Pese a la bajante, los rosarinos siguen apostando a disfrutar del río Paraná. Tanto desde La Florida como desde la Nueva Terminal Fluvial se puede cruzar a las islas y pasar el día en los distintos paradores. El público familiar parece haberse inclinado por el Banquito San Andrés mientras que los jóvenes se reúnen en la zona norte de la ciudad.
En La Florida, los taxis náuticos que parten desde el muelle Ricardo Núñez cuestan mil pesos e incluyen la ida y la vuelta. Los menores de siete años no pagan el viaje. Los días de temperaturas agradables son cerca de 3 mil los visitantes que cruzan a la isla y, en hora pico, hay que hacer fila para poder conseguir un lugar.
Andrea García Parody, gerenta de la empresa Costanera Rosario, que administra el denominado corredor norte, precisó a La Capital que las familias se inclinan más por las playas o las piletas del parque Alem, porque cruzar es todo un presupuesto. El cruce a las islas es la opción que más eligen los jóvenes, que van a pasar el día y disfrutar del sol y la música entre tragos y amigos.
Los taxis naúticos frenan en los paradores Isla Verde, El Bodegón, La pulpería del kayakista, Copacabana, Afrika, Club del río, La Reserva, Rancho Aparte, La casita de enfrente, Lo de Pascual, Tauro Beach, Windkook y Varsovia.
Federico Pascual, representante legal de la Asociación de Taxis Náuticos de Rosario y Litoral (ACTANA), prefiere no dar precisiones sobre cuáles son los más concurridos y destaca que “cada uno tiene su impronta y ofrece diferentes servicios”. En algunos de ellos se cobra entrada.
>> Leer más: Promisorio arranque de temporada en La Florida y las piletas del parque Alem
Actualmente funcionan doce vehículos, entre las 9 y las 20. El trayecto a los distintos paradores tarda como máximo unos diez minutos. En apenas un rato ya es posible instalarse en la isla y relajarse. A la hora de volver, es mejor estar atentos y emprender viaje cerca de las seis de la tarde para evitar las grandes aglomeraciones.
Banquito San Andrés
En tanto, la Nueva Terminal Fluvial ofrece el cruce al Banquito San Andrés entre las 10 y las 16. El último regreso es a las 19. El costo es de $1.600 y $800 los menores (hasta los 3 años viajan sin cargo). Se puede pagar tanto en efectivo como con débito o crédito. Aproximadamente hay un servicio por hora.
Para esta temporada se implementaron embarcaciones más chicas, con poco calado, que permiten mayor agilidad ante la bajante del Paraná. Los días de semana cruzan unas 150 personas mientras que los fines de semana alrededor de 1.500.
Ubicada a pasos del Monumento a la Bandera, la Fluvial es elegida mayormente por parejas y familias con niños.
Durante el verano esas costas también son punto de encuentro de lanchas y yates privados, que se suman a las propuestas optando por la tranquilidad de algunas zonas de playa o por el movimiento y los servicios de los paradores Sudestada, Dejavú, Vladimir y Punta Arenas. A diferencia de La Florida, en estos no se cobra entrada para ingresar.
Ricardo Terán, gestor de desarrollo turístico en la Nueva Terminal Fluvial de Rosario, resaltó en diálogo con La Capital que esta temporada recibieron la visita de cientos de turistas. Algunos de otros países, como Brasil, Uruguay, México y Venezuela y otros de provincias como Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos. En tanto, una gran cantidad de santafesinos de localidades vecinas también aprovechó la tranquilidad y el silencio de las islas.
El referente aseguró que el turismo fluvial se mueve por la temperatura y que a partir de los 27 grados la gente ya se quiere mojar en el río y busca cruzar a las islas.
Perfil familiar
La Fluvial tiene menos concurrencia que La Florida no solo por el precio, sino porque apuesta a otro tipo de servicio. El lugar cuenta con aire acondicionado, sala de embarque, la presencia de Prefectura las 24 horas, paramédicos, guardavidas y lanchas de emergencias, entre otros factores. Apuntan a "un perfil familiar y de amigos. Intentamos funcionar con actividades diurnas y más relacionadas con el turismo, la recreación y la productividad que con la noche", subrayó Terán.
Sobre la diferencia de precio, recordó que la distancia hacia el Banquito de San Andrés es de más de 3 kilómetros mientras que el recorrido que realizan los taxis náuticos para llegar a los paradores de La Florida es de apenas 600 metros.
Las opciones son variadas. Quienes prefieran cruzar a la isla cerca del centro y optar por una salida más tranquila, cuentan con la Nueva Terminal Fluvial de Rosario. Los que, en cambio, eligen un poco más de bullicio y movimiento, los paradores de La Florida parecen ser el lugar ideal para disfrutar del verano.