La Ciudad

Vuelven las fotomultas y sancionarán mucho más que un cruce en rojo

Las cámaras ahora también castigarán desde motociclistas que circulen con menores de diez años hasta la invasión de bicisendas

Viernes 18 de Diciembre de 2020

Embed

El Concejo Municipal se disponía entrada la medianoche a aprobar una nueva ordenanza para la aplicación de fotomultas en las calles rosarinas. Lo novedoso es que se amplía el espectro de sanciones y se incluyen contravenciones como la contramano, el giro en U, llevar más de un acompañante o menores de 10 años en motos, circular por la vereda o bicisendas en moto, no utilizar casco, uso del celular, manejar sin el cinturón de seguridad colocado, circular en parques y en calles con carriles exclusivos. El intendente Pablo Javkin adelantó que una vez autorizado por el cuerpo deliberativo local la intención es licitar este sistema a partir de febrero.

Lo que se recaude por las multas se distribuirán en un ochenta por ciento al Fondo Compensador del Transporte y el 20 restante a la Secretaría de Salud.

El proyecto enviado por el Ejecutivo fue acordado ayer y busca poner en marcha un control de las infracciones de tránsito que quedó en una impasse tras el fin de la concesión de la empresa Kapsch, a cargo de las señales luminosas de la ciudad.

Puntos fijos

Lo que se busca es ampliar el margen de detección de contravenciones. La empresa terminó su contrato en diciembre del año pasado y, tras un proceso licitatorio previo, el mantenimiento de los semáforos quedó a cargo de: Mantelectric, que sigue operando en la ciudad, y Autotrol, que se hizo cargo de la segunda zona.

Los radares no estaban incluidos, apostados en 15 puntos fijos y otros cuatro de medición simulada quedaron fuera, por lo que esta ordenanza volverá a permitir una licitación específica para las infracciones de tránsito.

El régimen de implementación retoma aquellos soportes de control pero habilita a constituir sistemas paralelos en materia de captación de imágenes y video vigilancia. “Una vez que nos llegue la aprobación que estamos esperando desde el Concejo, la idea es lanzar una licitación a partir de febrero”, le dijo a este diario el jueves por la noche el intendente Pablo Javkin.

“Todo sistema implementado a partir de la presente deberá encontrarse técnicamente homologado mediante los mecanismos que sean necesarios para asegurar la inalterabilidad de los mismos, y la veracidad de las constataciones efectuadas”, reza el texto.

Las constataciones efectuadas por medios mecánicos o electrónicos incorporados a la señalización lumínica de tránsito o a sistemas de captación de imágenes habilitadas deberán tener lugar, fecha y hora de la infracción, y las identificaciones del infractor, el vehículo, firma del funcionario verificador y la imagen de la falta.

Lo primero que hace la ordenanza es establecer un régimen que hasta ahora no existía y que incorpora al Código de Faltas para ampliar las infracciones que se toman. Y si bien antes sólo era semáforos en rojo y contramano, y ahora se amplía a muchas más infracciones.

“Es un mensaje del Ejecutivo y el objetivo es ordenar el tránsito utilizando las nuevas tecnologías. Parte del concepto de la necesidad de dar una respuesta a los pedidos de la ciudadanía y las organizaciones vinculados a la seguridad vial”, indicó la presidenta del cuerpo deliberativo, María Eugenia Schmuck.

Más infracciones

En sus considerandos, el proyecto indica que existen sistemas de captación de imágenes que pueden operar de manera autónoma y que permitiría a un operador debidamente capacitado, y desde un centro de control, analizar las conductas desplegadas en la vía pública, y luego derivarlas hacia la Justicia de Faltas para su juzgamiento y sanción.

Por ello, se enfatizó en la ampliación de la gama de conductas a toda una serie de contravenciones y faltas.

Así, el listado queda integrado por las siguientes infracciones: desobedecer señales de semáforos, exceso de velocidad, contramano, pisar líneas de frenado, giro en U, o girar a la izquierda en vías semaforizadas de doble mano sin estar autorizado por señal, llevar más de un acompañante o menores de 10 años en motos, acompañantes en motos que no corresponda por su cilindrada, circular por la vereda, o bicisendas, en moto sin casco, con luces apagadas, usar el celular al volante, sin cinturones de seguridad, en parques, doblar sobre carriles exclusivos, estacionar en lugar prohibido o en sector reservado para discapacitados o delante de rampas para sillas de rueda, aparcar de contramano o en sitios para ascenso y descenso de pasajeros o en sendas peatonales, etcétera.

Transporte y salud

Los fondos netos que se recauden se distribuirán en un ochenta por ciento para el Fondo Compensador del Transporte y el 20 por ciento restante será destinado para la atención de gastos corrientes y de capital de la Secretaría de Salud Pública.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS