Resaltó en ese sentido que "van a empezar con cien trabajadores y quedan solamente 28 en una situación de stand-by, y la idea es ir incorporándolos a medida que la rueda de producción comience a funcionar".
El ministro dijo que "los trabajadores van a poder acreditar su derecho indemnizatorio frente al concurso" y aseveró que "se les va a reconocer la antigüedad y se va a cumplir el sueldo de la
UOM y van a seguir cobrando lo que venían cobrando".
También dio detalles sobre el fondo extraordinario de compensación y ayuda a los trabajadores de Mefro Wheels, en el que "la provincia de Santa Fe va a poner 25 mil pesos por cada trabajador y el Ministerio de Trabajo de la Nación se comprometió por diferentes mecanismos y programas brindar otro tipo de asistencia y compensaciones, independientemente del derecho indemnizatorio y del cobro del salario".
Contigiani destacó el trabajo del gobierno provincial al abrir "un canal de negociación con los titulares de Mefro Wheels de Alemania y facilitar el viaje a Europa para hacer una reunión".
El funcionario evaluó que "Mefro Wheels se encuentra básicamente en esta situación por una política que permitió la apertura de importaciones y donde los grupos empresariales se sienten con mayor capacidad de maniobra y toma de decisiones frente a la política".
Frente a la importación de llantas desde diversas partes del mundo, dijo que "parte del acuerdo es establecer un cupo que le garantice a Mefro Wheels mantener una cantidad de producción".
Finalmente, llamó a "reconocer y valorar la actitud que han tenido los trabajadores".
"Emocionaba ver la respuesta, los análisis... Toda esta lucha de Mefro Wheels fue producto de su lucha, canalizada y conducida por la Unión Obrera Metalúrgica de Rosario, que actuó a la altura de las circunstancias. Pero los trabajadores han pasado las fiestas de Fin de Año, enero, las vacaciones, las Pascuas sin un mango en el bolsillo y con una incertidumbre muy grande. Mantuvieron la unidad, la lucha, la solidaridad, y todo lo que se consiguió fue producto de esa lucha y una causa que es justa", sostuvo.