..

La fiscalía aún no halló elementos para incriminar adultos por el crimen de Chiara

Ayer se realizó la reconstrucción del hecho, en una jornada donde la gente despidió los restos de la joven asesinada a golpes en la ciudad de Rufino. Chiara fue hallada muerta el domingo a la noche.

Miércoles 13 de Mayo de 2015

Los fiscales que investigan la muerte de Chiara Páez, la chica de 14 años asesinada y enterrada en el patio de la casa de su novio en Rufino, afirmaron ayer que hasta el momento no existen elementos contundentes para acreditar la participación en el crimen de los cuatro adultos detenidos, aunque esto no signifique que no puedan aparecer. Y consideraron que Manuel M., de 16 años, y único autor confeso del asesinato, incurrió en contradicciones en cuanto a la mecánica del hecho.

Tales conceptos fueron vertidos la tarde de ayer por los fiscales adjunto, Mauricio Clavero, que lleva adelante la investigación; el regional, Alejandro Sinopoli, y el adjunto de Venado Tuerto, Mauro Blanco. En una conferencia brindada en el Ministerio Público de la Acusación, los funcionarios aclararon que aún hay información en proceso como para hacer una evaluación más superadora.

Chiara fue hallada muerta el domingo a la noche. Estaba enterrada en la casa de San Martín al 800, de Rufino, luego de un día de intensa búsqueda por parte de la policía, la familia y hasta los vecinos, que armaron grupos para dar con su paradero. Por el caso están detenidos el novio de la joven —quien confesó el crimen—; su madre, Carolina V.; los abuelos y dueños de la casa, Paulina Z. y Tomás V, y Carlos C. pareja de la madre. Los investigadores secuestraron palas, ropa de la víctima y un colchón manchado con sangre en la vivienda donde fue hallada la joven.

El caso conmueve a la comunidad, que ayer despidió los restos de la chica y por la noche protagonizó una masiva marcha repudiando el suceso y pidiendo su pronto esclarecimiento (ver notas vinculadas).

Inconsistencias. En la conferencia de prensa de ayer, Sinopoli dijo que el relato del chico, obtenido durante la reconstrucción del hecho, no se corresponde con los datos aportados por la autopsia. Por ejemplo, Manuel dijo que asesinó a su novia con un elemento contundente, cuando las pericias médicas reflejan que fue ultimada a golpes de puño. "A mi mirada, el menor falseó en la reconstrucción la mecánica de la muerte, en cuanto se contraponen con la documentación médica y científica", afirmó. No obstante, los peritos levantaron muestras de los elementos a los que refería el menor.

El chico aseguró que actuó solo, y que no recibió el acompañamiento de ningún mayor. El fiscal Clavero intenta conseguir elementos que acrediten qué grado de participación y responsabilidad tuvieron los adultos, pero confesó que hasta el momento no hay ninguno lo suficientemente fuerte y contundente como para aseverarlo.

Clavero pidió una prórroga de la audiencia imputativa, primero por 24 horas y luego por 48. Pero reconoció que, de no encontrar elementos suficientes para acreditar responsabilidad de los adultos, éstos quedarán en libertad. "El nuevo sistema de enjuiciamiento penal no nos permite mantener la prisión", argumentó.

El dato no es menor, ya que la ciudadanía se pregunta cómo puede ser que ese chico haya actuado solo, matado a su novia a puños y enterrado sin ayuda ni complicidad de nadie, sin que nadie en la casa haya escuchado nada. Incluso, el papá de Chiara aseguró por la noche que se sentirían "totalmente burlados" si los adultos quedan libres. No obstante, el fiscal insistió con que "no podemos mantener una detención si no hallamos elementos para sostenerla", aunque aclaró que "las grietas entre lo dicho por el chico y los datos de la realidad son sobre lo que trabajaremos fuertemente en las próximas horas para lograr la imputación de los mayores".

Por su parte, el fiscal regional hizo referencia al padre del menor, que es policía y que fue quien llevó a su hijo a la Alcaidía, donde confesó el crimen, pero antes de que lo detuvieran. "También tenemos en cuenta en el marco de la investigación si el padre, que es policía, puede haber interferido en la investigación.

Con respecto al detonante del ataque (la posibilidad de que Manuel haya matado a Chiara cuando ella le confesó que cursaba un embarazo), los investigadores aclararon que esto forma parte de las hipótesis, pero que no fue algo que haya referido el chico.

Los estudios forenses revelaron que Chiara murió entre las 1.30 y las 4 de la madrugada del domingo. La denuncia se hizo a las 5 de la mañana. "Nosotros ya estábamos buscando un cadáver", reveló Clavero.

Chiara estaba embarazada de ocho semanas, y del hecho, se sabe, tenían conocimiento la mamá y dos de sus hermanas.

En la reconstrucción del hecho que tuvo lugar ayer con el chico participaron el juez de Menores de Venado Tuerto, Javier Prado, el fiscal Clavero y la policía.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS