La ciudad

Vecinos de la seccional 7ª exigirán seguridad y el fin de los abusos policiales

Los vecinos de barrio Agote se reunirán hoy, a las 19, para poner bajo la lupa el accionar de esa seccional cercana a la estación de ómnibus

Miércoles 07 de Junio de 2017

Si bien se producen a diario robos y arrebatos, los abusos institucionales de la propia policía será los ejes de la protesta que los vecinos de barrio Agote llevarán hoy hasta la puerta de la comisaría 7ª. La misma donde se vio por última vez a Franco Casco antes de que su cuerpo apareciera en el río y donde Elina Rivero denunció haber sufrido una feroz golpiza que la dejó en coma. No obstante, los vecinos de la zona también pedirán por el esclarecimiento de la muerte de María de los Angeles Paris, la bibliotecaria de la Escuela Gurruchaga, que funciona en esa zona de la ciudad, y que también falleció, dentro de la comisaría 10ª, en circunstancias que aún deben esclarecerse. "Cada vez que se habla sobre la séptima no es de algo bueno y se supone que allí deben darnos seguridad y garantías", dicen los vecinos y enumeran las irregularidades de lo que sucede en el edificio de Cafferata al 300. Por eso, a las 19, se plantarán frente a la seccional para pedir "seguridad y prevención sin abuso institucional".

A principios de 2015, el asesinato de Damián Lucero, el hombre que fue apuñalado en un hecho de robo cuando iba a buscar a su hija a la Terminal de Omnibus Mariano Moreno, las movilizaciones en reclamo de Justicia y las amenazas posteriores que sufrieron los vecinos habían puesto al barrio en centro de la escena por los reclamos de Justicia. Robos a mano armada y arrebatos tenían en vilo a los vecinos.

Por entonces, ya las actuaciones del personal policial de la comisaría 7ª estaban bajo la lupa. Es que a principios de 2014, se produjo el caso de Franco Casco, el joven bonaerense que había desaparecido y cuyo cuerpo fue encontrado en el río Paraná tras haber sido visto por última vez en la seccional. Incluso la querella planteó desde el principio que fue víctima de un secuestro, seguido de tortura y homicidio.

"Acá, cuando hablamos de seguridad, tenemos que hablar de la que falta en la calle, pero también de la inseguridad que ejercen quienes nos tienen que cuidar", repiten los vecinos sobre el accionar de la comisaría; y agregan que "los rumores de lo que pasa allí adentro son cosa de todos los días".

Conmovidos

En el último mes afirman que fueron los casos de la bibliotecaria de la Gurruchaga (que si bien falleció en la 10ª es parte de la comunidad por la pertenencia de la escuela al barrio) y fundamentalmente la denuncia de la joven Elina Rivero los que "conmovieron a la comunidad" y los movilizará hoy para exigir al Ministerio de Seguridad provincial "seguridad sin abuso institucional".

La joven de 27 años había concurrido el 12 de mayo pasado al teatro Vorterix, en Salta y Cafferata, a pocos metros de la seccional, donde la policía de la 7ª llegó y tras un intercambio de palabras comenzó a ser golpeada, fue detenida y perdió el conocimiento. Las versiones oficiales hablaron de autolesiones, pero la joven denunció una golpiza que la dejó varios días en coma en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez con secuelas que van desde un derrame cerebral y problemas en un ojo hasta la pérdida de sensibilidad en una mano.

"Elina es sobreviviente de la violencia institucional que denunciamos, ella sale a dar cara y denuncia, y los vecinos tenemos que acompañarla con nuestro reclamo y porque los responsables de todos estos casos deben aparecer y pagar lo que hicieron", insisten, y suman los hechos de todos los días.

"La gente esquiva hacer denuncias en la policía. Sin ir más lejos, hace días un vecino denunció ante la Fiscalía a un agente que lo amenazó con «llevarlo a la 7ª para que aprenda» cuando le llamó la atención por maltratar a un muchacho en un supermercado", cuentan.

Por eso, el reclamo será contra esos abusos institucionales y se hará en un acto donde estará presente el abogado de la entidad Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Sebastián Sansevich. Las entidad es querellante en la causa Paris y busca explicar a los vecinos cuáles son los derechos que los asisten ante las actuaciones del personal policial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS