La ciudad

Vecinos de distintos barrios unen sus voces contra la inseguridad

Crearon ayer la Multisectorial abocada a la problemática. Planean una marcha el 15 de diciembre y buscan un canal de diálogo con la Justicia.

Miércoles 28 de Noviembre de 2018

Cansados de la reiteración de episodios de robo y de violencia en toda la ciudad, un grupo de representantes sociales conformaron una Multisectorial contra la Inseguridad. Este organismo pretende otorgarle mayor alcance y visibilidad a los reclamos que vienen sosteniendo desde hace tiempo, y a la vez servir de canal para exigir respuestas concretas y formales del Estado. "No damos más. Estamos cansados de no tener respuestas, se viven pasando la pelota unos a otros. Por eso queremos que las autoridades políticas y judiciales escuchen nuestra posición", señaló durante el encuentro Ezequiel Lowden, uno de los referentes de este nuevo grupo que unifica los encendidos cuestionamientos de familiares, vecinos y víctimas de la inseguridad en Rosario.


Esta multisectorial comenzó a tomar forma en la primera reunión que se desarrolló en la tarde de ayer en la Asociación Empleados de Comercio (Corrientes 462). En principio estaba pactada para llevarse a cabo en el club Cuba Libre (San Lorenzo 2470), pero luego hubo un llamativo cambio de sede. "Lo venimos advirtiendo, se ve que hay una orden directa desde la Municipalidad y la provincia de Santa Fe para censurar estas reuniones de vecinos en clubes de barrio, que están relacionadas con la inseguridad", denunció Lowden.

"Los representantes vecinales que vinieron a esta reunión muestra el apoyo que tenemos en nuestras iniciativas. Nosotros ya pusimos en funcionamiento un órgano que servirá para que se conozcan estos problemas que sufrimos todos los días al cruzar una calle, al ir a tomar un colectivo o cuando salimos o volvemos a nuestro hogares o negocios, en todos los barrios hay una misma problemática", resaltó Lowden.

multisectorial.jpg

En el encuentro se confeccionó un documento en el que los vecinos solicitan ser recibidos por las autoridades provinciales, y por el Poder Judicial, en un plazo de 15 días. Asimismo, se determinó una movilización frente a la sede local de gobernación antes del 15 de diciembre.

"Todo esto empezó a gestarse en reuniones barriales. Y ahora sumamos mucha gente y lo hacemos como una asociación civil", apuntó Lowden, quien advirtió que "en los barrios no hay presencia del Estado. Falta iluminación, poda y sobre todo patrullajes de móviles policiales en todas las calles, no sólo en las avenidas".

Y además remarcó que "el camino hasta las paradas de colectivos, e incluso las mismas paradas no son seguras. Los robos son comunes, a todo hora, en cualquier zona de la ciudad".

"Nuestra postura es dejar de hablar desde el aspecto individual y transformarlo en un reclamo plural, con más peso", confió el referente de la multisectorial.

multisectorial2.jpg

"Nos dividen en zonas, barrios, seccionales y hasta en distritos, incluso tampoco nos facilitan lugares para las reuniones, pero tenemos en claro que llegó la hora de unirnos para hablar del problema que nos afecta a todos. Basta de tiros todas las noches, basta de inseguridad, basta de muertes y basta de impunidad para los delincuentes", reclamó Lowden.

En la sala que facilitó Empleados de Comercio hubo representantes vecinales de Tablada, Latinoamérica, Alberdi, Arroyito, Zona Cero, Parque Field y Belgrano.

La reunión comenzó alrededor de las 19 y se extendió por más de dos horas. Fue un primer paso, y como sucedió con la Multisectorial contra los Tarifazos, seguramente muchos se sumarán a las acciones de este grupo de dirigentes vecinales que toman la bandera de estos reclamos.

"Quienes quieran contactarse con nosotros, lo pueden hacer a través de la red social Facebook. Pueden buscarnos como Asociación Civil de Vecinos Familiares y Víctimas de la inseguridad de Rosario", explicó Lowden.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});