La ciudad

Violencia de género: arranca un nuevo ciclo de talleres y encuentros de hip hop

La diputada provincial Mónica Peralta destacó que el encuentro, que arrancará este lunes 18 de enero, constará de cinco módulos.

Sábado 16 de Enero de 2021

Luego de finalizado el concurso "Derrape Cultural #RapSinMachismo", la diputada provincial Mónica Peralta impulsa a partir de este lunes 18 de enero el workshop de verano "Educate a vos mismx", un ciclo de talleres que buscará fomentar el conocimiento y los lazos comunitarios a través de la cultura hip hop.

La nueva actividad constará de multitalleres de producción creativa de Hip Hop gratuitos para todas las edades: “Con la premisa de darle valor a este movimiento de activismo cultural que debe ser reconocido por lo que les permite expresar y provocar”. El ciclo constará de cinco talleres diarios sobre la cultura del Hip Hop que abordarán: la cultura y producción de rap, el graffiti, breakdance y DJ-beatmaker.

La legisladora expresó que el concurso #RapSinMachismo demostró como los jóvenes "viven la violencia en sus entornos, en sus familias y como, a través de sus líricas, pudieron ponerles palabras a los dolores propios y colectivos como cuando una mujer muere por un femicidio, un abuso sexual, una violación física y psicológica, entre tantas otras formas”.

En ese sentido destacó que cuando reivindica el uso de la palabra lo hace “como un acto liberador y constructivo”. Y resumió: “Es una forma de mostrar el contrapunto del silencio”.

El rap y el hip hop, como experiencia de una cultura popular que se extiende por los barrios de nuestra provincia -continuó Peralta- pone en palabras y rompe con ese silencio que se hace visible, muchas veces, sólo cuando la violencia ya fue consumada”.

Habilitar ese espacio de escucha mutua donde la palabra tenga protagonismo y hacerlo con las y los jóvenes es fundamental para la organizadora de este nuevo espacio de encuentro. “Presentar proyectos en la Legislatura y que sean sancionados es un gran paso pero no alcanza para trabajar sobre la concientización de aquellos temas que hoy se nos presentan como urgentes”, prosiguió Peralta quien, en el último año, impulsó importantes proyectos en ese sentido dentro de la Cámara de Diputados de Santa Fe.

rap22.jpg

Es el caso de un proyecto de ley para crear el Programa de Masculinidades y Abordaje de la Violencia de Género; así como otro proyecto, el de adhesión a la Ley Nacional 27590 conocida como “Ley Mica Ortega”, que estableció un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra niños, niñas y adolescentes.

También en su labor legislativa, entre otros temas, Peralta indagó en la necesidad de promover la paridad de género con el Proyecto de ley denominado “Equidad de género en el ámbito de las Asociaciones civiles, fundaciones, colegios de profesionales, instituciones deportivas y cámaras empresariales”. Y profundizó en la necesidad de crear la “Dirección Provincial de Coordinación de Organismos Oficiales para la prevención de la violencia de género y agresión intrafamiliar” en el territorio de la Provincia de Santa Fe.

La puesta en marcha del concurso “Derrape Cultural #RapSinMachismo”, que se realizó entre los meses de noviembre y diciembre último, fue una forma de materializar uno de los pilares políticos de la Diputada cuya meta gira en torno a promover la educación entendiendo que las herramientas culturales permiten fomentar la conciencia social y la convivencia.

Durante ese tiempo, quienes tomaron parte enviaron a través de las redes sociales sus canciones originales reflexionando sobre la violencia de género y las masculinidades agresivas, para tomar conciencia sobre las realidades y entornos conflictivos actuales. Y el último domingo del año se hicieron presentes en el Skatepark del Parque Scalabrini Ortiz de Rosario para compartir una entrega de premios donde interpretaron en vivo sus producciones musicales.

rap11.jpg

“Cada letra y cada canción de les participantes del concurso nos marcó algún aspecto de estas problemáticas y nos confirmó que hay muchos comportamientos sociales que hoy seguimos naturalizando. Por eso promovemos estas actividades culturales urbanas que tienen mucha potencia para ayudarnos a ver lo que está oculto y silenciado y poder desterrarlo colectivamente”, apuntó la diputada Mónica Peralta quien, a modo de ejemplo, destacó el rap de Martín Vázquez que dice: “Odio tener que escribir avísame cuando llegues»

Jurado con gente del hip hop

Para Mónica Peralta la incorporación de un jurado compuesto por referentes del hip hop como la cantante y compositora Sista, Brarda, Brapis de la banda Caliope Family, y Michael el poeta de la Pista, un referente en el Distrito Oeste de Rosario, tuvo que ver con “reconocer sus trabajos y trayectorias en un momento tan difícil para les artistas y la cultura en general”.

“Quiero agradecerles mucho a les jurades Sista, Brapis y Michael, personas absolutamente reconocidas por sus capacidades, su gran pasión y compromiso con el HIP HOP, la educación y la inclusión social de les jóvenes. Trabajamos con palabras para desarticular las violencias. Hoy sentimos haber aportado con un granito de arena generando un espacio para la palabra en un momento donde pareciera que la misma no vale”, destacó Peralta durante el acto de premiación que consagró a María Cecilia Picech, Nicolás Flores, Nerina Carrero, Brisa Oses, Lautaro Denhoff, Máximo Almirón, Miguel Ángel Leiva, y Evelin Ramos en distintas categorías.

La legisladora hizo referencia a una encuesta que realizaron entre quienes se sumaron a la propuesta “Los resultados nos señalan que existen problemáticas que se mantienen en silencio hasta que se abren espacios de escucha y rompen con esa complicidad que muchas veces mata literal y simbólicamente”.

Y a modo de ejemplo señaló: “La mayoría de les concursantes -varones y mujeres de entre 13 y 41 años- reconoció haber sufrido alguna vez violencia de género o vivido hechos de machismo y masculinidad agresiva entre sus amigues o grupo familiar”.

Aquel cierre de concurso, realizado el 27 de diciembre en el Skatepark del Parque Scalabrini Ortiz contó con decenas de jóvenes que realizaron una presentación de freestyle que sirvió para que todas y todos se conocieran entre sí sentando las bases para workshop de verano “Educate a vos mismx” que expande y profundiza la propuesta anterior.

Como adelantó la diputada Peralta, la nueva actividad constará de multitalleres de producción creativa de Hip Hop gratuitos para todas las edades: “Con la premisa de darle valor a este movimiento de activismo cultural que debe ser reconocido por lo que les permite expresar y provocar”. El próximo lunes 18 de enero comenzará el nuevo ciclo que constará de cinco talleres diarios sobre la cultura del Hip Hop que abordarán: la cultura y producción de rap, el graffiti, breakdance y DJ-beatmaker.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS