La ciudad

"Vuelcan sus frustraciones en el sistema de salud"

Martes 11 de Febrero de 2020

En la puerta de la guardia del Hospital Roque Sáenz Peña estuvieron presentes durante la convocatoria representantes del Colegio de Médicos y de la Asociación Médica de Rosario (AMR).

Dardo Dorato, secretario general de la asociación, expresó a La Capital su intranquilidad y la de sus colegas por los hechos recurrentes de violencia contra médicos y el personal en general. "Estamos preocupados, no es el primer hecho de violencia. Nosotros planteamos este tema hace años. Esto es también el resultado de una sociedad que vuelca sus frustraciones y tensiones en el estamento del Estado con mayor presencia territorial y que funciona las 24 horas, que es el sistema de salud, un sistema que terminó siendo violento".

Dorato remarcó: "Necesitamos a los policías para protegernos; pero no es lo único, también tenemos que entrenar a nuestra gente para saber cómo actuar y que mejoren las condiciones edilicias. Obviamente para todo eso hacen falta recursos. Lo que nunca hay que hacer es negar el problema".

El médico hizo referencia a las condiciones en las que trabajan los profesionales de la salud, que de por sí, los exponen a cierta vulnerabilidad que no se ve en otras profesiones: "Estudios que hizo el Colegio de Médicos y que nosotros oportunamente difundimos dan cuenta de que el 24 por ciento del total de los hechos de violencia laboral se dan en el sistema de salud; la tasa de suicidios entre los médicos duplica la de la población general, el riesgo de ser baleados también. La drogadependencia (incluido el alcoholismo) es más alta que el promedio y hasta tenemos más accidentes de tránsito. Estas son cifras que se replican a nivel mundial y que muestran con el grado de presión, estrés y exigencias que se trabaja en nuestro ámbito. Si a esto le sumamos el miedo de que nos peguen o maltraten los pacientes, de ser agredidos en una consulta o en una guardia, la situación se pone realmente muy difícil. Por eso acá estamos, dándole visibilidad a este problema".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario