigüedad.

Por otra parte, está el plan nacional de desarrollo autopartista, un esquema que se adapta a las necesidades particulares de cada autopartista, de manera de encontrar la alternativa financiera más adecuada a cada tipo de empresa y proyecto.

Bicentenario. Los funcionarios también dieron detalles sobre el programa nacional para el desarrollo de parques industriales del bicentenario que tiene por fin el desarrollo y fortalecimiento de los parques industriales públicos, además del sistema de garantías que apuntan a facilitar el acceso al crédito de Pymes.

En lo concerniente a la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación, los funcionarios explicaron detalles del régimen de bienes integrantes de grandes proyectos de inversión y el régimen de importación de líneas de producción usadas dirigido a empresas industriales que cuenten con un proyecto de mejoramiento de su competitividad.

"Si las pymes cuentan con capacitación adecuada, financiamiento necesario y un servicio de consultoría lograrán mayor competitividad, lo que generará arraigo local, generación de empleo e incremento de la riqueza", sostuvo Roura.

En los últimos 18 meses, esta herramienta alcanzó un volumen de $1.200 millones aplicados a necesidades de financiamiento productivo. Por otra parte, a raíz de la demanda de financiamiento de las Pymes, el Ministerio de Industria sumó $50 millones de crédito al Fondo Nacional para el Desarrollo de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fonapyme), que se suman a los 60 millones ya disponibles.

Walter Gasparetti

La Capital

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario