Pasan los días y los vecinos de Rosario continúan durmiendo en balcones y terrazas debido a los cortes de luz sin soluciones por parte de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que hoy se declaró en "Estado de Contingencia". Es que en plena ola de calor, con temperaturas que arañan los 39 grados y una sensación térmica agobiante, los cortes de luz se prolongan en el tiempo. Los rosarinos no aguantan más y se despacharon con una catarata de críticas contra la EPE, que distintos usuarios la catalogan de "ineficiente" y con “tarifas de Suiza”.
Ante los múltiples cortes de la energía que se suceden en Rosario, la EPE se declaró en "Estado de Contingencia". Según la empresa provincial, esto consiste en “reforzar los sectores operativos a fin de dar respuesta al elevado ingreso de reclamos técnicos, en el contexto de altas temperaturas”. Lo que se traduce en más cortes en el servicio o deficiencias del mismo, entre las cuales figura la baja tensión (menos de 220 voltios) que ponen en riesgo los electrodomésticos y otros aparatos que se enchufen a la corriente.
El parte emitido en la mañana de este miércoles por parte de la EPE, comunicó que en Rosario los operarios trabajan en las zonas de Ameghino, Esteban de Luca, Hipócrates y Laprida, en la de Baigorria, Washington, Warnes y Cavia, en la de Mendoza, Pasco, Laprida y Paraguay, en la de San Luis, Zeballos, Vera Mujica y Rodríguez, y en la de Pellegrini, Viamonte, Buenos Aires y Dorrego.
Como cada verano, las altas temperaturas en la ciudad ponen a prueba el servicio de suministro eléctrico y la misma historia se repite año a año. El jueves pasado, vecinos de la zona oeste se manifestaron por los incesantes cortes de luz que venían sufriendo. La EPE tomó el reclamo y llevó al lugar un generador para recomponer el servicio. Sin embargo, el mismo se quemó a la hora de que se puso en funcionamiento y los vecinos volvieron a cortar la calle en la intersección mencionada.
Leer más: Piquete de vecinos de la zona sur: hace días que sufren extensos y repetidos cortes de luz
“Vivo en el centro y se cortó la luz hace dos días, nadie viene a solucionarlo. Con mi mamá nos vamos a ir a un hotel aunque no podemos gastar plata porque con el calor que hace estamos a punto de desmayarnos. En el edificio viven adultos mayores, esto no puede pasar. Es una vergüenza”, contó Victoria, una vecina en diálogo con La Capital.
A quienes están sin energía desde hace varios días y no obtienen solución, se le suman los afectados por los nuevos cortes. Ante esta situación, los usuarios realizaron, ante la falta de respuestas, varias protestas callejeras. Las manifestaciones se dieron tanto en los barrios como en el macrocentro.
Los vecinos no solo se indignaron por los cortes de luz, sino que el enojo se exacerbó ante las tarifas que si bien hoy en día son elevadas, seguirán aumentando. Hace una semana el titular de la EPE anunció un nuevo tarifazo. El incremento será para cubrir el costo de distribución pero, una vez que haya precisiones del gobierno nacional, luego se trasladará también el costo de la compra de energía y el impacto de la reducción de subsidios.
Para un hogar que carezca de subsidios nacionales, bajo la categoría de usuario residencial N1, que no consuma más de 400 kw/h mensuales, el aumento será de $ 7.800. Aunque desde la firma evitaron dar porcentajes, sólo por lo que corresponde a la EPE en la factura, un usuario de esta categoría podría pagar un 64% más y rondar los $ 40 mil en el segundo bimestre del año.
Las redes sociales de la EPE estallaron y no pararon de recibir enojos, descargos y reclamos en una publicación de X (ex Twitter), uno de los medios por los que la empresa anunció el "Estado de Contingencia". “Se olvidaron algunas zonas me parece… 37 horas sin luz, ayer me cerraron el reclamo porque estaba solucionado, lo poco que tenía en la heladera a la basura, descansar? Imposible, ni una gota de aire…”, comentó una usuaria.